PP y David González no confirman su asistencia al debate sobre el MetroTus

Tiempo de lectura: 5 min

Ningún representante del equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander ha confirmado su asistencia al debate organizado para este miércoles sobre el transporte público en la ciudad.

Intercambiador del MetroTus en Valdecilla (Foto: Carlos Atienza)

Tampoco lo ha hecho David González, concejal que empezó la legislatura con Ciudadanos y que ya no pertenece a la formación naranja, y que es sostén habitual en las votaciones del equipo de Gobierno, que perdió la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales.

El debate es este miércoles, miércoles 11 de abril, a las 19,30 horas en el “Espacio Ricardo Lorenzo”, sede cultural del Colegio de Arquitectos de Cantabria. (C/ Los Aguayos 5).

Organiza la Plataforma Transporte Santander, que agrupa a una decena de colectivos y asociaciones críticos con el nuevo sistema del MetroTus y que había convocado a todos los grupos municipales, a más partidos y a organizaciones sociales de la ciudad.

Así, en el plano político han confirmado su asistencia representantes del PSOE (Pedro Casares), PRC (José María Fuentes-Pila), Miguel Saro (Izquierda Unida), Antonio Mantecón (Santander Sí Puede), Tatiana Yáñez (Ganemos) y Cora Vielva (también ex de Ciudadanos), además de Marcos Gutiérrez Liaño, que es el coordinador de Ciudadanos en Santander, sin representación en la Corporación municipal.

Y además, han aceptado la invitación y confirmado su asistencia representantes de asociaciones de comerciantes, como Agustín Ordejón, presidente de la Federación de Comerciantes o Yolanda Hoyo, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo –uno de los efectos del MetroTus es que el carril específico para autobuses suprimió plazas de aparcamiento en el centro, algo criticado por el mundo del comercio), además de Jesús Molinero, representante del concejo Abierto de Santander y la Plataforma DEBA (Defensa de la Bahía) y Rafa Casuso, de la Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander.

Este último colectivo, las Mesas de Movilidad, ha abogado porque la crisis del MetroTus se reconduzca hacia un debate integral y con participación ciudadana sobre el modelo de transporte en Santander, para el que apuntan ideas como reforzar la intermodalidad con otros municipios del entorno y otros medios de transporte, aparcamientos disuasorios, mejores frecuencias y conexiones transversales, atendiendo a los puntos atractores de usuarios en la capital, y todo desde la base del anterior modelo.

El debate será a las 19.30 horas en la sede para eventos culturales del Colegio de Arquitectos, en Los Aguayos, junto al Río de la Pila. La entrada al espacio será libre para todos los vecinos y colectivos que estén interesados en escuchar y también en trasladar sus opiniones.

EL AYUNTAMIENTO SE RESISTE A RECONOCER A LA PLATAFORMA TRANSPORTE SANTANDER

Organiza la Plataforma Transporte Santander, de la que forman parte la FECAV (Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos), la A.VV. Amigos de Cazoña, la A.VV. Cueto la A.VV. El Ensanche, Pombo y Cañadío, la A.VV. Los Arenales (Castilla-Hermida), la A.VV. San Joaquín (Campogiro), la A.VV. Nueva Florida, la A.VV. Piedras Blancas (San Román), la A.VV. de Monte y, la A.VV. Ateca.

También están el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC), el Concejo Abierto, el Colectivo de vecinos de Peñacastillo, la Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander, la Plataforma DEBA (en defensa de la bahía), la Plataforma TUS San Román (ante la negativa de la asociación oficial del barrio a secundar las peticiones de sus vecinos en contra del MetroTus, llegando incluso a impedir votaciones o trasladando al Ayuntamiento posturas contrarias a la que le habían planteado los vecinos) mientras mantiene unas conversaciones con el Ayuntamiento cuyo resultado no termina de trascender.

Manifestantes contra el MetroTus

Pese a su capacidad de convocatoria (más de 5.000 personas acudieron a la manifestación que convocaron contra el MetroTus, hecho inédito contra una política municipal) y su variedad de colectivos integrantes, el equipo de Gobierno tardó en reconocerles como interlocutor y en encontrar fecha para recibirles, y tampoco confirma ahora su asistencia a este evento que organizan.

Frente a la postura de la Plataforma y sus colectivos integrantes o los santanderinos que se manifestaron en contra de una vuelta atrás en el modelo del MetroTus basado en transbordos e intercambiadores para adoptar mejoras desde ahí, el equipo de Gobierno del PP, que ya habla abiertamente de su “error”, sigue con su estrategia de incluir cada semana, de forma indefinida, cambios puntuales, en una práctica que ha hecho que los trabajadores del TUS afiliados a Comisiones Obreras les acusen de tratar a conductores y usuarios como “cobayas”.

“IMPROVISACIÓN GENERALIZADA”

Así recibió Cueto a la nueva línea de autobús

Los últimos cambios entraron en servicio ayer mismo con una nueva línea: desde este martes la actual línea 9 del TUS (Monte-Intercambiador del Sardinero-Cueto) se divide en dos diferentes: la número 9, que seguirá prestando servicio al área de Monte, desde la calle Repuente hasta el Sardinero; y la nueva línea 8, que cubrirá el recorrido del Sardinero hasta Cueto.

Estos cambios fueron ‘saludados’ por los (reivindicativos) vecinos de Cueto con las bolsas de basura azul con las que los santanderinos están expresando en casas, balcones e incluso autobuses su rechazo a las molestias que ha generado este nuevo modelo, contra el cual la plataforma Transporte Santander ya ha anunciado que está dispuesta a convocar concentraciones el úitimo sábado de cada mes en la Plaza del Ayuntamiento en contra de la “improvisación generalizada”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.