La Plataforma Transporte Santander quiere intervenir en el próximo Pleno municipal

Tiempo de lectura: 6 min

La plataforma Transporte Santander, que convocó la multitudinaria manifestación de la semana pasada contra el nuevo sistema del MetroTus, acudirá al Pleno municipal de la semana que viene, en el que quiere intervenir.

Manifestación contra el MetroTus

Tras la manifestación del pasado viernes (más de 5.000 personas, algo inédito en Santander contra una política estrictamente municipal), este colectivo da las gracias a todos los que colaboraron en la organización, difusión y participación de la manifestación.

Una manifestación que, recordaban, pidió la vuelta al modelo anterior, en lugar de a este sistema que incluye transbordos y está provocando retrasos y malestar en los barrios y pueblos de la periferia, frente a lo que está haciendo el equipo de Gobierno del PP, que es realizar mejoras puntuales semana a semana, sobre la base del nuevo sistema.

La Plataforma sigue sin novedades sobre la reunión con la alcaldesa, a la que pidieron que les recibiera cualquier día a partir de las 19.30 horas (es decir, fuera del horario laboral de sus miembros para que pudieran acudir), pero pese a que ella misma ha reconocido que tiene “media ciudad levantada” no les ha dado cita hasta la semana que viene (el día 28) alegando problemas de agenda.

“Si se reconocen los perjuicios y molestias a escolares, universitarios, trabajadores, enfermos, comerciantes, jubilados etc., es decir, media cuidad, ¿no debería encontrar un hueco en su apretada agenda lo antes posible?”, aseveran.

Entre sus próximas iniciativas, apuntan a asuntos como una iniciativa legislativa local para que el Ayuntamiento debata y vote sus propuestas, sin descartar nuevas campañas de difusión –incluidas una mesa de debate a la que se invitará a miembros de la Corporación-, contacto con más afectados… o mas movilizaciones.

Y apuntan que en estos momentos, además del retorno al modelo anterior, “hay también una pregunta en la cabeza de todos los santanderinos: ¿y en verano qué?”.

NUEVOS CAMBIOS

Mientras tanto, para este jueves está prevista la implantación de otra tanda de cambios en el MetroTus, dentro de la política del equipo de gobierno que cada semana va incluyendo nuevas mejoras que poco a poco van desnaturalizando el sistema, al afectar a los transbordos, introducir nuevas paradas en la línea central que se concibió con pocas para ser más rápida o recuperar líneas suprimidas.

Autobús a su paso por PeñaCastillo

En concreto, este jueves la línea 17 recuperará su paso por General Dávila y Camilo Alonso Vega y llegará hasta las Estaciones en horas punta. Las líneas 5C1 y 5C2 amplían su recorrido por General Dávila, desde la intersección con Camilo Alonso Vega hasta la rotonda de Los Osos.

La línea 3 del TUS llegará hasta el centro y la Universidad entre las 7.10 y las 9.10 horas de la mañana, así como en otros dos intervalos más a mediodía y por la tarde, coincidiendo con las franjas horarias en las que utilizan el servicio un mayor número de viajeros.

En el caso del mediodía, las salidas que prolongarán su recorrido hasta el centro y el campus universitario serán las realizadas desde las 12.23 a las 15.43 horas desde Ojaiz. Y por la tarde se aplicará la medida a las salidas comprendidas entre las 18.27 y 20.27 horas, principalmente para dar servicio al campus.

Estos cambios se implantarán desde el jueves, 22 de marzo, continuando así con las medidas que se están adoptando en el servicio municipal de transportes urbanos como resultado de las reuniones mantenidas en las últimas semanas por el Ayuntamiento con representantes vecinales y otros colectivos con el fin de resolver las incidencias detectadas y atender las quejas y sugerencias de los usuarios.

Junto a los cambios relativos a la línea 3, el se pondrán en marcha también las modificaciones establecidas para las líneas 17, 5C1 y 5C2, tal como ha avanzado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós.

A la par, se seguirá trabajando en el análisis y concreción de otros ajustes y mejoras, entre ellas, alternativas para ofrecer también a los barrios de Monte y Cueto servicios hasta el centro sin transbordo en hora punta.

Con todo ello, se pretende conseguir que el TUS funcione cada vez mejor, resolviendo las incidencias y problemas que se han observado en las primeras semanas de funcionamiento del nuevo sistema, y que cubra las necesidades de los santanderinos, ha agregado Quirós.

En el caso de la línea 3, que ya se reforzó con un autobús para que se cumplieran los tiempos de transbordo en Valdecilla, el jueves 22 se incorporarán las nuevas medidas anunciadas para ofrecer servicio hasta la Universidad sin transbordo pasando por el centro y por el túnel de Tetuán.

En concreto, de lunes a viernes llegarán hasta el campus las siete salidas desde Ojaiz comprendidas entre las 7.10 y las 9.10 horas (con salidas de regreso desde el Rectorado de la UC entre las 7.45 y 9.45 horas).

También se prolongarán once salidas a mediodía (de 12.23 a 15.43 horas en sentido Ojaiz-Rectorado y de 12.35 a 15.58 en sentido inverso); y siete salidas más en la franja de tarde (de 18.27 a 20.27 horas desde Ojaiz y de 19.02 a 21.02 horas desde la Universidad).

Por lo que respecta a la línea 17 (Corbán-Valdecilla), por un lado, recupera el recorrido que realizaba anteriormente por General Dávila, Camilo Alonso Vega y Pedro San Martín, y además, en horas punta entre semana llegará hasta la plaza de las Estaciones.

Autobús en Santander

En este caso, el recorrido hasta el centro se realizará en las primeras salidas de la mañana y varias frecuencias del mediodía.

En concreto, llegarán hasta la plaza de las Estaciones los autobuses con salida a las 7.10, 7.45 y 8.10 desde Corbán y a las 8.45 y 9.10 desde Ciriego, mientras que las salidas en sentido inverso desde las Estaciones serán a las 7.45 y 9.15 hasta Corbán y a las 8.15, 8.45 y 9.45 hasta Ciriego (las rutas de la línea 17 alternan recorrido en cada frecuencia: la primera salida del día pasa por la avenida del Deporte, la segunda por la Gloria y así sucesivamente).

En cuanto a la franja de mediodía, los autobuses que llegarán a las estaciones son los que salen a las 12.43, 13.11 y 15.10 desde Ciriego y a las 13.45, 14.10 y 14.45 desde Corbán. En sentido inverso las salidas desde las Estaciones serán a las 13.15, 13.45 y 14.15 hasta Corbán, y a las 14.45, 15.15 y 15.45 hasta Ciriego.

Por último, las novedades que se introducirán en las líneas 5C1 y 5C2 desde el jueves 22 suponen ampliar su trazado por General Dávila, de tal manera que recorrerán también el tramo final, desde la intersección con Camilo Alonso Vega hasta la rotonda de Los Osos, lo que conllevará también algunos ajustes horarios.

Los nuevos horarios de todas estas líneas serán actualizados en la página web del TUS y también se distribuirán entre los viajeros para que tengan la información detallada de todas las salidas y recorridos.

Todos estos cambios se suman a los que se han ido introduciendo desde la entrada en servicio del nuevo sistema, como el refuerzo de la línea 3, las paradas incorporadas en la Línea Central y la 18 o los ajustes horarios en la 11.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.