El Ayuntamiento reconoce a la Plataforma Transporte Santander como interlocutor

Tiempo de lectura: 6 min

Más de 1.000 personas en la primera protesta de los vecinos contra el MetroTus

El equipo de Gobierno del PP en Santander ha reconocido a la Plataforma Transporte Santander como interlocutor sobre el Metro TUS, pero alega «motivos de agenda» para posponer al próximo 28 de marzo la reunión y la Plataforma considera que «no se puede demorar tanto tiempo la reunión» porque el transporte de la ciudad «necesita una solución».

Así lo ha revelado en un comunicado la Plataforma Transporte Santander, que aglutina ya a más de diez asociaciones de vecinos (AAVV), el colectivo de vecinos de Peñacastillo, la Plataforma TUS San Román (surgida ante las reticencias de la AVV Virgen del Mar a someter a votación el Metro TUS), el Concejo Abierto de Santander, la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV), la Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander, la Plataforma en Defensa de la Bahía o el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria.

EL METROTUS HA CAMBIADO «PARA MAL» LA VIDA DE LOS SANTANDERINOS»

En una nota, la Plataforma considera que el Metro TUS «ha cambiado notablemente para mal la vida de los santanderinos» y que en estos momentos es «una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos», por lo que afirma que «no se puede demorar en el tiempo» la reunión con el equipo de Gobierno.

Aunque la fecha propuesta por el PP «no ha sentado muy bien» a la Plataforma, el equipo de Gobierno cede al diálogo con el colectivo al que negó su capacidad de interlocutor. Primero el concejal de Movilidad, José Ignacio Quirós, en un pleno municipal y después la ofensiva liderada por la alcaldesa, Gema Igual, con reuniones aisladas con las asociaciones de vecinos que mantienen directivas afines.

Recientemente, Gema Igual acusaba a la AVV de Cueto o al Consejo de Estudiantes de la UC de negarse a reunirse con el Ayuntamiento, obviando que ambas están integradas en la Plataforma y que estaban a la espera del paso que ha dado ahora el equipo de Gobierno: aceptar su legitimidad como interlocutor y poner fecha a un encuentro.

Desde el Ayuntamiento les replicaban que podrían recibirles este mismo jueves, pero lamentaban que es el colectivo el que “condiciona la agenda al exigir que el encuentro sea a una hora determinada y al no aceptar tampoco otro interlocutor que les pueda recibir antes”. La alcaldesa tiene compromisos a esas horas (las 19.30 horas, elegida por ser al final de la jornada laboral) hasta el 28 de marzo.

El concejal Quirós aseguraba que no tiene problema en reunirse con este colectivo, algo que en su día rechazó cuando se le planteó en el Pleno municipal, y defendió la voluntad de diálogo del Ayuntamiento por reunirse con las asociaciones, si bien ha cuestionado los motivos de algunos de sus integrantes para oponerse al MetroTus.

VOLVER AL 31 DE ENERO

La Plataforma Trasporte de Santander, ha solicitado por escrito al Ayuntamiento, «por dos veces», como aclara en el comunicado, «la devolución del sistema de transportes a la situación del 31 de enero de 2018″ – al modelo anterior a la puesta en marcha del Metro TUS, el 1 de febrero-. Desde entonces, colectivos de vecinos en Peñacastillo o San Román han recogido más de 6.000 firmas con esta demanda.

Eso «como punto de partida» de la negociación, para a partir de ahí «si fuese necesario encontrar nuevas propuestas al transporte de la ciudad, que tengan su origen en las necesidades reales de los vecinos y de una participación ciudadana real y sincera».

En el mismo sentido, señalan que los vecinos «han comprobado» durante el mes y medio de funcionamiento del Metro TUS las «grandes contradicciones» del proyecto que ha originado durante todo este tiempo «innumerables criticas, problemas de coordinación, trazado de líneas puestas en servicio y los sistemas de transbordo obligados a las zonas más alejadas de la ciudad».

En especial los barrios periféricos de Peñacastillo, San Román, Monte y Cueto, que sufren «dos modelos sociales de la ciudad: el centro y la mal llamada periferia». 

Al tiempo, apuntan que el Metro TUS también ha tenido «repercusión y trastornos» en otros barrios de Santander por la saturación de determinadas líneas que están marcado la movilidad del centro.

Asimismo, explican que la Plataforma surge «del malestar de los vecinos y de los esfuerzos del Ayuntamiento por subsanar la deficiencias tratando aisladamente el problema con asociaciones de vecinos, a las que propuso soluciones parciales muy alejadas de las necesidades»

Y que nace en busca de «una solución dialogada con los representantes municipales de una manera global y no parcial» para el transporte urbano de «una ciudad como Santander».

Por todos estos motivos, la Plataforma llama a la movilización en la manifestación del próximo viernes, 16 de marzo, con salida de Puertochico a las 19.30 horas y llegada al Ayuntamiento y el lema «No al Metro TUS».

Este mismo jueves entran en funcionamiento algunos de los cambios en la línea central,  que incorporará una parada en Casimiro Sainz, en los trayectos en sentido Sardinero; y la 18 que modifica el recorrido de salida desde las Estaciones hacia Monte y, en vez de hacerlo a través del túnel de Pasaje de Peña, lo hará por Isabel II para recoger pasajeros en la parada del Ayuntamiento.

Además, también desde este jueves cambian algunos horarios de la línea 11, que cubre, entre otras áreas, al entorno de la calle Alta y Tetuán, para una mejor organización del servicio.

A estos cambios seguirán otros a lo largo de la próxima semana y sucesivas que afectarán a diferentes líneas como la 3, 17, 5C1 y 5C2.

También se siguen estudiando alternativas para que los barrios de Monte y Cueto tengan servicio al centro sin transbordo en horas punta modificando alguna de las líneas que prestan servicio a dichas áreas.  Más detalle en esta nota del Ayuntamiento. 

¿QUÉ COLECTIVOS SE INTEGRAN EN LA PLATAFORMA?

  • FECAV (Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos)
  • A.VV. Amigos de Cazoña
  • A.VV. Cueto
  • A.VV. El Ensanche, Pombo y Cañadío
  • A.VV. Los Arenales (Castilla-Hermida)
  • A.VV. San Joaquín (Campogiro)
  • A.VV. Nueva Florida
  • A.VV. Piedras Blancas (San Román)
  • A.VV. de Monte
  • A.VV. Ateca
  • Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC)
  • Concejo Abierto
  • Colectivo de vecinos de Peñacastillo
  • Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander
  • Plataforma DEBA (en defensa de la bahía)
  • Plataforma TUS San Román
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.