Mujeres sinceras

Tiempo de lectura: 8 min

Hemos vivido la semana de la falsedad, falsedad documental, falsedad de las ovaciones, falsedad de las sonrisas y falsedad de las familias reales unidas aunque ya demasiado tarde para limpiar imágenes.

Y digo yo que el mundo de los que mandan es machista, y al final  algunas mujeres no se sienten reconocidas si no se forman extraordinariamente, hasta superar sin necesidad incluso el protocolo o la preparación académica exigida para su puesto.

A ver, chicas que queráis ser políticas y reinas, recordad la frase ochentera y friki, «PORQUE YO LO VALGO», pues eso es,  porque a pesar de no haber tenido dinero para un master, ni haber sido educada en los mejores coles con Marie Chantal de Grecia y las Tres Sicilias, valgo un montón, estoy preparada por mi propio interés en saber y hacer las cosas bien, y si he llegado puedo seguir, sin un master de nombre larguísimo y sin protocolos reales de “cuando Carolo”.

En la Cultura al menos, como que las mujeres, con títulos y sin ellos, son de otra casta, será porque son creativas y bastantes fantasías tienen ya en la cabeza como para andar inventando currículums, ya se pasan el día preparándose para la verdad,  y no se mienten ni nos mienten porque creen en lo que hacen y quieren hacerlo cada vez mejor.

Aquí va mi semana de homenaje a nuestras mujeres sinceras.

La historia de Giselle

La historia de Giselle

Os voy a contar la historia de Giselle, una chica de pueblo que sólo quería bailar y bailar y ser inocente y sincera, y casarse con un buen chico de su zona, o como mucho del pueblo de al lado, pero, cosas que tiene estar buena, un duque la ve, se prenda, se hace pasar por un aldeano que viene de la vendimia del pueblo de al lado,  y se la liga, pero intensamente, ya sabéis como son en el ballet que no hacen nada sin partirse el alma, y el lomo.

Pero el muy falso tenía ya prometida, y un día que se juntan todos: Giselle, falso duque aldeano buenorro, su prometida y hasta el Príncipe con toda su corte,  el guardabosques que ya estaba muy mosqueado con aquel aldeano tan finolis y que también estaba metiendo fichas, descubre el engaño ante todos, y claro Giselle se muere de la impresión. Porque eran tiempos en los que se amaba como Dios manda, y uno se moría de disgustos.

Pero esto no acaba aquí, en aquellos tiempos si te morías “doncella” venían las Willis y te llevaban con ellas, pero eran unos espíritus que de paso hacían faenas, como cargarse al guardabosques chivato en cuanto le vieron rondar la tumba. Lo mismo intentaron con el falso duque aldeando pijo que también vino a llorar y pedir mucho perdón, a buenas horas,  que no veáis que ambiente había en ese cementerio, pero el amor de Giselle pudo más y a pesar de que las Willys intentaron cargársele, ella le sostuvo la vida hasta el amanecer donde se separaron para siempre con un último beso de película, pero eso sí, él vivo y ella muy muerta.

Todo esto os lo cuento para que llevéis pañuelos el jueves a CINESA, a las 19:30,  donde tenéis la oportunidad de disfrutar de esta primera MUJER SINCERA de mi semana, en esta idea que han tenido de proyectar grandes representaciones de ballets tenéis a Giselle en una nueva producción interpretada por el Ballet del Bolshoi. Es una nueva versión pero el Bolshoi lleva representando esta obra desde 1944, por algo será. ¡Para que os animéis con el ballet de una vez!

Y por favor, mirad este video, escuchad esta voz tinerfeña y decidme si no es pura sinceridad esta mujer

Se trata de JULIA BOTANZ GUIMERÁ. Que presenta su proyecto Ida Sudal en la Sala Cantabria, también el jueves a las 21:30 horas, en lo que llaman estilo mestizaje. Me quiere recordar un poco a NATALIA LAFOURCADE o JULIETA BENEGAS, más mujeres sinceras que nos da igual si tienen máster o no. Tienen Master de Vida.

El mundo de Claudia

Otra de nuestras mujeres libreras y sinceras es PAZ GIL, que mantiene un proyecto abierto y atractivo en las actividades de Librería Gil, reconocida por su trayectoria, y que vuelve a traernos esta semana, el sábado a las 17:30 h.,  a otra artista sincera.

Es CLAUDIA IZA, espléndida pintora que impartirá un taller de acuarela, difícil técnica aunque no lo parezca, con su paciencia y técnica impecable, y por cuya escuela han pasado ya muchísimas personas que ya son otras con los pinceles. Las propuestas de la Librería Gil las encontraréis en su página web. http://www.libreriagil.com/

Sala de Tres se mueve con sigilo

Sala de Tres se mueve con sigilo

Y mis tres MUJERES SINCERAS favoritas de Sala de Tres, BEATRIZ GÁNDARA, VERONICA ORTIZ y MARIU RUIZ proponen esta semana, en tres funciones entre el viernes y el sábado, El Sigilo de Pablo Razuk, una obra que trata sobre lo que ocurre entre las parejas de puertas para adentro.

Viene muy bien en estos días que hemos vivido en nuestras propias carnes las falsas apariencias. Escrita por PATRICIA SUAREZ, e interpretada por GEORGINA REY Y FLOR SARAVI.

¿Veis como el talento sin mentiras está por todas partes?

Una escena de Frankenstein

Una escena de Frankenstein

Y el sábado otra mujer sincera aun siendo muy fantástica,  en el Centro Cultural Doctor Madrazo: MERY SHELLEY, la autora de Frankenstein, esta vez en la versión cinematográfica de James Whale con una peli en versión original para los más pequeños, a las 12 h. en su Cinefórum.

Cuentan que Mary estaba con la familia aburridísima en Ginebra, porque no paraba de llover y la niebla convertía el ambiente en tristón y algo siniestro, así que idearon escribir cada uno una pequeña historia de fantasmas.

Y así surgió Frankenstein, más tarde se amplió en forma de novela lo que era un pequeño cuento inicial e imaginaos lo que ha llegado a ser por culpa de la lluvia.

Miriñaque

Tres anas en Miriñaque

Escena Miriñaque nos presenta a tres actrices que representan a tres mujeres jóvenes de países distintos que se ven obligadas a abandonar sus países de origen.

Las tres se llaman igual Anka, Ana y Hanna en Hanna de los tres países, de la compañía Iguane Teatre, que se representará tanto el sábado a las 18:00 h. como el domingo en horario matinal, a las 12:00 h. en su teatro para niños.

La sinceridad triste de mujeres que estan fuera de casa y se lo cuentan con magia a la gente pequeña para que lo vivan con empatía.

Y no puedo incluir a todas las mujeres que me llenan la semana de verdades pero las sigo encontrando a cada paso y tras el fin de semana: MONTSERRAT CUBRIA presentando un interesante proyecto el día 18 a las 19:00 en la Caseta de Bombas, La nueva vida de la fábrica Dominó Sugar en Brooklyn dentro de la conferencia Nuevos Usos del Patrimonio Industrial, o el concierto de MUJERES COMPOSITORAS ese mismo día en el Conservatorio Ataulfo Argenta.

Una fábrica muy dulce

Una fábrica muy dulce

Recordaros que también encontraréis mujeres ilustradoras de ciencia en ILUSTRACIENCIA 5, que se ha inaugurado el pasado día 9 y seguirá hasta el día 4 de mayo en la Escuela Naútica, solo entre semana, con buenísimos trabajos de mujeres artistas y amantes del mundo natural.

Diré que siempre me impresionan estas impecables dibujantas tan realistas.

Desde hace varios siglos grandes mujeres olvidadas se dedicaron a dibujar la fauna y la flora, sobre todo porque aunque algunos científicos dibujaban ellos mismos, otros consideraban el dibujo una tarea menor de la ciencia más apropiada para mujeres. Elizabeth Blackwell, 1712, o Marianne North, 1830, son solo dos ejemplos de aquellas ilustradoras pioneras MUJERES SINCERAS que mostraron con el mayor realismo nuestra naturaleza o la de países exóticos. Aquí tenéis la presentación apetecible:

Siento decir que no he encontrado eventos  sobre  el mundo femenino  relacionados con el Año Jubilar Lebaniego para esta semana, y creo que tampoco han abundado durante este año las actuaciones de mujeres, y mucho menos con temáticas sobre la mujer.

Creo haber demostrado que hay mujeres que con sus falsedades a cuestas poco nos aportan pero que a cambio, y al menos en el mundo de la cultura, las mujeres de verdad, nos llenan el alma y la mente con su sinceridad creativa.

 

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • IDA SUSAL
    11 de abril de 2018

    …. Oooohh… aquí Ida Susal, alertada por Google de este texto, que sinceramente 🙂 me acaba de poner la piel de gallina!!! MIL MILLONES DE GRACIAS!!!

    • Rocio Aguilar
      ROCIO AGUILAR
      11 de abril de 2018

      Pero si es que me encanta tu trabajo!!! He sido muy sincera y sólo he puesto de verdad a mujeronas de las buenas!! Besazos y a triunfar!!!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.