MetroTus: El PSOE pide a Igual que “escuche” y las Mesas de Movilidad lanzan propuestas

Tiempo de lectura: 9 min

Santanderinos frente al Ayuntamiento en la manifestación contra el MetroTus

Tras la masiva manifestación del viernes por Santander contra el MetroTus (unas 5.000 personas convocadas por la Plataforma Transporte Santander), el nuevo sistema de transportes municipal, se abre un escenario nuevo en el que el debate se incrementa.

Por un lado, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, pedía a la alcaldesa Gema Igual que “escuche” a los santanderinos que expresaron abiertamente su deseo de volver al sistema anterior, sin transbordos, mientras que lo que está haciendo el equipo de Gobierno del PP es precisamente lo contrario, introducir cambios puntuales, semana a semana, sobre la base de los intercambiadores y los transbordos.

Por otro lado, las Mesas de Movilidad lanzaban, ya antes de la manifestación, una serie de propuestas con las que pretenden abrir debate.

En el panorama tras la manifestación, también queda por ver qué harán asociaciones vecinales como la de San Román, que se ha negado a integrarse en cualquier frente común contra el MetroTus (sea el general o uno en el propio pueblo), o si la alcaldesa modificará su agenda para encontrar fecha con la que reunirse con la Plataforma Transporta Santander, toda vez que a la hora que ellos plantean (19.30 horas, fuera del horario laboral) no ha sido posible hasta el día 28 de marzo, es decir, en dos semanas.

EL PSOE: ESCUCHAR A LOS VECINOS

El socialista Pedro Casares ha pedido a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que escuche a los santanderinos tras la “histórica” manifestación contra el metro-TUS “bajo el grito unánime de ¡No al metro-TUS!”.

La manifestación del viernes

Asimismo, el portavoz socialista se preguntaba cuantos cambios más va a hacer el equipo de gobierno del PP “hasta que se dé cuenta que el sistema actual no funciona. La gente no quiere más cambios, rectificaciones e improvisaciones “sino volver al sistema anterior”.

Si lo hiciera, el equipo de gobierno del PP “estaría haciendo lo que hay que hacer, que es escuchar a la ciudadanía”: “Los ciudadanos son muy sabios y saben perfectamente cuando una propuesta les beneficia o les perjudica. Gema Igual debe recordar que gobierna para mejorar la vida de la gente y no para empeorarla”, añadía.

“Sería absurdo que después de la manifestación de ayer la alcaldesa mantenga un proyecto que es malo para Santander y que además aglutina rechazo y protesta al que no puede hacer oídos sordos” subraya Casares.

En la misma línea, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander, Miguel Saro, llamaba la atención sobre lo masivo de la manifestación y recordaba lo poco habitual de una protesta de esta envergadura contra un asunto de política local.

Desde Santander Sí Puede, por su parte, Antonio Mantecón incidía también en el “rotundo éxito” de la manifestación en la que los vecinos “han gritado bien alto su demanda”, por lo que se preguntaba si “seguirá el equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento sin escucharles?”

LAS MESAS DE MOVILIDAD LANZAN PROPUESTAS

Desde otro plano, la Mesa de Movilidad de la Bahía, colectivo especializado en temas de transporte y movilidad, señalaba que asumen como propias las reivindicaciones de la Plataforma Transporte de Santander y las asociaciones vecinales, pidiendo, por tanto, la vuelta atrás en el modelo, pero también “responsabilidades políticas” por los ”desastrosos cambios”.

Ellos abogan por volver al modelo anterior y a partir de ahí introducir medidas por consenso y participación (la semana pasada el PSOE recordaba la cantidad de tiempo que lleva sin reunirse la Comisión de Desarrollo Sostenible (un organismo de participación creado por el propio Ayuntamiento para estos temas).

Autobús a su paso por PeñaCastillo

La Mesa de Movilidad siempre se ha referido a otra variable en el debate sobre la movilidad: la intermodalidad entre distintos medios de transporte e incluso municipios (eso es lo que canalizan en realidad los intercambiadores, mientras que los del MetroTus sólo conectan líneas de autobuses de la misma ciudad entre sí).

“Cada vez resulta más urgente la creación de un Consorcio o Autoridad de Transportes Regional que incorpore títulos de transporte regionales/municipales multimodales con tarifas sociales del transporte público en función de esos títulos de transporte regionales/municipales multimodales, que faciliten los desplazamientos urbanos e interurbanos”, insisten.

Para la Mesa de Movilidad, cualquier cambio que se introduzca en los tiempos de viaje en horas punta desde los barrios periféricos al centro de la ciudad con o sin intercambiador tiene que ser inferiores al que ha habido hasta enero y los tiempos de viaje en horas valle nunca pueden ser superiores al que ha estado operativo hasta ahora.

Además, consideran que un nuevo sistema que disponga de una línea central siempre tendría que estar alimentada por otras lineas del TUS transversales por el este, el oeste, el centro de la ciudad y el eje de la Avenida. de los Castros (Universidad) con el establecimiento de intercambiadores en las cabeceras de El Sardinero y Valdecilla, y en la Glorieta de Los Castros (salida norte túnel Tetuán), con esperas máximas de 3 minutos en horas punta y de 8 en horas valle.

Este colectivo ve “imprescindible” que haya una nueva línea que conecte el futuro aparcamiento disuasorio de La Marga Sur por el eje Castilla/Hermida con el centro urbano en el Paseo Pereda.

Y añade que las líneas de transporte interurbano tienen que integrarse con las líneas del TUS en la cabecera de Valdecilla, con marquesinas que dispongan de horarios de TODOS los autobuses pasantes (TUS e interurbanos): “no podemos seguir soportando nuevas actuaciones que dan la espalda a una realidad del transporte de viajeros que van más allá del ámbito del TUS”, agregan.

La creación de una línea Central del sistema TUS tendría que disponer en horas punta de una frecuencia de paso de entre 5 y 6 minutos, que se puede resolver con el refuerzo de buses convencionales no articulados, una frecuencia que en horas valle podría alargarse hasta los 12 m. y en horas supervalle hasta los 20 minutos, con un Sistema de Apoyo a la Explotación (SAE) que informe sobre los tiempos de espera en todas las paradas de la red TUS.

A criterio de la Mesa, Santander tiene cuatro centros atractores de movilidad en la ciudad situados en un eje de oeste a este: el Parque Tecnológico (PCTAN), el Hospital Valdecilla, el centro de la ciudad y la Universidad, que siempre deben estar bien conectados, con frecuencias suficientes y lanzaderas PCTCAN-Valdecilla, Universidad-Sardinero/Los Castros.

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO

En el debate también han terciado los trabajadores del Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander afiliados a CC.OO, que en las horas previas a la manifestación mostraron su apoyo a la reivindicación.

Autobús del MetroTus municipal

Ellos creen que los cambios introducidos en los últimos días muestran la “improvisación” del Ayuntamiento y “no solucionan nada”.

“Si se hubiera empezado con cambios en el sistema de transporte como una prueba no se podría decir nada, pero después de haber vendido a la ciudadanía que el llamado MetroTUS es el no va más y lo más moderno… presentar ahora los parches como una solución no nos parece de recibo”, explica Roberto Martínez, responsable de la sección sindical de CCOO en el TUS.

Para los trabajadores afiliados a CCOO, los cambios “ponen en entredicho los estudios de movilidad” realizados por el equipo de la Universidad que ha diseñado los cambios en el transporte público de Santander que tanto han molestado a las vecinas y vecinos.

“A estas alturas de la película no creemos que nadie sea tonto, ni creemos que esto sea fruto de un error: creemos que detrás de esto se esconde un estudio de viabilidad o rentabilidad de cara a una futura privatización del servicio que empeoraría la calidad de servicio a los ciudadanos de Santander y sería nefasto para las condiciones laborales de los trabajadores”, advierte Martínez.

El sindicato critica la falta de consulta a trabajadores y trabajadas, la falsa participación ciudadana en el diseño y la improvisación que ha marcado un proyecto que “ha logrado enfadar a casi todo el mundo”.

LOS TAXISTAS DEL ARCO DE LA BAHÍA TAMBIÉN APUNTAN A LA INTERMODALIDAD DE LA ZONA

A la intermodalidad entre municipios se sumaban también los taxistas de El Astillero, Camargo, Piélagos y Santa Cruz de Bezana, que han pedido poder circular por el carril del metro-TUS “como hacen los taxis de Santander”.

Araceli Fernández, taxista de El Astillero, ha registrado “en nombre de todos los taxistas del Arco de la Bahía que comparten parada con los taxis de Santander en el aeropuerto” una petición de reunión a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y al concejal de Movilidad, José Ignacio Quirós.

En la petición de reunión señalan que irá un representante de los taxistas de cada municipio afectado, uno de Camargo, otro de El Astillero, otro de Santa Cruz de Bezana y otro representante de Piélagos.

Para los taxistas, “es una medida discriminatoria” ya que entre otras cosas, en un supuesto servicio desde el aeropuerto hasta el Sardinero, a un cliente le costará más si coge un taxi interurbano que uno urbano estando todos a su disposición, porque uno podrá circular sin atascos por el carril del metro-TUS y el otro no” explica.

“Somos 40 taxis de municipios limítrofes con Santander, de los cuales 17 compartimos una misma parada con los taxis urbanos en el aeropuerto y no podemos discriminar a los clientes que nos piden que les llevemos a Santander pero como no podemos usar el carril del metro- TUS eso hace que el trayecto sea de más tiempo, más largo y que el viaje se encarezca más, injustamente” señala Fernández.

Además, los taxistas del arco de la bahía consideran que “más de un mes después de la implantación del metro-TUS el carril está vacío todo el día y carece de sentido que no nos dejen circular”. ¿Tanto puede afectar al tráfico de la ciudad o que el metro-TUS no cumpla sus tiempos que nos dejen circular a nosotros por el carril? Se pregunta, tras lo cual considera que “es imposible, porque como mucho podemos hacer tres o cuatro viajes al centro de Santander al día”.

Por último, reclamarán en la reunión tener las mismas oportunidades que los taxis urbanos para moverse por Santander “porque es injusto que nuestros clientes tengan trayectos más largos o más costosos por no poder utilizar el carril del metro-TUS”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.