El día de ‘Madre’ se adelanta en el Festival de Cine de Piélagos

Tiempo de lectura: 4 min

Ruth Díaz recogió el premio al mejor largometraje, a ‘Tarde para la ira’, de Raúl Arévalo. || Foto: Festival de Piélagos

Madre, de Rodrigo Sorogoyen, ha sido la gran triunfadora de la lX edicoón Festival de Cine Internacional de Piélagos (Piélagos en Corto), con tres premios en la víspera del Día de la Madre.

En concreto, el Premio Dunas de Liencres al mejor corto nacional en la modalidad de ficción y el Premio Costa Quebrada a la mejor dirección, así como la mejor actuación femenina, categoría en la que se ha impuesto la interpretación de Marta Nieto.

En el transcurso de la Gala de clausura de la IX edición de ‘Piélagos en corto’, presentada por Sara Márquez y Samuel Rodríguez Cimiano – interrumpidos por un numerazo musical de Pilar Revuelta– , Iván Saínz-Pardo ha recogido el Premio Costa Quebrada al mejor guión por Ainhoa; Daniel Grao el Premio Costa Quebrada a la mejor actuación masculina por su papel en El alquiler y Víctor Luis Quintero y Sergio Rey Sánchez el Premio Costa Quebrada a la mejor dirección novel por El casamiento.

La actriz cántabra Ruth Díaz también ha subido al escenario para recoger el nuevo Premio Dunas de Liencres, concedido a Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, película por la que la campurriana estuvo nominada al Premio Goya.

Además, en la alfombra roja de Piélagos, hemos podido ver el Vis a Vis entre Ruth Díaz e Itziar Castro (nominada por Desaliento, Pieles y Matar a Dios), las incorporaciones más relevantes de la tercera temporada de una de las series televisivas del momento, que se emite en Fox Tv los lunes por la noche. Con los personajes de Mercedes -por cierto, concejala condenada por corrupción urbanística, en la ficción- y Goya.

Otro de los grandes triunfadores de la noche, porque cosecha un nuevo éxito para Le Vivre Ensemble, ha sido José Luis Santos y todo su equipo, Premio Dunas de Liencres al mejor corto cántabro de ficción. El  mejor corto cántabro de documental se lo ha llevado Testigos pétreos, de Jacobo Muñoz Rodríguez.

Dentro de la denominada Sección Paralela, Montxo Contreras, Bernabé Rico y Rodrigo Sorogoyen, integrantes del Jurado del Concurso #OneSequenceShot2018, han proclamado ganadora del mismo a Pinky Alonso con Desaliento.

Por otro lado, Zoa Peña y Ana Herrán con Rosa han resultado vencedoras  del concurso  #Unocortoyrapidito y los vecinos de Renedo con Mala, malísima del #Notecorteshaztucorto.

Además, Pelayo López de Cinenterate ha recibido el Premio Valdearenas de Comunicación y Abuelo, de los hermanos Trueba, el premio Distribución Mailuki.

La cita ha sido un desfile del mundo del cine en Cantabria, con una buena delegación del equipo de Burbuja Films (Álvaro de la Hoz, nominado por Frightening Woods, rodado en Súper 8, y Marta Solano, que ha entregado premio); Álvaro Oliva, María Soler (productora), Alberto Macasoli (nominado por Bruno), Mariu Ruiz (de Sala de Tres) o Iñaki Pinedo (que tiene en fase de montaje su último documental, Ciaboga), entre otros.

«GRACIAS POR EMOCIONARNOS»

Foto de familia || Festival de Piélagos

La Gala ha estado presidida por  la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, con la asistencia del director general de Servicios Generales del Gobierno de Cantabria, Bernardo Colsa y la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, así como de miembros de la Corporación municipal.

La regidora municipal ha pedido al público asistente al Teatro Vimenor el apoyo para esa gente, que “con mucho esfuerzo y, en ocasiones, con pocos medios, nos regala momentos tan bonitos, que nos permiten emocionarnos e ilusionarnos”.

La alcaldesa ha hecho hincapié en que más de 1.200 trabajos, procedentes de 45 países diferentes, se presentaron a la novena edición de ‘Piélagos en corto’, una cifra que, en su opinión, no sólo pone de manifiesto el interés que el Festival de cine de Piélagos despierta prácticamente en todos los rincones del mundo, sino “todo ese talento e ingenio que nos rodea”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.