Librería Gil celebra el Día de la poesía con poemas a medida

Tiempo de lectura: 4 min

El 21 de marzo, recién estrenada la primavera, se celebran anualmente el Día de la Poesía.

Para celebrarlo, la Librería Gil ha propuesto una serie de actividades entre las que destaca la iniciativa de Carabé (David Bustamante Alonso) que pondrá su máquina de escribir a disposición de quién quiera hacer sueños su realidad.

Por ello, estará a las 12:00 a 13:30 y de 17:30 a 19:00 horas para que las personas se acerque a contarle tus motivos y se lleve un poema a medida. El bote obtenido se empleará en financiar la autoedición de su próximo poemario.

La poesía, esa composición literaria que merece una celebración.

Además, ese día se acogerá la presentación del libro ‘Desguace’ (Visor de Poesía), del cántabro Marcos Díez, que será en la librería de la plaza Pombo a las 19.00 horas, con la compañía del poeta Lorenzo Oliván.

‘Desguace’ es un libro existencial, porque que se asoma desde la serenidad, a veces desde el humor, al misterioso deterioro de los cuerpos. Pero, también, es un libro atravesado por la meditación y la contemplación, porque intenta desguazar lo aprendido para tener una visión más limpia de la realidad.

En él, la experiencia de vivir se intensifica a través del asombro cotidiano, de lo incomprensible, del amor y de una mirada poética en permanente contacto con la fragilidad y la muerte.

Marcos Díez es escritor y periodista. Cuya trayectoria profesional ha estado vinculada a los medios de comunicación y a la producción audiovisual. Desde 2011 dirige la Fundación Santander Creativa.

Ha publicado los poemarios ‘Puntos de apoyo’, ‘Quince pequeños apuntes sobre la longitud de la tristeza’ (premio José Hierro, 1998) y la plaquette ‘Aprendiendo a ser Clint Eastwood’. Su obra poética y narrativa está recogida en una docena de antologías y publicaciones colectivas.

Su vinculación al mundo audiovisual se ha traducido en su papel como director y guionista de los cortometrajes ‘Fe’ (nominado a mejor película y mejor guión en el Notodofilmfest de 2010) y ‘Todo incluido’. Ha escrito además los guiones de ‘El sueño de Caracol’ (premio Cantabria Infinita en el Festival Internacional de cortos de Torrelavega) e ‘Intercambios’ (nominado a mejor película en el Notodofilmfest de 2012).

También es autor de los libros de poemas ‘Puntos de apoyo’ (La Grúa de Piedra, 2011), ‘Combustión’ (Visor 2014, Premio Internacional de poesía Hermanos Argensola y Premio de poesía de Alcalá de Henares) y ‘El Festín’ (Visor). Es autor también del libro de cuentos ‘Desdoblados’ (Valnera 2012).

GIL CONTINÚA HOMENAJEANDO A MARY SHELLEY

Entre las actividades de esta semana, el viernes, 23 de marzo, continuará con el ciclo de conferencias ‘De mujer a mujer’, acogiendo una nueva charla con Eva Guillermina Fernández sobre Mary Shelley.

La charla se llama ‘La mujer detrás del monstruo’ y está enmarcada en la celebración del 200 Aniversario de Frankenstein, o el moderno Prometeo, cuya celebración está colaborando con la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. Se celebrará a las 19.00 horas.

Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley, fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818).

También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley. Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft.

Por último, este sábado, 24 de marzo, a las 19:00 horas, Enrique Álvarez presenta su libro ‘Un viento raro’  junto a Héctor Escobar, Cristina Fernández Gallo y Miriam Díaz Herrera.

La protagonista de ‘Un viento raro’ es una periodista-funcionaria, desesperadamente solitaria, que en la mitad del camino de su vida se sumerge en un drama de negra infidelidad del que sólo logrará redimirse con la ayuda en la que menos podría creer.

Intenso y conmovedor relato de una mujer pervertida, pero no desalmada, ‘Un viento raro’ es un trozo de vida exquisitamente tallado en ficción, una pieza literaria de un realismo tan puro y cotidiano como sorprendente para el lector de novelas de nuestro tiempo, alimentado de fantasías pseudohistóricas y de invenciones inflacionarias y romancescas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.