Más de 150 participantes en la sexta Ruta Solidaria por los Niños Saharauis

Tiempo de lectura: 3 min

Más de 150 personas participaron ayer en la  VI Ruta Solidaria por los Niños del Sáhara para conseguir fondos para el programa “Vacaciones en Paz” de Cantabria por el Sáhara.

Participantes en la marcha

Los participantes han tenido que hacer frente al viento, la lluvia y el granizo que han compartido con los escasos momentos de sol los 20 Km del recorrido trazado por el Club de senderismo “La Cagiga” que, junto al IES Bernardino de Escalante, han sido el “alma mater” de esta nueva edición de un evento deportivo-solidario que ya se puede considerar un clásico de referencia en el movimiento solidario de Cantabria con el Pueblo Saharaui.

El recorrido, con controles de sellado y avituallamiento en los kilómetros 10 y 15,  ha sido completado en su totalidad por 120 senderistas, y transcurrió por parajes de Laredo, Colindres y Limpias, a los que la adversa climatología no consiguió restar un ápice de belleza.

Cantabria por el Sahara, que desde hace años hace posible que niños saharauis procedentes de los Campamentos de Refugiados de Tinduf (Argelia) pasen dos meses de verano acogidos por familias cántabras, será la destinataria de la recaudación obtenida mediante los patrocinios conseguidos por los participantes, ya que en esta peculiar prueba no se cobra inscripción, siendo los propios participantes los encargados de conseguir patrocinadores (cualquier persona que quiera) que abonen por kilómetro recorrido una cantidad previamente pactada.

La estancia en Cantabria de los niños y niñas saharauis que participan en el programa de acogida, supone un pequeño respiro en su dura vida de refugiados, haciendo posible las revisiones y cuidados médicos que precisen, una alimentación más abundante y variada o el aprendizaje o refuerzo del español.

Todo ello sin perder de vista la visibilidad que su presencia otorga a la causa del Pueblo Saharaui, ya que no hay que olvidar que su situación de refugio está causada por la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y la no asunción de sus responsabilidades éticas y políticas por parte de España y de la ONU, que tras casi 43 años de ocupación, se ha demostrado incapaz de hacer cumplir sus propias resoluciones a Marruecos.

Las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda ya están trabajando de cara al próximo programa Vacaciones en Paz, un programa de acogida temporal de niñas y niños saharauis durante los meses de verano.

El programa, que coordina el Ministerio de Juventud de la RASD con las distintas organizaciones solidarias con la causa saharaui, tiene el objetivo de transmitir a la ciudadanía y a los poderes públicos la urgencia de resolver de forma justa y definitiva la situación que atraviesa el Sáhara Occidental, posibilitando al pueblo saharaui el ejercicio de su legítimo derecho a la autodeterminación y, con ello, el regreso a su país.

Gracias a él, los niños y las niñas saharauis pasan los meses más duros del verano en España, en casas de acogida, para huir del calor abrasador de los campos de refugiados. También eso permite que se les realice un completo reconocimiento médico, se les ayude a complementar las carencias nutricionales y posibilite a los niños unos conocimientos complementarios a los que adquieren en la escuela.

Los interesados pueden contactar con ellos a través de los teléfono 942 059 606 y 601 286 503 y del correo electrónico vacacionesenpazcantabria@gmail.com

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.