“Europa como ilusión, Europa como tarea”

Tiempo de lectura: 2 min

||por María Mendieta presidenta del Consejo Cántabro del MOVIMIENTO EUROPEO||

Hoy, 9 de mayo, celebramos el día de Europa. Celebramos que tal día como hoy, en 1950, tuvo lugar la llamada “Declaración de  Schumman”, que dió lugar a la creación de la CECA(la comunidad Europea del Carbón y el acero) germen de nuestra Unión Europea.

La Unión Europea se enfrenta a un futuro con muchas críticas

Además, hoy se cumplen 70 años del “ Congreso de la Haya”,  donde en 1948 ochocientos hombres, con marcada ilusión europeísta alzaron su voz para la creación de unos Estados unidos de Europa.

Allí germinó  la creación del Movimiento Europeo del que tengo el orgullo y la suerte de pertenecer. Allí su presidente, Sir Winston Churchill, puso en pie al mundo con su discurso abogando por unos “Estados Unidos de Europa” como equilibrio entre el este y el oeste, pero con la emoción sincera de la necesidad de superación de dos guerras mundiales y de constituir un espacio internacional de paz, libertad y democracia. “(…) Europa sólo podrá unirse a través de un deseo sincero, la expresión rotunda de la mayoría de todos los pueblos, de todos los países y de todos los partidos que aman la libertad”.

Europa, durante todo este tiempo, ha vivido el mejor tiempo de paz, de democracia, de libertad,  el mejor espacio socio-económico; Europa es el proyecto a desarrollar por todos los que la formamos. Necesitamos una Europa más fuerte que ejerza el liderazgo político internacional que por su peso y tradición tiene, fortalecer la gestión colectiva de Europa tras la crisis existencial que parece atravesar desde el 2016.

Europa tiene como tarea para sus ciudadanos el persuadir por la razón y convencer por la emoción de nuestro proyecto. Los ciudadanos no quieren una mayor representación intergubernamental sino una mayor cohesión entre sus pueblos, unas instituciones más ágiles y reducidas, menos burocráticas que ahoguen los valores europeos que forman nuestro ADN:  libertad,  tolerancia, solidaridad y  democracia.

Los Europeos queremos una mejor Europa, no queremos refugiados muriendo a nuestras puertas, no queremos alambradas, queremos seguridad pero también solidaridad, queremos crecimiento económico, libre comercio pero queremos también capacidad redistributiva entre sus pueblos…  los europeos debemos proyectar al exterior el proyecto interior del que formamos parte. Una Europa que integre, que cohesione, una Europa que ilusione, una Europa de la que nos sentamos orgullosos del proyecto y de la realidad que hemos creado.

Como dijo Emmanuel Macron recientemente ante la Eurocámara “es necesario un renacimiento de Europa para superar las diferencias norte-sur y salir de los egoísmos nacionales, no quiero pertenecer a una generación de sonámbulos que han olvidado su pasado”.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Manolo
    9 de mayo de 2018

    Ojala lo consigais. La actual Europa sigue con sus cliches localistas, egoismos nacionales y cada uno de sus miembros mirandose su ombligo. Esta no es una buena situacion para poder creer en el futuro de una Europa unida

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.