La nueva asignatura de Patrimonio de Cantabria incluirá los bolos

Tiempo de lectura: 3 min

La nueva asignatura optativa de Patrimonio de Cantabria, que se empezará a impartir el próximo curso, incluirá un apartado de los bolos autóctonos por su gran interés cultural y material.

De este modo, los estudiantes que cursen el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) podrán aprender a diferenciar entre el Bolo Palma, el Bolo Pasiego, el Pasabolo Tablón y el Pasabolo Losa, entre otros contenidos.

Bolos

 

La Consejería de Educación y la Federación Cántabra de Bolos han firmado un acuerdo este año para dotar de dos nuevos profesores al Proyecto Madera de Ser, que debe su nombre a la conjunción de dos conceptos: la identidad cántabra (manera de ser) y la materia prima fundamental para los elementos de juegos (la madera), y cuyo objetivo es que los escolares conozcan la cultura y las tradiciones del pueblo cántabro a través de los bolos .

El Proyecto se puso en marcha en 2001 y, desde entonces, atienden cada día a un centro (máximo de 80 alumnos).

Va dirigido, preferentemente, a los escolares de 5º y 6º de Primaria y 3º y 4º de Secundaria, aunque también hay algunas fechas destinadas a los más pequeños de Infantil y Primer Ciclo de Primaria. En total, participan más de cinco mil quinientos estudiantes cada curso, de 125 centros educativos diferentes.

Además, en los Valles Pasiegos, en colaboración entre la Consejería de Educación y el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos, se pondrá en marcha un proyecto que contempla la puesta en valor del deporte autóctono en la comarca durante cuatro anualidades.

En este sentido, la iniciativa contempla por una parte la elaboración de un completo catálogo de dotaciones deportivas bolísticas en los Valles Pasiegos, de índole etnográfico, geográfico e histórico, orientado tanto a la promoción de sus características, como a la planificación y conservación de sus valores estéticos y funcionales.

Asimismo, prevé el desarrollo de un programa educativo tendente a la consolidación de una Liga Escolar de Bolo Palma y de Bolo Pasiego en los ámbitos escolares del territorio, y la posterior puesta en marcha de la primera Liga Escolar de Bolos.

El Grupo de Acción Local contempla en su Estrategia de Desarrollo Local Participativa para el período 2014 – 2020 la necesidad de sensibilizar a la población acerca de los valores que atesora el territorio, así como el rico legado que posee, entre los que destaca entre otros apartados la práctica del bolo. De esta manera se impulsan políticas que, por una parte, pretenden afianzar esas raíces y pertenencia cultural, y por otra, propiciar un entorno formativo y educativo que ponga en relevancia el patrimonio etnográfico de la comarca.

El Consejo de Gobierno acordó en febrero de 2015 la declaración del juego de los bolos como Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial, por definir por sí mismo, un aspecto destacado de la cultura local. Estas acciones están en concordancia con los objetivos de la Asociación de Peñas de Bolos de los Valles Pasiegos y del proyecto presentado al consejero; donde también se contempla que más allá de la práctica en sí, las boleras también se han constituido históricamente como un lugar de encuentro y sociabilidad en los pueblos de Cantabria.

La iniciativa analizada consta de seis partes diferenciadas en su ejecución durante el período 2018 – 2021 y sería cofinanciada por el Grupo de Acción Local a través del programa LEADER y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por un importe que supera los 130.000 euros.

Asimismo, se prevé la contratación de dos monitores a jornada completa, con experiencia docente y conocimientos específicos en ambas modalidades de juego, así como con la participación de las peñas integradas en la mencionada Asociación de Bolos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.