El Palacio acoge un concierto de música barroca con instrumentos de época

Tiempo de lectura: 5 min

El Palacio de Festivales de Cantabria acoge este martes un concierto de música barroca con la particularidad de que se toca con instrumentos históricos, de época.

Son ‘The King’s Consort’, que actúan el martes 10 a las 20.30 horas en la Sala Argenta, dentro de la programación del Año Jubilar Lebaniego, con entradas a precios entre 20 y 45 euros.

The King’s Consort

The King’s Consort (TKC) es una de las más destacadas orquestas europeas de instrumentos de época. Fundada en 1980 por Robert King, TKC y su igualmente prestigioso Coro de The King’s Consort han girado por cuatro continentes, habiendo actuado en casi todos los países de Europa, extremo oriente, así como Norte y Suramérica. Con 100 CDs en catálogo y más de un millón y medio de copias vendidas, TKC es una de las orquestas de instrumentos históricos con mayor número de grabaciones.

Durante tres décadas, The King’s Consort, bajo la dirección artística de Robert King, ha presentado en muchas de las mejores salas de conciertos una extraordinaria variedad de repertorio, que abarca desde 1550 hasta la actualidad.

Destacan siete intervenciones en los BBC Proms; representaciones de la espectacular Coronación del Rey Jorge II, la reconstrucción veneciana Lo Sposalizio, la Misa en si menor y La Pasión según San Mateo de Bach y Elías de Mendelssohn por toda Gran Bretaña y Europa; versiones escénicas de The Fairy Queen de Purcell en España y el Reino Unido; el concierto inaugural de ‘Las Celebraciones de Purcell’ para BBC Televisión y el Réquiem de Mozart en el glorioso palacio de la Alhambra de Granada.

Otras óperas escenificadas han sido Ottone de Haendel en Japón y Gran Bretaña, Ezio, también de Haendel, en el Théâtre des Champs‐Elysées de París y The Indian Queen de Purcell en el histórico teatro de Schwetzingen en Alemania. En giras más lejanas han ofrecido conciertos y funciones de ópera en Japón, Hong‐Kong y Filipinas, en México, Brasil y Argentina y por todo EEUU y Canadá.

Robert King está consagrado como uno de los grandes directores británicos de su generación, gracias a una dinámica carrera que a lo largo de 34 años se ha desarrollado a través de los cinco continentes con un variadísimo repertorio que abarca cinco siglos de historia.

Nacido en 1960, perteneció al coro del St John’s College de Cambridge, donde sus interpretaciones en solitario incluyen el éxito de la grabación del Requiem de Duruflé. Mientras, en la Universidad de Cambridge, en el año 1980 funda la orquesta de instrumentos de época y coro The King’s Consort, con quienes ha realizado giras prácticamente por toda Europa, Norte y Sur América y el Lejano Oriente. Realizó su debut como director en los BBC Proms en 1991 tras lo cual ha sido invitado en otras siete ocasiones.

Ha realizado más de 100 grabaciones de las que ha vendido millón y medio sde copias y ganado innumerables premios internacionales. Actualmente graba para la compañía VIVAT.

Por su parte, nacida en Lancaster, la soprano Julia Doyle estudia Ciencias Políticas en la Facultad de Gonville y Caius en Cambridge, antes de embarcarse en su carrera como cantante, y desde entonces no ha parado de actuar por todo el mundo, confirmándose como una cantante especialista en repertorio barroco.

Destacan sus actuaciones en obras de J.S. Bach, como la Pasión según San Juan en el Concertgebouw de Ámsterdam (Sir John Eliot Gardiner) y en Toronto (Tafelmusik), la Pasión según San Mateo en la Alice Tully Hall de Nueva York (Philippe Hereweghe), el Oratorio de Navidad, en Sidney y Melbourne, con la Orquesta de Cámara Australiana (Richard Tognetti), la BWV 202 Cantata Nupcial con Music of the Baroque en Chicago (Nicholas Kraemer), y la Cantata BWV 199 con Bach Vereniging (Alfredo Bernadini). Representa también obras de Mozart como el Exultate Jubilate en la Ciudad de la Música de París (Arsys Bourgogne), y la Misa en do menor en Budapest (Györgi Vashegyi).

Participa en obras de Händel como, el Oratorio Ocasional en el Festival Händel de Halle (English Concert), La Resurrezione en el Wigmore Hall (London Händel Orchestra), el Apollo y Dafne con Concerto Copenhagen (Alfredo Bernadini) y El Mesías en el Royal Albert Hall con la Royal Philharmonic Orchestra (Richard Cooke), y también con The King’s Consort (Robert King) en el Palacio de Versalles.

De Haydn destacan, la Misa Nelson en las Islas Canarias con la Orchestra of the Age of Enlightment (Eamonn Dougan), y la Paukenmesse. Tambien ha participado en la Sinfonía No.9 de Beethoven con la J.S. Bach Stiftung (Rudolf Lutz), y La creación de Haydn en la Catedral de St. Paul de Londres con la Orchestra of the Age of Enlightment.

Su discografía incluye obras de Händel como El Mesías, con la Britten Sinfonia / Polyphony (Stephen Layton) y el Bethlehem Bach Choir (Greg Funfgeld), el Israel en Egipto con Arsys Bourgogne (Pierre Cao) y L’Allegro con Koelner Kammerchor (Peter Neumann).
También ha grabado el Israel en Egipto de Mendelssohn con The King´s Consort (Robert King), el Magnificat de Bach con Dunedin Consort (John Butt) y el Bethlehem

Bach Choir (Greg Funfgeld), las Cantatas BWV 107, BWV 9 y la Misa en si menor con la J.S.Bach Stiftung (Rudolf Lutz). También ha grabado las Misas Luteranas con The Sixteen (Harry Christophers), Astro Nuevo: En Torno a Rabassa con la Orquesta Barroca de Sevilla (Enrico Onofri) y Lutoslawski Dwadziesci Koled con la Orquesta Sinfónica de la BBC (David Zinman).

En los próximos doces meses Julia representará la Misa en do menor en Toronto con la Tafelmusik, el Juditha Triumphans de Vivaldi en el Concertgebouw, en el Palacio de Versalles y en el Theater an der Wien (The King’s Consort), el Aci, Galatea e Polifemo en el Festival Händel de Halle (Peter Neumann). También grabará la Pasión según San Juan de Bach con la J.S. Bach Stiftung (Rudolf Lutz), y el Oratorio Ocasional de Händel con la Bayerische Rundfunk (Academie für Alte Music Berlin).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.