Santillana del Mar contará con el primer Espacio Integrado Inteligente para personas con discapacidad

Tiempo de lectura: 6 min

El proyecto piloto ‘Santillana del Mar. Destino Turístico Inteligente’,  en el que también se incluye la iniciativa ‘Espacio Integrado Inteligente’ (EII) –el primero de este estilo en España– destinado a mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad, ha lanzado sus primeras aplicaciones concretas.

Una vez realizado el estudio de necesidades de Santillana del Mar, el proyecto ‘Espacio Integrado Inteligente’ contará con una segunda fase de implementación que permitirá a la villa medieval convertirse en un referente nacional e internacional de turismo inteligente y accesible.

Presentación del proyecto

El EII está incluido en el proyecto ‘Destino Turístico Inteligente’, cuya presentación ha corrido a cargo del director general de AMIO Ingenieros, Héctor Traspuesto, quien ha subrayado que «el objetivo es aprovechar los datos y las soluciones que nos proporciona la tecnología para optimizar los recursos y mejorar los resultados del dinero público que se invierte en la localidad y de los ciudadanos».

Innovación, Tecnología, Sostenibilidad y Accesibilidad son los cuatro ejes sobre los que se ha sustentado el trabajo, en el que, tras un diagnóstico inicial del municipio, se recogen 14 iniciativas viables de aplicación.

Entre las soluciones tecnológicas que comprende ‘Santillana del Mar. Destino Turístico Inteligente’ se encuentran la implementación de una zona wifi en el casco histórico y de conectividad en todo el municipio; la creación de una página web actualizada y con todos los servicios; la mejora de las experiencias turísticas a través de códigos QR e información en aplicaciones móviles; la plataforma ‘Santillana a tu servicio’, que permitirá la interacción de ciudadanos y visitantes con el Ayuntamiento, así como la administración electrónica y gobierno digital, o la colocación de una red de desfibriladores, entre otras medidas.

Entre las ventajas de la plataforma ‘Santillana a tu servicio’, Traspuesto ha destacado que ésta se convertirá en una gran ‘Big Data’, que permitirá al Ayuntamiento obtener, entre otras informaciones, la nacionalidad de los turistas, el tiempo que están en Santillana, qué sitios visitan, etc…

Para el responsable de AMIO Ingenieros, el desarrollo de este proyecto convierte a Santillana del Mar en «el primer Espacio Integrado Inteligente de España y de Europa dentro de los municipios de menos de 100.000 habitantes».

SANTILLANA COMO PROTOTIPO

El acto en el que se presentaron incluyó una demostración de varias de las aplicaciones instaladas en la localidad. Lazzus, una aplicación de guiado en exteriores y Chef’s Voice de Puntodis una app de menú accesible en restaurantes, ambas para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad visual.

A la presentación acudió el consejero de Industria, Francisco Martín, quien adelantaba que el aprendizaje obtenido en el desarrollo del proyecto en Santillana del Mar ha permitido a su departamento elaborar el Plan ‘Cantabria Turismo Inteligente’, que ya ha sido presentado a ‘red.es’, entidad pública empresarial del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y con el que se busca que la comunidad «lidere todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías al servicio del turismo y la accesibilidad».

Aplicación diseñada por Amio dentro del proyecto para Santillana del Mar

«El reto estaba en utilizar a Santillana del Mar como prototipo y piloto de la llegada de las nuevas tecnologías», ha explicado Martín, para quien el resultado de los dos proyectos presentados supone «no sólo un beneficio para los visitantes y turistas, si no también para los habitantes de Santillana del Mar». A los primeros, «les resultará más enriquecedora la visita con información que les guíe y más accesible» y a los segundos, «les facilitará el día a día y su comunicación con el Ayuntamiento».

El alcalde de Santillana, Isidoro Rábago, ha señalado, por su parte, que hoy es «un gran día para el municipio», ya que se ponen en práctica algunas de las ventajas de un proyecto que inició su andadura en octubre de 2017 y que es importante para Santillana del Mar «una villa del siglo XII, que tenía que estar en el siglo XXI».

Isidoro Rábago ha agradecido la colaboración de todas las entidades implicadas en y ha subrayado el apoyo recibido por parte de la Consejería dirigida por Martín, así como el asesoramiento y trabajo de AMIO Ingenieros y CENTAC.

El director general de CENTAC, Juan Carlos Ramiro, que hoy ha entregado al alcalde el estudio de viabilidad del ‘Espacio Integrado Inteligente’, ha señalado que en el mismo se recogen las necesidades de las personas con discapacidad y las soluciones tecnológicas que se implementarán en Santillana del Mar. «Este documento busca hacer realidad lo que el ciudadano necesita», ha explicado.

«En la aplicación de las nuevas tecnologías simplemente se necesita utilizar la lógica para crear ecosistemas en las ciudades y aprovechar lo que la tecnología nos ofrece», ha subrayado, al tiempo que ha insistido en la necesidad de colaboración público-privada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y en la importancia de «comunicar y difundir» todo el potencial que esta tecnología ofrece.

La empresa Amio Ingenieros nace hace cuatro años en Santander y lleva a cabo desde hace varios años el diseño y ejecución de proyectos de ciudades inteligentes y destinos turísticos inteligentes en España y México, con el matiz de que su enfoque pone el foco de atención en el ciudadano como principal beneficiario de las mejoras que estos proyectos suponen en nuestra calidad de vida a través de un uso racional de la tecnología.

Plataformas que forman parte del Proyecto Santillana DT

Amio Ingenieros son especialistas en diseño y ejecución de Proyectos de Ciudades Inteligentes, así como de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

La presentación de las primeras aplicaciones prácticas desarrolladas por AMIO ingenieros dentro del proyecto ‘Santillana del Mar. Destino Turístico Inteligente’, que cuenta con el apoyo económico de la Consejería de Industria, tuvo lugar esta semana en la Torre Don Borja.

En la presentación de las aplicaciones estuvieron también, el alcalde, Isidoro Rábago; el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, y Juan Carlos Ramiro, director general de CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad), encargado de la parte dirigida a convertir el municipio en un destino accesible.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.