Arándanos, surf o topografía: las empresas del Saja Nansa luchan contra la despoblación

Tiempo de lectura: 2 min

Mejoras en una plantación de arándanos o la puesta en marcha de una escuela de surf son algunos de los proyectos empresariales financiados con fondos LEADER a través de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa.

Plantación de arándanos de la Finca de El Calero, en San Vicente del Monte

En concreto, se han rubricado ayudas para llevar a cabo mejoras en una plantación de arándanos en Sierra de Ibio (Mazcuerras);

ampliar las instalaciones de una distribuidora de pan en el Polígono de Pesués (Val de San Vicente); modernizar el equipamiento de un estudio de topografía y poner en marcha una escuela de surf, ambos en Cóbreces (Alfoz de Lloredo); equipar de maquinaria a una cooperativa de Comillas; suministrar maquinaria forestal a una empresa en Celis (Rionansa) y dinamizar un negocio de pintura en Los Tánagos (Val de San Vicente).

Estas ayudas LEADER, que tienen el objetivo de frenar la despoblación rural asentando población a través del refuerzo a la actividad empresarial, están enmarcadas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria, y para las que el Gobierno de Cantabria ha consignado un total de 22.498.800 euros durante el periodo 2014-2020.

En concreto, para proyectos en la comarca Saja-Nansa, el Ejecutivo ha dispuesto alrededor de 5 millones con el objetivo de promover el desarrollo de las zonas rurales y su tejido empresarial.

La Ferrería de Cades

La Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa inicia su andadura en 1992 reuniendo los esfuerzos de 12 Ayuntamientos que asumen el reto y la responsabilidad de dinamizar y mejorar las condiciones de vida de su comarca mediante la búsqueda y gestión de fondos públicos. Hoy reúne a 18 municipios 27 entidades privadas.

Los Objetivos de la ADR Saja-Nansa son, fundamentalmente, promover acciones que dinamicen esas zonas, a través del contacto con agentes económicos y sociales e instituciones.

Para ello, trabaja en aspectos como la dinamización turística y del patrimonio, que permitió la recuperación de la Ferrería de Cades, un antiguo molino de mareas que hoy puede visitarse como museo y que se ha convertido en un elemento dinamizador, con actividades culturales para niños como La Ferroteca o los Ingenios de Agua,

Pero también se promueven acciones de ocio educativo para su población escolar como los Talleres de Prehistoria, o la revista El Eco de Saja Nansa, realizada mediante la participación de las 15 escuelas de la Comarca Saja Nansa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.