El Ayuntamiento de Bezana registra 192 alegaciones al proyecto de la autovía A 67

Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha recibido un total de 192 alegaciones contra el actual proyecto de ampliación de la autovía A 67 a su paso por el municipio propuesto por el Ministerio de Fomento. El equipo de gobierno realizó dos concejos vecinales sobre este asunto, en los que los vecinos y vecinas de Santa Cruz de Bezana mostraron su desacuerdo con el documento propuesto.

La A-67 a su paso por Bezana

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana (PSOE, PRC, ADVI, IU-Ganemos), también propuso alegaciones que fueron debatidas en un pleno extraordinario y que planteaban alternativas para dar solución a las grandes carencias del municipio y evitar más problemas a futuro, dado que, el proyecto planteado por el Ministerio, haría todavía más complicada la convivencia de los vecinos de Santa Cruz de Bezana con esta línea de comunicación de alta intensidad.

Para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, las decisiones proyectadas por el Ministerio de Fomento, resultan alarmantes por su afección negativa a los ámbitos urbanos residenciales colindantes en Mompía (Avenida de la Libertad) y Santa Cruz de Bezana (Bezana Lago), resultando además una propuesta que ni trata, ni soluciona las demandas municipales de movilidad (pasos de peatones transversales, ya sean exclusivos o asociados a las infraestructuras viarias de tráfico rodado), la adecuación ambiental, la protección contra el ruido, o la conectividad.

EL AYUNTAMIENTO APELA A LA «DEUDA PENDIENTE» DE FOMENTO CON EL MUNICIPIO

Las alegaciones del Ayuntamiento a los efectos sobre el casco urbano de la ampliación de la A-67 proyectada por el Gobierno central apelan a la “deuda pendiente” con el municipio desde que se diseñó esta infraestructura del Ministerio de Fomento, a cuyo frente está el exalcalde de Santander íñigo de la Serna,

En las alegaciones se recuerda como el municipio ha visto su desarrollo “absolutamente condicionado” por la existencia y preexistencia de dos infraestructuras estatales, como son la línea de FEVE Santander-Oviedo y la autovía A-67 que, especifican, “atraviesan” y “cortan” Santa Cruz de Bezana en lo que ha causado un “grave déficit” para llevar a cabo un modelo sostenible de desarrollo urbano.

“El Ministerio de Fomento tiene una deuda pendiente con el municipio de Santa Cruz de Bezana desde el mismo día que se diseñó y construyó el primer trazado de la A-67 que a día de hoy existe”, aseveran.

En este sentido, explican que el núcleo principal de población de esta línea desde Santander a Torrelavega, es precisamente Bezana, “y no existe enlace desde la A-67 que de una manera directa y lógica, dado que para acceder a Bezana se ha de utilizar el nudo de Mompía”.

Y recuerdan que desde la puesta en funcionamiento de la A-67, el municipio de Santa Cruz de Bezana ha reclamado una salida de la autovía a Bezana. Una petición, la de construcción de un nudo que de salida y acceso a Bezana, que reiteran ahora.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.