La Asamblea contra el Fracking advierte de que se ha pedido perforar un nuevo pozo

Tiempo de lectura: 2 min

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica advierte de que Gas Natural Fenosa ha solicitado la perforación de un nuevo pozo y dos sondeos de los que no se tenia constancia.

Acciones de protesta contra el fracking

En concreto, se trata del pozo JANO y dos sondeos de recuperación de testigos B1 y B3,  cuya evaluación ambiental
se está llevando a cabo. De hecho, el pasado , de 9 de diciembre, el operador ha remitido los correspondientes estudios de impacto ambiental.

Lo hace tras conocerse la suspensión de los permisos Bezana y Bigüenzo, publicada en el BOE y reflejada en medios, en la que matizan que no significa que se haya acabado con el fracking: “nada más lejos de la realidad”.

Según explican, este trámite significa que se suspenden los plazos para que la empresa Gas Natural Fenosa tenga “todo el tiempo” que quiera para decidir si sigue adelante con los trabajos o no.

Lo que se hace es suspender retroactivamente en casi 5 años (hasta mayo de 2013) los permisos para el fracking o fractura hidráulica, técnica de extracción de gas natural basada en la perforación de las rocas del subsuelo muy criticada por sus efectos sobre los acuíferos y que levantó una alta contestación social e institucional.

La Asamblea alerta de las ilegalidades en el proceso: los permisos están caducados desde diciembre de 2015, como deja claro la sentencia con número de recurso 222/2015 y número de resolución 629/2016 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de Noviembre de 2016.

Esta sentencia dicta que un permiso de investigación de hidrocarburos, cuando caduca, tiene que ser archivado y extinguido si no se ha solicitado ninguna prórroga del mismo, como ocurre con los permisos Bezana y Bigüenzo.

Esto implica que toda actuación del Ministerio en esta materia, fuera de extinguir y archivar los permisos “es manifiestamente ilegal”.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • isa
    8 de abril de 2018

    gracias por vocear esta información que nos afecta.
    salu2, isa.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.