Comisión 8 de marzo: “Ya hemos hecho historia”

Tiempo de lectura: 3 min

Semanas después de la celebración del 8 de marzo más multitudinario que hemos recordado en los últimos años, la Comisión 8 de Marzo ha hecho un balance muy positivo de la huelga feminista y destaca la labor de los medios de comunicación.

La manifestación del 8 de marzo, en la Plaza del Ayuntamiento

Este colectivo, en el que se agrupan cerca de una veintena de organizaciones sociales por la igualdad, ha hecho una reflexión después de que la Asamblea se reuniera una semana después del 8M y opina que “ya hemos hecho historia”.

Al analizar el seguimiento de la reivindicación y analizar los logros obtenidos, consideran que se ha ganado en visibilidad y representación. “Ha sido una movilización transversal, intergeneracional que asegura que el movimiento feminista sigue vivo y que en adelante nada será igual”, celebran.

“EN LOS MEDIOS SE HA DADO CASI PERFECTA LA HUELGA FEMINISTA”

“Nunca antes se había hablado tanto y tan abiertamente sobre feminismo y nunca habíamos conseguido tantas alianzas”, admiten. Y creen que “una muy notable” es la de los medios de comunicación “en donde se ha dado casi perfecta la huelga feminista”.

La Comisión valora que las periodistas de Cantabria hayamos parado y participado, tanto en el pasacalles que tuvo lugar por la mañana como en la multitudinaria manifestación vespertina, “dejando grandes vacíos en las redacciones como confesaba uno de sus compañeros”, quienes, comprendiendo el objetivo que se seguía, “no las han sustituido sino que ellos se han echado a la calle para contar lo que estaba pasando”.

Como única nota negativa, destacan que “todo no podía ser perfecto”, ya que en una radio cántabra “apareció el insulto preferido de la carcunda: ¡feminazis!”, proliferando en descalificaciones hacia las mujeres. En la Comisión lamentan “esta actitud tan retrógrada e insultante” aunque se quedan con que después del 8M “ya nada es igual” porque “las mayores saben que tenían razón y las jóvenes que pueden cambiarlo todo. Una corriente de feminismo y solidaridad recorre el mundo e incluye a muchísimos varones. Quien no quiera, que se aparte”, añaden.

“TOMAMOS SANTANDER DE MANERA FESTIVA Y PACÍFICA”

Las mujeres participaron en la huelga general del 8 de marzo que estaba convocada en 176 países, además de España. La primera gran huelga feminista no era solamente laboral sino que se llamaba a parar en los cuidados, el consumo y la enseñanza también, para denunciar la brecha salarial y los empleos precarios que marcarán nuestra vida y llegarán hasta nuestras escasas pensiones cuando seamos ancianas, así como para denunciar los roles que dejan casi totalmente sobre las mujeres los cuidados de la familia y dependientes.

En la calle, destacan que “tomamos Santander de manera festiva y pacífica”. “Estuvimos juntas las abuelas cuidadoras, las madres trabajadoras y sus sindicatos, las nietas estudiantes… Y miles de varones solidarios que nos acompañaron”, destacan.

Así mismo, advierte de que “vamos a estar vigilantes para que todo lo que hemos reivindicado se cumpla, porque nos hemos levantado la mitad de este país, las mujeres, y hemos dicho qué es lo que queremos y qué es lo que hace falta en este país y en el mundo”.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Carmen Mora
    2 de abril de 2018

    Vivir tanta moción en la macro manifestación de Santander del 8 de Marzo 2018, junto a mi hija y nieta es uno de esos regalos que te hace la vida para guardar como un tesoro en el baúl de la memoria y una compensación a 35 años en la lucha Feminista

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.