El PP eleva las responsabilidades por el cobro «irregular» de Ruiz Sisniega

Tiempo de lectura: 3 min

El Partido Popular de Cantabria ha pedido a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que responda políticamente por el nuevo escándalo en la Fundación Marqués de Valdecilla como cómplice de lo ocurrido, puesto que ella fue quien propuso a Joaquín Ruiz Sisniega como gerente y «ha permitido que se mantuviera en el cargo durante meses aún sabiendo que estaba cobrando dinero público de manera irregular», tras la dimisión de este hombre por una sentencia que le condena por haber simultaneado el cobro de una pensión por incapacidad y el de su retribución por el cargo.

Joaquín Ruiz Sisniega y Estela Goicoechea

La secretaria autonómica del Partido Popular, María José González Revuelta, ha exigido a la consejera que en lugar de echar balones fuera, asuma su responsabilidad, porque la tiene, y explique porqué ha consentido que su gerente siguiera cobrando de dos administraciones con total impunidad y defraudando así dinero público.

En opinión del Partido Popular, «lo ético y lo decente habría sido que Ruiz Sisniega se marchara en el momento en que la Seguridad Social certificó que la pensión de incapacidad era incompatible con el sueldo de director general, en lugar de mantenerse en el cargo hasta que los tribunales han sentenciado».

“No vale con dimitir después, hay que dimitir antes”, ha dicho Gonzalez Revuelta, quien ha opinado que la renuncia al cargo llega tarde, porque la consejera le tenía que haber cesado hace ya muchos meses, pero ha preferido ser cómplice.

Y suben la exigencia: «si Real no responde y no da explicaciones, debe ser el presidente Miguel Angel Revilla quien exija responsabilidades inmediatas a una consejera que empieza a acumular ya un triste curriculum», recordando los «escándalos» en la Fundación Marqués de Valdecilla «con una directora del Observatorio de Salud Pública dependiente de la Fundación que tuvo que dimitir por haber falsificado su currículum y cobrado un sueldo por encima de su categoría profesional y ahora con un director gerente que ha estado cobrando dinero público de manera irregular mientras sus compañeros de partido lo consentían.

En la misma línea, Podemos Cantabria ya ha avanzado que pedirá explicaciones y responsabilidades al Gobierno autonómico sobre las irregularidades en el nombramiento del gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Joaquín Ruiz Sisniega.

En concreto, Podemos cuestionaba que el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de 3 de marzo de 2016, el número en que supuestamente se publicaba la declaración de actividades e intereses del Gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, está en blanco, algo que “carece de toda justificación”.

Según explica la formación morada, las declaraciones de actividades e intereses se publican para controlar que no se encuentren en situación de incompatibilidad para desempeñar el cargo y no publicarlo constituye una “infracción”, por la que “consideramos que debe imponerse la sanción correspondiente”.

A esta lista de dimitidos se suma Víctor Gijón, forzado a dimitir tras ser condenado a inhabilitación para administrar patrimonios en sentencia judicial, o el propio gerente de Sodercán cuya gestión estuvo plagada de irregularidades y mala gestión.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.