La Consejería de Cultura potenciará el préstamo electrónico de libros

Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte potenciará el programa ‘ebiblio Cantabria’, un servicio del Sistema de Lectura Pública de Cantabria que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de Internet, poniendo a disposición de la ciudadanía una plataforma tecnológica que permite al usuario acceder al catálogo, tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital y la lectura de estos contenidos en diferentes dispositivos como tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos.

El programa Ebiblio Cantabria permite prestar libros electrónicos.

Este servicio está promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración la Consejería de Cultura, y es gestionado por ésta a través del Servicio de Bibliotecas. En la actualidad existen en dicha plataforma más de 500 títulos que se van incrementando cada año con nuevas adquisiciones, tanto clásicos como novedades editoriales.

Según ha señalado la directora general de Cultura, Eva Ranea, puede hacer uso de ‘eBiblio’ cualquier persona que disponga del carné de usuario del Sistema de Lectura Pública de Cantabria, carné que puede solicitarse en las bibliotecas públicas que formen parte de la red BiblioCan.

«Esta iniciativa ofrece a los ciudadanos un amplio catálogo editorial, desde ficción para público adulto, narrativa, poesía y teatro hasta obras generales sobre ciencia y tecnología y ciencias sociales, arte y humanidades, pasando por libros orientados al público infantil y juvenil, incluyendo narrativa, poesía y teatro, y audiolibros», ha explicado.

El servicio está disponible en la dirección www.cantabria.ebiblio.es. o bien a través de aplicaciones disponible para iOS y Android.

A fin de hacer llegar este programa al mayor número de personas, Cultura ha iniciado una campaña de promoción en los medios de transporte de Santander, que continuará con información de otros recursos de la Consejería.

FACILITAR EL ACCESO A LA LECTURA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por otro lado, la Consejería de Cultura ha querido mostrar su apoyo en esta jornada al trabajo realizado por la ONG Plena Inclusión, cuya presidenta, Consuelo Villar Bergnes, ha estado presente en la presentación.

El objetivo es trabajar a favor del de implantar el sistema de lectura fácil que ayuda a personas con dificultad lectora a leer y disfrutar del cualquier libro, utilizando un lenguaje comprensible.

CULTURA ORGANIZA UN TALLER DE ESCRITURA EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE EL DUESO

Asimismo, dentro de las actividades con motivo del Día Internacional del Libro, la Dirección General de Cultura ha organizado, a través de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, un taller de escritura para los internos e internas del centro penitenciario de El Dueso, en Santoña.

El taller arrancó este lunes, 23 de abril, con la dirección de la doctora en psicología y participante en talleres de narrativa durante los últimos 15 años Rosa Ayesa.

El taller parte de principios como “aprender haciendo” y pretenden propiciar la participación y entrenarse. Tienen un carácter integrador que implica y también exige un trabajo grupal entre los internos e internas.

En una primera parte del taller se hará la toma de contacto con el género del microrrelato a través de la lectura de algunos de ellos. En la primera sesión se leerán y comentarán una serie de microrrelatos de autores conocidos (Monteroso, Borges, Max Aub, Ana María Shua…); en las sesiones sucesivas se repasarán los microrrelatos de la semana anterior.

En una segunda parte cada participante escribirá una historia en torno a 100 palabras a partir de una frase dada. Por último, y con carácter voluntario, se procederá a la lectura de los microrrelatos y comentarios en grupo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.