La invasión ‘adulta’ que acelera la vida infantil: los niños hiper

Tiempo de lectura: 4 min

Librería Gil acoge este viernes 13, a las 19 horas,  la presentación de ‘Niñ@s hiper. Infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas’, (NED Ediciones), escrito por José Ramón Ubieto.

Portada

En el libro se aborda cómo los adultos estamos “colonizando” la infancia de manera acelerada por la vía de lo híper: infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas…

“Queremos que sean como nosotros: emprendedores, con una identidad sexual clara, dominadores de varios idiomas y creativos. Idolatramos la autoestima, elogiándolos indiscriminadamente como si ya fueran geniales por el simple hecho de ser niños, a menudo origen de egos inflados de narcisismo. Y, al mismo tiempo, los queremos controlados y evaluables en sus resultados”, señalan.

Y se pregunta si “¿no estaremos privándoles del tiempo propio de la infancia, aquel que Freud reservaba para comprender qué significa hacerse mayor?”.

El autor, José Ramón Ubieto, es psicoanalista y psicólogo especialista en Psicología Clínica, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis.

Es colaborador docente de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del Instituto de Altos Estudios Universitarios (IAEU), y autor de ‘El trabajo en red’ (Gedisa), “La construcción del caso en el trabajo en red y TDAH”, “Bullying. Una falsa salida para los adolescentes” (Ned), “Niñ@s Hiper. Infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas” (Ned), “Hablar con el cuerpo”, coautor de “Violencias escolares y Familia y Educación social”.

Ha sido coordinador del Programa Interxarxes (2000-2011) y supervisor de equipos de salud mental, educación y servicios sociales. Colaborador del Consorci Institut d’Infància i Mon Urbà (CIIMU). Asesor de diversos proyectos de trabajo en red en diferentes lugares de España. Ha publicado en numerosas revistas nacionales e internacionales y colabora habitualmente con el diario La Vanguardia. En la actualidad trabaja como psicólogo en el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona.

Y el sábado 14, de 17:30 a 20:00 horas, habrá en Librería Gil un Taller de acuarela para todas las edades a cargo de Claudia Iza, a un precio de 12 euros. Las inscripciones pueden hacerse en el 942 075 762 y en el correo electrónico agenda@libreriagil.es.

Claudia Iza está licenciada en Bellas Artes y, actualmente, imparte clases de dibujo, pintura, ilustración y manualidades en El Taller de las Artes, un espacio dedicado a gente de todas las edades con talleres de dibujo, pintura, ilustración, grabado, fotografía, nuevas tecnologías, photoshop, etc.

Además, esta semana Gil ha acogido, el miércoles,  la presentación de ‘La ideología de Star Wars’, obra de Fernando Ángel Moreno, publicada por Guillermo Escolar Editor, y que estará acompañado en la presentación de Carmen Pila, Ignacio Illaregui y Pablo Mazo.

La orden de Revan, en Cantabria, evoca el universo Star Wars

Este libro responde a una pregunta que todo aficionado a la saga se ha hecho alguna vez: ¿Por qué nos gusta Star Wars?, y, como consecuencia, por qué ha tenido tanta influencia en la cultura global desde su estreno hace décadas cuando no es la única película de ese género.

El libro ahonda en como Star Wars permite hacernos preguntas sobre ética, política, religión, historia, relaciones personales…

Hasta ahora ningún libro había rastreado la multitud de ideologías que se entrecruzan en las aventuras de la familia Skywalker. La ideología de Star Wars lo hace, y consigue explicar de un modo familiar y entretenido por qué disfrutamos de la gran saga de nuestro tiempo desde hace más de cuarenta años.

Su autor, Fernando Ángel Moreno es profesor en la Universidad Complutense de Madrid.
Es autor de los libros Estudio del futuro(Bonilla Artigas, 2016) y Teoría de la Literatura de Ciencia Ficción (Sportula, 2014) y editor de las antologías de relatos Historia y antología de ciencia ficción española (Cátedra, 2015) y Prospectivas (Salto de Página, 2012).

Moreno escribe desde 2015 un blog sobre política universitaria en el diario Huffington Post. Defiende desde hace años la interacción entre el mundo académico y la sociedad, por lo que ha sido uno de los fundadores del movimiento La Uni en la Calle.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.