San Vicente convoca una jornada de limpieza de las playas

Tiempo de lectura: 2 min

Un año más, el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera ha organizado una actividades de limpieza de las playas, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el problema de las basuras en el medio marino y evaluar la cantidad y tipo de residuos presentes en las playas del Cantábrico.

La jornada este domingo, 27 de mayo, a las 10.00 horas de la mañana, aunque la actividad es probable que se extienda hasta pasadas las 14.00 horas de la tarde.

Playa de Merón. FOTO: Turismo de Cantabria.

Aquellos vecinos que quieran inscribirse pueden hacerlo mediante el teléfono 942 710 797, aunque no es imprescindible inscribirse. Los interesados pueden acudir directamente al punto de encuentro,  en la Caseta de los socorristas de la Playa de Merón, y podrán participar tanto adultos y niños.

Desde el Consistorio aconsejan llevar ropa y calzado cómodo y allí se les proporcionará todo el material necesario, pudiéndose incorporar a la actividad en cualquier momento.

Con esta actividad, el Ayuntamiento quiere que todos los vecinos puedan comprobar que las basuras, principalmente plásticos, inundan nuestras costas, y se encuentran en las playas, dunas, fondos marinos y flotando en el mar.

La falta de sensibilidad ambiental de muchos usuarios del litoral que dejan las basuras, la falta de un sistema efectivo de depuración de aguas residuales y la mala gestión de los cauces fluviales hacen que lleguen al medio marino miles de toneladas de plásticos.

Este tipo de contaminación, además de un grave impacto visual, provoca problemas gravísimos en la fauna marina, ya que al fragmentarse puede ser ingerido, acumulándose en el sedimento en forma de micro-plásticos y ser ingerido por invertebrados y peces, donde por su toxicidad puede afectarles.

Las actividades relacionadas con el medio ambiente continúan durante el fin de semana en distintos municipios de Cantabria, como Marina de Cudeyo, donde este domingo día 27 habrá una salida en barco por la bahía, dentro de los actos del Día de los Océanos.

En ese mismo municipio, por cierto, más adelante, el sábado 9 de junio, habrá una ruta guiada por la campiña atlántica de Rubayo y para visitar el territorio del águila pescadora.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.