Convocada en Cantabria concentración de apoyo al mantero fallecido en Lavapiés

Tiempo de lectura: 4 min

En las últimas semanas estamos viendo cómo la ciudadanía cántabra  participa de manera muy activa en multitud de movilizaciones: en defensa del sistema público de pensiones, en defensa de los derechos de las personas migrantes y contra la política europea del cierre de fronteras, contra el fallido proyecto del MetroTUS del Ayuntamiento de Santander, contra los diques que se están construyendo en la Magdalena, contra la precariedad, contra la pobreza energética, contra la represión ejercida por la llamada «Ley Mordaza» a la libertad de expresión y, por supuesto, por la lucha de las mujeres por alcanzar una sociedad verdaderamente igualitaria.

Concentración en Lavapiés,

Comienza la semana con una nueva concentración, en esta ocasión se trata de un llamamiento a la solidaridad y en protesta por el «racismo de Estado» y tendrá lugar a las ocho de la tarde de este lunes 19 en la Plaza del Reenganche de Santander, bajo el lema «Todas con Mbaye» «Todas con Lavapiés».

 Con esta movilización se rinde homenaje a Mame Mbaye Ndiaye, el mantero senegalés de 35 años que, según informó la Policía en un primer momento . falleció el pasado jueves en Madrid de un paro cardíaco tras la persecución por parte de las fuerzas de seguridad a un grupo de manteros que se hallaban en Sol, aunque luego el propio Ayuntamiento de Madrid ha negado que estuviera siendo perseguido.

Durante la noche del jueves se dieron numerosas protestas en el popular barrio madrileño de Lavapiés, que el viernes acogió una multitudinaria concentración en la Plaza Nelson Mandela para exigir justicia por la muerte de Mbaye y el trato que se da a los manteros por parte de las autoridades.

Similares movilizaciones han tenido lugar durante estos días en las principales ciudades del Estado. El Sindicato Popular de Vendedores ambulantes de Barcelona afirmaba en su comunicado que a Mbaye «lo mató el racismo institucional y las leyes criminales que nos condenan a la pobreza, a la cárcel o la ilegalidad» Catorce años llevaba en España y no es hasta su muerte cuando se habla de este hombre como ciudadano. Tal vez tengamos mucho en qué reflexionar y seguro que tenemos mucho por cambiar.

En Cantabria, hay una convocatoria a las 20.00 horas en la Plaza del Reenganche (calle Burgos), con los lemas ‘Todas con Mbaye. Todas con Lavapiés. Contra el racismo de Estado. La solidaridad no tiene fronteras’-

Además, La Vorágíne ha organizado un acto de homenaje a las 19.00 horas, en la propia librería e, invita después a acudir a la concentración posterior, la de las 20.00 horas.

Esta librería y espacio de cultura crítica considera que esta muerte, al igual que la de un segundo inmigrante durante el mismo fin de semana, se debe a «las consecuencias de vivir racializados» y lo achaca a un «racismo estructural» que forma «parte del ADN político y social» de las sociedades.

Así, exponen como las personas de otras razas son consideradas, por defecto, inmigrantes, sin importar que haya nacido aquí o que lleven décadas en nuestros pueblos y ciudades, o precarios.

A la protesta se suman en la difusión, sin ser organizadores colectivos como Pasaje Seguro, que defiende en Cantabria a refugiados y migrantes, y que reivindica que «ningún ser humano es ilegal».

«Lo que ha pasado en Lavapiés ocurre todos los días en los campos de concentración denominados por el estado como CIE; lo que ha pasado en Lavapiés acontece en las redadas e identificaciones policiales con patrón racial; lo que ha pasado en Lavapiés lleva años ocurriendo en Barcelona, en Madrid, en Murcia o en Santander… lo que ha pasado en Lavapiés nos avergüenza», añaden.

No es el único motivo de preocupación para quienes se preocupan por los que proceden de países en peores condiciones: la Fiscalía italiana ha inmovilizado el barco de la ONG ProActiva Open Armas, que realiza rescates en alta mar a refugiados (en una tarea en la que colaboran de forma habitual cántabros como Nicolás Calzada, profesional de Salvamento Marítimo) Se les acusa de promover la inmigración irregular.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.