La Junta de Personal Docente se declara en “guerra escolar”

Tiempo de lectura: 6 min

Las dificultades para conciliar una postura común en torno al calendario escolar entre familias y profesores están abriendo una crisis en el sector educativo que ha subido de tono este martes con el anuncio de la Junta de Personal Docente, que agrupa a los sindicatos educativos, de una “guerra escolar”.

Aulas

Así lo han calificado tras la reunión de urgencia convocada anoche, con el debate sobre las jornadas de junio y septiembre hasta las 14.00 horas tendrán la consideración de lectivos, en lugar del habitual horario reducido, y también tras el consenso parlamentario que respaldaba las negociaciones del pacto educativo (más amplio que el tema del calendario) en el seno del Consejo Escolar.

La Junta de Personal Docente, que agrupa a STEC, ANPE, UGT y CC.OO., ha pedido a Revilla que cese al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, a quien acusan de crear este conflicto mientras reivindican su condición de docentes y pedagogos para defender que “sabemos lo que necesitan los alumnos y lo que no necesitan es más escuela para poder conciliar”.

A partir de ahora, se abrirá un período de asambleas y reuniones para articular medidas.

Fuera de la Junta de Personal Docente está el sindicato CSIF, que también hace una enmienda a la totalidad de la “nefasta” gestión de Mañanes, tras menos de un año en el cargo, relevando a Ramón Ruiz. Para CSIF, se está tratando de “enfrentar” al colectivo docente con la sociedad.

También al margen de este órgano está el sindicato USO, que valoraba lo relacionado con el acuerdo parlamentario y mostraba su esperanza en que sea un «punto de inflexión para que la educación deje de ser objeto permanente de confrontación política» y ser, en cambio, «motor  del avance y desarrollo de Cantabria».

MAÑANES APUESTA AHORA POR UNA SOLUCIÓN “INTERMEDIA”

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha descartado este martes la ampliación de la jornada reducida con actividades extracurriculares en Educación Infantil y Primaria en los meses de junio y septiembre, tal como pedía el Consejo Escolar y, ante el descontento de la comunidad educativa, ha apostado por una solución “intermedia” y “de equilibrio” entre las necesidades de los alumnos y de los profesores.

Lo ha hecho en una entrevista en Hoy por Hoy, de la cadena SER, donde ha tachado de “precipitada” la petición de su cese que ha solicitado la Junta de Personal Docente porque, según ha dicho, la negociación y el diálogo “están abiertos”. También ha rechazado que se haya creado una “guerra escolar” aunque al ser preguntado por el hecho de que los docentes no se hicieran cargo de la ampliación de horario, el consejero ha subrayado que, desechadas las actividades extracurriculares, “la competencia lectiva es plenamente de los profesores”.

El consejero ha insistido en que su departamento “sigue negociando en el intento de acercar posturas”, ya que ha resultado imposible de aplicar la propuesta del Consejo Escolar para tratar de facilitar la conciliación familiar, porque “no satisface por completo a las familias y rechazada por los sindicatos de profesores, por lo que no podemos seguir por ese camino”, ha reconocido.

La Consejería se reunirá este miércoles con el Comité de Directores de Primaria y la semana que viene con el de Secundaria, así como con los centros concertados. Por otra parte, Fernández Mañanes ha rechazado la acusación de los sindicatos de estar provocando una ‘guerra escolar’. «Nada más lejos. Este consejero, si por algo se caracteriza, es por su moderación», ha dicho.

IU INSTA A EDUCACIÓN A QUE “REDOBLE SUS ESFUERZOS” EN “UNIR” Y NO “DIVIDIR” Y CS LES ACUSA DE «DESESTABILIZAR» EL «EQUILIBRIO» DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Las primeras reacciones políticas que han surgido tras esta declaración de la Junta de Personal Docente piden al Gobierno que “redoble” sus esfuerzos para conseguir un “clima de diálogo” frente a este “ambiente de confrontación” que cierra el curso escolar.

Es la petición que ha hecho Izquierda Unida, cuya coordinadora de IU, Leticia Martínez, ha lamentado que el «buen tono» que sí se ha vivido en el Consejo Escolar y que fue refrendado en el Parlamento en torno al acuerdo escolar no esté teniendo reflejo.

Martínez recuerda que familias y docentes «conviven día a día» en los centros, por lo que pide que “las instituciones que les representan» que sean «capaces» de «reflejar lo que sucede en los colegios», insistiendo en que “la prioridad han de ser las necesidades educativas del estudiantado”.

“Los representantes públicos estamos para solucionar problemas, no para crearlos y tampoco para mirar hacia otro lado cuando es necesaria nuestra intervención”, añade la también edil de IU en El Astillero.

Por su parte, Ciudadanos acusaba al titular de Educación de “desestabilizar” el “equilibrio” de la comunidad educativa, señalando a los alumnos como “principales perjudicados” por esta “guerra escolar”.

“Toda la comunidad educativa ha alcanzado un consenso”, ha señalado Gómez, “y ahora el consejero, con su irresponsabilidad y su actitud permanente de esconderse en vez de gestionar, está consiguiendo que ese clima de consenso salte por los aires”. En su opinión, “si lo que buscaba era el enfrentamiento entre padres y profesores, está claro que Fernández Mañanes lo ha conseguido”.

Por último, el portavoz parlamentario de Cs Cantabria ha apostado porque ambas partes “lleguen a un acuerdo”, ya que “toda la comunidad educativa, y en especial nuestros estudiantes, va a salir perdiendo si ahora se abre la puerta a un conflicto”

EL OTRO DEBATE, SOBRE EL MODELO EDUCATIVO

Al margen de este debate sobre el calendario y los días, se va abriendo paso otro debate, sobre el modelo educativo: este sábado el colectivo Tiza bajo las uñas ha organizado un acto para debatir sobre el replanteamiento sobre los métodos educativos de nuestra enseñanza secundaria.

Será este sábado 26, a las seis de la tarde en el CEIP Vital Alsar de Santander, un centro que se encuentra en Cueto y que se caracteriza precisamente por nuevos enfoques educativos, integrando a los alumnos en la toma de decisiones o la resolución de conflictos primando la formación en valores y en espíritu crítico.,

Bajo el título Por una alternativa pedagógica para nuestros jóvenes. Por otra educación en Secundaria”, esta charla aboga por implantar un modelo diferente frente a la realidad autoritaria que se impone en nuestros institutos y en nuestras aulas la posibilidad de optar por una educación distinta en un proyecto de cambio

Este es el mail de contacto de Tiza bajo las uñas:  tizabajolasunas@gmail.com

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.