CC.OO pide a Educación que cumpla los compromisos para «evitar» una huelga

Tiempo de lectura: 3 min

El sector educativo se encamina hacia una huelga del conjunto del colectivo: este martes se producía una asamblea de afiliados de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, y este miércoles está convocada otra desde STEC para valorar la posible convocatoria de una huelga.

El mundo de la educación debate sobre su situación y una posible huelga

De momento, la asamblea de afiliados de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria decidió ayer martes 3 de abril intensificar la información y la sensibilización del sector para preparar medidas de fuerza si la Consejería de Educación no cumple con los compromisos pendientes.

“Desde el año 2010, la Educación sólo ha vivido disminución de los salarios, aumento de las jornadas parciales y los contratos temporales, y aumento de ratios y de carga lectiva así como de responsabilidades, y todo ello repercute de forma negativa sobre el alumnado y sobre la calidad educativa”, explica Conchi Sánchez, secretaria general de Enseñanza de CCOO en Cantabria. “El sector está al borde de una huelga porque son ya demasiados años de recortes y demasiados incumplimientos de los compromisos para recuperar lo arrebatado. El consejero puede evitar que se llegue hasta ese extremo”.

CCOO considera que los problemas del sector van mucho más allá de la grave situación de los interinos y recuerdan a la Consejería de Educación que está pendiente la recuperación del horario lectivo de 18 horas para el profesorado de secundaria, la reducción del horario lectivo en Primaria de 25 a 23 horas, la reducción de ratios en Infantil, Primaria y Secundaria, la recuperación de apoyos y desdobles, la reducción del horario lectivo del profesorado mayor de 55 años, el cobro del último tramo retributivo firmado en 2008 (30 euros mensuales), la ampliación de la oferta formativa de ciclos de FP en la red pública y la no eliminación de ninguno de los actualmente existentes…

Así que en la asamblea celebrada este martes, las personas asistentes plantearon que la huelga “quizá sea más necesaria que nunca”, pero decidieron dar un plazo a la Consejería para que se abra a la negociación y cumpla con todos sus compromisos. Los afiliados de CCOO estimaron oportuno comenzar acciones de presión ante el gobierno, reunirse con los grupos políticos con representación parlamentaria y convocar concentraciones en diversos centros educativos.
“Esta larga lista de reivindicaciones pendientes hacen que desde CCOO no nos sumemos en este momento a la convocatoria de huelga que ha anunciado STEC, ya que creemos que la movilización debe ser de todo el sector, no sólo de una parte de los docentes”, insiste Sánchez, quien considera que la unión hace la fuerza.

Por su parte, STEC ha convocado asamblea este miércoles para debatir la posibilidad de la huelga. Será a las 18.00 horas en la sede de la Escuela de Idiomas (calle Cisneros).

La convocatoria se centra en la situación de los interinos y su “estabilidad”, pero también se apuntan cuestiones como la recuperación del horario lectivo de 18 horas, la reducción de ratios, la recuperación de los apoyos y los desdobles, la reducción del horario lectivo en los mayores de 55 años, y el rechazo a la propuesta de MIR educativo lanzada desde el Ministerio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.