Exposición del pintor Eduardo Pisano en la Casa de Cultura de Torrelavega

Tiempo de lectura: 2 min

La Casa de Cultura de Torrelavega acoge la Colección Museística del pintor Eduardo Pisano, gracias a una donación del coleccionista Enric Licoys.

Eduardo Pisano

La Colección Pisano ocupará la tercera planta de la Casa de Cultura, cuyas instalaciones han experimentado una importante remodelación centradas especialmente en la accesibilidad y evacuación tras una inversión superior a los 100.000 euros.

La exposición reúne un legado de cincuenta lienzos divididos en cuatro temáticas que han sido una constante en la obra del artista: la religiosidad, temas españoles, el mundo femenino y las naturalezas muertas.

La Colección Museística de Eduardo Pisano amplía otra cesión de Licoys a Torrelavega, el «Viacrucis» que donó a la iglesia de la Virgen Grande de Torrelavega, entregado en mayo de 2016. Se trata de un conjunto de 14 obras inéditas del pintor instaladas en dicha iglesia, y que recogen los momentos de la Pasión de Jesucristo en el Viacrucis hacia el Monte Calvario.

Con la apertura de esta exposición, la Consejería de Cultura pretende también «hacer justicia» con uno de los grandes artistas cántabros, nacido en la capital del Besaya el 2 de mayo de 1912 y formado en los cursos nocturnos de la Escuela de Artes y Oficios fundada por Hermilio Alcalde del Rio

López Pisano sufrió los avatares de las Guerra Civil, el exilio y la Guerra Mundial, hasta que en la capital francesa trabó una entrañable amistad con Licoys, padre de Enric, un filántropo parisino que adquirió una vasta colección pictórica en los años 30 del siglo pasado.

Junto a Antoni Clavé, Manuel Angel Ortiz, Ginés Parra, Emilio Grau Sala, Pedro Flores, Oscar Domínguez, entre otros, forma parte de la Nueva Escuela Española de Paris, constituida por artistas instalados en Montparnasse. Todos ellos han contribuido por su propio estilo al desarrollo de la pintura de posguerra.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.