De Suresnes al barro, el debate “sobreexcitado” sobre la fuerza del PSOE de Cantabria

Tiempo de lectura: 7 min

“¿Ha pasado algo y ya no soy alcalde?”. Al término del debate entre los candidatos a encabezar la candidatura del PSOE a las próximas autonómicas, el secretario general Pablo Zuloaga, alcalde de Santa Cruz de Bezana, se refería a las constantes alusiones de su contrincante, Ricardo Cortés, diputado nacional en el Congreso de los Diputados, a que Zuloaga prefiere estar en la oposición que en el Gobierno.

Zuloaga y Cortés antes del debate

Desde su propia presentación Cortés hacía hincapié en la importancia de estar en las instituciones para poder poner en práctica sus políticas (se refería al pacto con el PRC).

Algo que a Zuloaga le “llamó la atención”, recordándole que como diputado nacional él (Cortés) se abstuvo facilitando así la investidura de Mariano Rajoy y dejando a los socialistas en la oposición.

Más aún: Zuloaga también le recordó el, ya fatídico en el calendario socialista, 1 de octubre en el que el PSOE “rompió con sus bases” y se acabó produciendo la marcha de Pedro Sánchez.

En su respuesta, Cortés le ha acusado de “mentir”, aunque en realidad no desmintió que esas decisiones se produjeran, limitándose a explicarlas: asegura que lo que él hizo lo hicieron todos los miembros del PSOE, citando expresamente a cargos socialistas que también lo hicieron.

Hasta aquí más o menos normal. Argumento-acusación-respuesta. Pero algo se empezó a cortocircuitar a partir de ahí, y aunque teóricamente el debate estaba dividido en sus varias partes, con sus tiempos medidas por temas (en plan futuro de Cantabria, medio rural, etc…), ese fue el tema que se repitió durante el debate pese a que Zuloaga no lo planteó en ningún momento así.

CORTÉS SITÚA A ZULOAGA EN LA OPOSICIÓN

Ricardo Cortés tenía muy claro el mensaje, y por eso lo introducía en cada bloque: acusaba a Pablo Zuloaga de preferir estar “cómodo” en la oposición a estar en el gobierno (en la tesis que trataba de colocar Cortés, es algo que Zuloaga habría dicho en las agrupaciones.

Venga ese buen rollo (Spoiler: NO)

Zuloaga insistía: se trata de “recuperar espacio en la calle” para aumentar presencia en las instituciones. “Cambiamos hace un año y ganamos militantes, cambiaremos ahora y ganaremos votantes, y con eso legislaremos mejor en el Gobierno de Cantabria”,

Volvía al tema Cortés, remontándose para ello a Suresnes, aunque para ese momento el debate ya había experimentado otro viaje: al barro.

En ese Suresnes se zanjó la discusión de estar en el Gobierno o en la oposición y Zuloaga habría estado “en un rincón”.

Por tanto, le acusaba de “no conocer la esencia de este partido” por Suresnes (“vives hace 40 años”, le dijo Zuloaga). Puestos a no conocer, Zuloaga cuestionó el conocimiento por parte de Cortés de la propia Cantabria. “Se nota que no pisas Cantabria”, le ha espetado Zuloaga, añadiendo que “desde Madrid es difícil que se te vea en la calle, donde sólo se te puede ver cuando hay campaña”.

Ante las constantes alusiones de Ricardo Cortés (“no te ha quedado claro”) a los deseos de Zuloaga de estar “cómodo” en la oposición, el secretario general del PSOE recordaba la situación de sucesivos descensos electorales y la contraponía con su trabajo en Bezana, subiendo en votos desde la oposición, pudiendo así llegar al Gobierno. Y también citaba el incremento de militancia, de los alrededor de 2.000 a los 3.000 en el año escaso que lleva al frente del partido. Pero para Cortés, en este último año el partido ha quedado “debilitado”.

“Tú prefieres estar en la oposición cómodamente sentado a estar en el Gobierno. Yo, no”, ha aseverado Cortés. “A día de hoy, el único que está en la oposición eres ti, por voluntad tuya”, le espetaba Zuloaga a Cortés (ha sido un debate muy de espetar, si buscáis el término en la RAE, significa trinchar).

“Hay que estar en el Gobierno, Pablo”, reiteraba Cortés, experimentando ya con el tono. Zuloaga le lanzó un “Ricardo, te veo sobreexcitado”(“Es pasión”, replicaba Cortés). Y le dijo que esa “vehemencia” no se la muestra al PP en el Congreso, “que no lo haces”.

Fuera comenzaba a llover y Pedro Sánchez anunciaba que había presentado la moción de censura. Zuloaga le mostraba su apoyo en esta medida para “quitar al presidente (Rajoy) que tú (Cortés) pusiste”. “Si hay una moción de censura y Pedro vuelve a ser presidente, será con mi voto, el primero, porque me he criado con él políticamente y nadie en Cantabria le conoce como yo”, exhibía Cortés. De todo hubo: Cortés también atribuyó al antiguo PSOE el que Zuloaga sea alcalde por las negociaciones que adoptaron.

CORTÉS DEFIENDE LA GESTIÓN DE DÍAZ TEZANOS

Cortés, mayor en años que Zuloaga, trató de enarbolar la bandera de la experiencia: sus años de eurodiputado y ahora en el Congreso de los Diputados. La respuesta de Zuloaga era sencilla: quien tiene experiencia gobernando es él, alcalde en Santa Cruz de Bezana desde hace tres años en base a un pacto con otras fuerzas políticas tras quebrar la mayoría absoluta del PP, además de cuestionar su actividad como parlamentario, de la que no viene trascendiendo mucho.

Los dos candidatos junto a la moderadora, la periodista Pilar González

Siempre al ataque, Cortés ha censurado la destitución del consejero de Educación Ramón Ruiz y su sustitución por Fernández Mañanes, con la que ha asegurado que se ha creado un conflicto “en la calle”, en alusión a la falta de acuerdo con el calendario escolar. Recuperando el discurso de Díaz Tezanos (la antigua secretaria general, todavía vicepresidenta, que perdió las primarias con voto militante a la dirección del partido frente a Zuloaga) y su equipo esos años, Cortes acusó a Zuloaga de “atacar la educación” por destituir a ese consejero y sustituirlo por otro, creando “inestabilidad” pese a que ni la coalición de gobierno ni la mayoría parlamentaria se modificó por el recambio de consejeros.

¿Coincidencias? Pues los dos sostenían que el otro se había centrado únicamente en cuestiones internas. Por ejemplo, Cortés, tras acusar a Zuloaga de ser un “secretario general del plasma” que no valora a sus propios compañeros, a lo que el secretario general reaccionaba lamentando el “tono” que “no construye nada” y que supone “no aceptar los resultados” de las primarias a la dirección del partido que ganó Zuloaga. “Tu discurso no hace más que copiar los argumentos del PP”, remachaba.

¿Se habló de medidas? Algo: Cortés enarbola la palabra “igualdad” (hombre-mujer, medio rural-ciudades) y Zuloaga la palabra “pública” (educación, sanidad…) y sostenibilidad. Se citaron políticas de I+D, se habló de luchar para evitar la pérdida de población joven y por hablar se habló hasta de apoyar el pastoreo. Pero a cada una de estas afirmaciones, le sucedía una nueva alusión a los supuestos deseos de Zuloaga de estar en la oposición. Pastoreo, oposición; IH, oposición. Podríamos prácticamente entrecomillarlo.

El debate se ha celebrado este viernes a las 12.00 horas, con escasa asistencia de militantes y con presencia de medios de comunicación que, sin embargo, no pudieron grabar imágenes ni sonido. El vídeo con el debate se colgó a la tarde, cuando podrán verlo íntegro militantes e interesados. Si os gusta el tema gestual, ambos se desplazaban respecto a su atril, y trataban de sonreír mucho. Zuloaga, con americana, y Cortés, con jersey, en un formato con atriles, de pie, moderados por la periodista de El Diario Montañés Pilar González, propuesta por la Asociación de la Prensa de Cantabria. Las votaciones serán este domingo y el resultado se conocerá en torno a las ocho de la tarde.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.