Rap y rock en defensa de la libertad de expresión

Tiempo de lectura: 12 min

En la semana de la celebración del quinto aniversario de La Vorágine, Cultura Crítica, la mayor parte de los actos y movilizaciones en Cantabria tendrán lugar durante el fin de semana, como una nueva manifestación en defensa de las pensiones o en protesta contra el MetroTus, entre otras convocatorias,

QUINTO ANIVERSARIO DE LA VORÁGINE

El Café de las Artes (C/ García Morato Nº4) de Santander acogerá este sábado a las ocho la fiesta de celebración del quinto aniversario del proyecto La Vorágine, donde nos invitan a recordar su trayectoria por estos cinco años de arduo trabajo que nos han acercado a la cultura desde un punto de vista crítico, feminista, ecologista, social y político semana tras semana con sus innumerables propuestas.

Charla en La Vorágine

Cinco años de “construcción y deconstrucción constante” repletos de “inconformismo y resistencia”

Para festejar sus cinco años de acercamiento a la utopía contarán con la participación de los escritores y pensadores Antonio Orihuela y Ramón Mauri, poetas de la conciencia, a quienes acompañarán otros poetas utopistas.

La música llegará de la mano de la bailaora Lucía Serrano y el percusionista Dani Peña de Al Aire, culminando con el concierto del grupo cántabro Joe Ventisca y Huckleberries (Bitter G Lee, JL, Gema Martínez, Dani Simons “Wayne”, Freddy Simons y Saúl) quienes con su swing y su delta blues nos harán respirar aire de Nueva Orleans.

Las entradas se hallan a la venta en www.entradium.com a un coste de ocho euros.

No será el único acto de la librería durante la presente semana ya que el próximo martes 22 a las siete y media en su local de la calle Cisneros acogerán el acto «Descubrir lo que se sabe» con la participación de Raquel Serdio, Rosario de Gorostegui y Nieves Álvarez quienes hablarán del colectivo Ganialogías, de la Generación del 27, de las Sinsombrero, y presentarán el libro que da nombre al evento, un estudio de género de Nieves Álvarez sobre 48 premios de poesía, de la editorial Tigres de Papel.

Un acto para visibilizar aquellos espacios culturales en los que la presencia de las mujeres es meramente testimonial (jurados, premios,…) pese al enorme peso que tenemos en todos los ámbitos de la cultura.

Al día siguiente, miércoles 23, en el mismo lugar y a la misma hora se presentará su nuevo poemario «Tremor de polvo rojo» de la editorial Amargord, la autora estará acompañada por el periodista Guillermo Balboa.

Por último, el jueves 24 inaugurarán la exposición cerámica «Pecios» de Margarita Martín quien inaugurará el espacio de la librería dedicado a las exposiciones con su obra «Benditerras» en 2013 y cuya obra actual podrá ser visitada hasta el próximo 9 de junio.

MÉDICOS SIN FRONTERAS CONTINÚA CON SU CICLO DE CINE SOBRE ONGs

Este miércoles, dentro del ciclo de cine documental ‘Miradas Sin Fronteras, Médicos Sin Fronteras (MSF) proyectará en la Biblioteca Central de Cantabria tres cortos documentales desgarradores y de máxima actualidad: ‘De la acción a las palabras’, ‘Siento haberme ahogado’ y ‘No Son un Objetivo’.

Fotograma de ‘De la acción a las palabras’

Esta segunda sesión del ciclo se desarrollará en el Salón de Actos de la Biblioteca Central de Cantabria a partir de las 19.00 horas, con entrada gratuita, hasta completar aforo.

‘De la acción a las palabras’ muestra la necesidad de dar testimonio ante el horror, que fue el sentimiento fundamental que dio comienzo a Médicos Sin Fronteras, y repasa la historia del testimonio en MSF en aquellas crisis donde la acción médica no era suficiente y la organización tuvo que alzar la voz para salvar vidas: Etiopía (1984), Somalia (1992), Ruanda (1994), Bosnia (1995) y Afganistán (2001).

‘Siento haberme ahogado’ es un cortometraje animado sobre la realidad de quienes se ven obligados a arriesgar la vida cruzando el Mediterráneo para llegar a Europa. Está inspirado en una supuesta carta, encontrada en el cuerpo de un refugiado sirio que murió en esta dura travesía, en la que ya han fallecido más de 15.000 personas.

‘No Son un Objetivo’ parte del bombardeo del hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz (Afganistán) en 2015 para narrar el terrible escenario actual de ataques contra la misión médica en países en conflicto. Y es que solo en República Centroafricana, la ONG sufrió en 2017 una media de tres ataques al mes a sus instalaciones médicas, vehículos o personal debido a la intensificación del conflicto entre grupos armados.

Tras la proyección de los tres cortometrajes, tendrá lugar una charla coloquio con la médico expatriada Elena Fernández de Ocáriz, quien contará en primera persona su experiencia en países como Colombia, Irak, Níger, Haití o la República Democrática del Congo.

EL JUEVES, CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

Y el jueves la plataforma Cantabria por lo Público ha convocado una concentración en defensa de la sanidad pública y los centros de salud, será el jueves 24 a las 11 en Valdecilla Sur, dentro de la labor reivindicativa de este colectivo sobre la situación de la sanidad y la denuncia de los recortes sufridos.

TORRELAVEGA ACOGE ESTE VIERNES LA CHARLA «LAS FOSAS COMUNES DE LA GUERRA CIVIL Y POSGUERRA EN CANTABRIA»

El colectivo Desmemoriados organiza la charla “Las fosas comunes de la guerra civil y posguerra en Cantabria” que tendrá lugar a las 19:00 horas en la sala Mauro Muriedas de Torrelavega.

Charla sobre las fosas

La ponencia correrá a cargo del arqueólogo y profesor del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria Ángel Armendáriz Gutiérrez, quien dirigiera en 2010 el estudio, encargado por el Gobierno cántabro, sobre las fosas de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y la represión política posterior en Cantabria, en el que se inventariaron 150 fosas comunes, de las cuales solamente eran conocidas con anterioridad siete.

En la charla el arqueólogo hablará sobre dichas fosas y sobre la cartografía del olvido, como hiciera con anterioridad en Santander y Miengo, incluyendo las que recogían los restos de heridos de guerra que fallecieron en el hospital y fueron enterrados en una fosa común, como la hallada recientemente en Limpias.

Desmemoriados, que lleva varios años investigando, compilando y difundiendo información para preservar la memoria colectiva de Cantabria, logró que se realizará el pasado 10 de mayo en el Parlamento de Cantabria el primer acto institucional de homenaje a las víctimas del Caso Almería.

CONCIERTO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ESTE VIERNES EN MALIAÑO

Teléfonos delitos de odio

El viernes 25 de mayo a las nueve de la noche tendrá lugar un concierto por la libertad de expresión.

Organiza la Asamblea contra el racismo y la discriminación de Cantabria en el Pub Rock La Tribu de Maliaño y contarán con los grupos Volando solo, Fras Aka Ludovico, Jarcia Suciu y Saco Roto.

Asimismo la Asamblea ha puesto en marcha su Oficina Antirracista, una herramienta con la que pretenden sacar del terreno de lo privado el racismo y la xenofobia cotidiana.

Para ello han puesto a disposición de quienes lo necesiten una dirección de correo para atender las denuncias oficinaracismo@gmail.com así como la posibilidad de acudir al Centro Obrero y Popular Bertolt Bretch (C/ Isaac Peral nº 3) los lunes de 19:00 a 20:30 horas donde serán atendidos.

Según la última estadística de delitos de odio del Ministerio del Interior, en 2016 se produjeron en Cantabria 17 casos de delitos de odio, y de ellos cinco, la mayor cifra, fueron por casos de racismo o xenofobia. La estadística se refiere a los denunciados o con intervención policial.

MANIFESTACIONES ESTE SÁBADO POR UNAS PENSIONES DIGNAS

La Coordinadora Cántabra en Defensa de las Pensiones

Junto a las convocatorias de cada lunes a las doce frente a los ayuntamientos de Torrelavega, Santander, Cabezón de la Sal, Reinosa, Castro Urdianes, Laredo,…la Coordinadora cántabra de Pensionistas ha convocado para este sábado 26 tres manifestaciones, dos matinales a las doce en las ciudades de Laredo y Torrelavega y una tercera que tendrá lugar en Santander a las seis de la tarde.

Tras realizar un análisis del acuerdo del PNV y PP sobre las pensiones la Coordinadora de pensionistas asegura que éste no recoge la mayor parte de las medidas solicitadas por la plataforma, considerándolo claramente insuficiente, por lo que decidieron continuar con las movilizaciones hasta que se tomen las medidas necesarias para la sostenibilidad del sistema público que se ve amenazado por el modelo paneuropeo de pensiones individualizadas y la legislación desarrollada por el Partido Popular respecto a esta materia.

Los recorridos de las manifestaciones serán los siguientes:

  • Laredo: salida a las doce del Ayuntamiento viejo, recorrido por la Alameda Miramar hasta el Ayuntamiento nuevo.
  • Torrelavega: salida a las doce de la Plaza Mayor, recorrido habitual de retorno a la plaza.
  • Santander: salida a las seis de la tarde desde Plaza Numancia, recorrido habitual hasta los Jardines de Pereda

NUEVA CONCENTRACIÓN CONTRA EL METROTUS ESTE SÁBADO

Concentración de la Plataforma frente al Ayuntamiento.

La Plataforma de Transporte de Santander ha convocado para este sábado a las doce de la mañana una nueva concentración frente al Ayuntamiento en protesta por el actual proyecto de transporte urbano que tantas críticas ha cosechado por parte de la ciudadanía. Exigirán, una vez más, que se abandone este modelo de transporte y se regrese al sistema previo. Las 13 líneas críticas van desde la creación de un problema donde no existía, el aislamiento al que someten a quienes residen en la periferia de la capital cántabra hasta la incapacidad de escucha a la vecindad por parte de la alcaldía y su grupo municipal. La falta de un modelo de ciudad para la ciudadanía ha quedado manifiesto con este proyecto, tan perjudicial como caro e innecesario.

“Somos Santander”: Las 13 líneas críticas del MetroTus

VARIOS PONENTES DE LA SOCIEDAD CIVIL CÁNTABRA PARTICIPARÁN EN EL ACTO DEL SÁBADO DE IU JUNTO A ALBERTO GARZÓN

El diputado en el Congreso y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, participará en un acto el próximo sábado 26 en la Escuela Técnica Superior de Náutica, a las doce de la mañana, organizado por IU Cantabria enmarcado dentro de la campaña estatal “Paremos a la derecha. Construyamos un nuevo país”

Manifestantes en defensa de Valdecilla

Manifestantes en una concentración en defensa de Valdecilla

En palabras de la coordinadora autonómica de la formación política, se trata de un acto participativo abierto donde la sociedad civil y los movimientos sociales cántabros compartirán protagonismo con algunos dirigentes de IU, así, junto a Alberto Garzón, la propia Leticia Martínez y el portavoz y concejal de la formación en Santander, Miguel Saro, intervendrán activistas y representantes de diversos colectivos sociales.

Entre ellos Mercedes Boix, miembro de la Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes, cuya defensa de la sanidad pública, el transporte de cercanías o la campaña explicativa sobre el llamado bono social en el mercado eléctrico, entre muchos otros temas, ha ocupado la agenda de la actividad del colectivo en el presente año.

Contarán también con la intervención de Kiara Brambilla, recientemente elegida presidenta de ALEGA, la asociación que representa a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Cantabria, y miembro de MUJOCA, la asociación de Mujeres Jóvenes en Cantabria, para abordar el importante peso de la agenda feminista, la lucha por la igualdad y la diversidad sexual, en especial a raíz del pasado 8 de Marzo.

Cientos de asistentes acudieron a la concentración de apoyo al colectivo LGTBI y los menores transexuales (mayo 2017)

Desde IU Cantabria recalcan la importancia de la actividad que los colectivos feministas cántabros vienen desarrollando en su lucha contra la violencia machista y la igualdad de los derechos de la mujer, así como contra la homofobia y la transfobia como ha podido verse en las movilizaciones contra la sentencia de La Manada, contra el retrógrado autobús de Hazte Oír o con la histórica jornada del 8 de Marzo en Cantabria.

Una tercera ponente de la sociedad civil será la sindicalista Marta Careaga quien abordará la precariedad laboral de nuestra Comunidad Autónoma donde se ven amenazados no solamente los salarios sino las condiciones laborales que han provocado un aumento de la siniestralidad, multiplicándose por cuatro los accidentes laborales mortales en el último año, según denuncia el partido político cántabro.

 

UNA ALTERNATIVA PEDAGÓGICA

Tiza bajo las uñas ha organizado para este sábado 26 en el CEIP Vital Ansar de Santander, a las seis de la tarde, un acto de replanteamiento sobre los métodos educativos de nuestra enseñanza secundaria.

Bajo el título «Por una alternativa pedagógica para nuestros jóvenes. Por otra educación en Secundaria» abogan por un modelo diferente frente a la realidad autoritaria que se impone en nuestros institutos y en nuestras aulas la posibilidad de optar por una educación distinta que nos satisfaga a todas desde nuestras propias experiencias como docentes, padres, madres,… construyendo juntas opciones más adecuadas a lo que supone la enseñanza.

CONCIERTO SOLIDARIO A FAVOR DEL REFUGIO CANINO TORRES EL SÁBADO EN TORRELAVEGA

También este sábado 26 en Torrelavega a partir de las siete de la tarde en el Centro Social Ítaca (C/ Hermilio Alcalde del Río)tendrá lugar un concierto solidario para recaudar fondos para el Refugio Canino Torres que tienen una centena de perros a su cuidado.

Para el acto contarán con el grupo santanderino de rock y blues Tranki y Palos de Blues a lo que acompañarán actividades para niñ@s y adultos: pintacaras, mercadillo, clases de baile con Vanesa Suárez, sorteos,…

El donativo es de tres euros y cuentan además con la posibilidad de colaborar con la Fila 0 a través del número de cuenta de la asociación.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.