Reeditado el libro sobre la contracultura de mayo del 68

Tiempo de lectura: 3 min

El libro del sociólogo cántabro Luis Ruiz Aja ‘La Contracultura: ¿ qué fue, qué queda?‘, que analiza los movimientos juveniles a raíz de mayo del 68 se ha reeditado con una nueva versión revisada y ampliada.

Mayo del 68

La reedición, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario, incluye un epílogo donde se relacionan los movimientos juveniles de Mayo del 68 con los del reciente 15M y los nuevos movimientos de indignados, un asunto que es precisamente uno de los temas que viene analizando Ruiz Aja a lo largo de sucesivos estudios, artículos y libros.

Publicado por Editorial Mandala, ‘La contracultura: ¿qué fue, qúe queda? ( los movimientos juveniles del 68 y sus repercusiones políticas actuales)’ repasa los distintos movimientos juveniles que se activaron a finales de la década de los 60 en países como Francia, Checoslovaquia, Alemania, Francia, Holanda, Estados Unidos…, todos con el hilo común de la protesta contra los valores establecidas y la búsqueda de formas alternativas de vivir, consumir y producir.

Las protestas fueron más intensas y prolongadas en Estados Unidos, que vivía la Guerra de Vietnam, en un momento en el que se produjeron las primeras revueltas estudiantiles.

El interés y originalidad de estos movimientos contraculturales despiertan aún hoy numerosos tópicos e interrogantes: ¿cuáles fueron sus causas? ¿existen precedentes y contraculturas posteriores? ¿por qué al cabo de unos años se «apagó» la Contracultura?; ¿ resultó un fracaso, o nos ha dejado un legado importante?; ¿ es cierto que la mayoría de hippies acabaron aburguesados?

Sobre estas y otras cuestiones reflexiona a fondo Luis Ruiz Aja, desde la distancia científica que le proporciona el no haber pertenecido a esa generación.

Luis Ruiz Aja

Así, el libro recoge aspectos como: los pensadores que inspiraron el movimiento, cómo se desarrolló éste en la práctica, cuáles fueron sus características e ideario; cuál fue la reacción del Sistema frente a ello; y la herencia que dejó en la sociedad actual.

Por último, incluye un anexo dedicado a la Contracultura española, con los testimonios de varios de sus protagonistas (Antonio Escohotado, Sanchez Dragó, Luis Racionero, Pepe Ribas – que fue director de la revista Ajoblanco-…entre otros).

El prólogo corre a cargo de Pepa Roma, escritora y periodista, ex jefa de prensa del gabinete del Ministerio de Medioambiente, experta en el tema (y antigua hippie durante su juventud).

En su día, Sanchez Dragó dedicó a este libro uno de sus programas televisivos literarios ‘Negro sobre Blanco’.

El autor, Luis Ruiz Aja, nació en Santander y es Licenciado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Master en Juventud y Sociedad ( UNED) y Máster en Política Social ( Deusto).

Trabaja como responsable técnico de juventud en el Ayuntamiento de Santander, al frente del Espacio Joven y La Noche es Joven, entre otros proyectos.

Y es autor, entre otras publicaciones de ‘La contracultura: qué fue, qué queda’, ‘El descontento social y la Generación IN’( sobre el 15M y los movimientos de indignados) y ‘Noches y Jóvenes’, además de numerosos artículos y ponencias sobre el tema.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.