La Tienda del Kirguise cumple cinco años

Tiempo de lectura: 4 min

El proyecto La tienda del kirguise, un blog del que han surgido numerosos proyectos en torno a la cultura y la divulgación artística, cumple cinco años.

Y lo hacen con un libro recopilatorio de una selección de textos de sus miembros, editado por ellos mismos, que se presentará este viernes a las 19.30 horas en Librería Gil.

Allí estarán Marina Gurruchaga, Dori Campos, Mariano G. De Vallejo, Oscar Losa y Marisa Campo.

El proyecto se presentó hace cinco años en la Biblioteca del Centro de Profesores de Secundaria de Santander.

Y ha generado actividades como presentaciones de libros, exposiciones colectivas, ciclos de charlas, participación en diversas ferias de libros con su sello compartido “La tienda del kirguise“.

Son proyectos que han tenido en el blog su bitácora y en los que han colaborado una multiplicidad de personas, unas vinculadas desde un comienzo al colectivo y otras que se han ido sumando con el tiempo.

Logo del proyecto

El blog, que ha superado ya las quinientas entradas, combina desde textos en tono jocoso hasta recomendaciones de artículos, creaciones literarias, homenajes…, ya que pretende ser la particular contribución de sus miembros al desarrollo de una cultura libre y sin tutelas, acogedora y cercana, como la imagen-logo identificatoria del mismo, creada por Margarita Gurruchaga, de aquella yurta solitaria e iluminada bajo un cielo estrellado, en mitad de un páramo quizás algo frío.

Algunos de sus miembros procedían de la experiencia http://www.maisontine.com, que durante también cinco años (2007-2012) intentó ser una plataforma de difusión colectiva, prestando voz a muchos que hasta entonces, a pesar de lo valioso de su contribución, no habían encontrado eco en ningún medio escrito o virtual.

Con parte de esa misma intención nació Territorio Kirguise, con una vocación integradora de voces. El libro del aniversario puede descargarse desde este enlace, y las publicaciones de sus miembros, en este otro.

Previamente, a las 17.00 horas, se habrá desarrollado un taller infantil con libros, de la mano de Detalleres, para niños a partir de 5 años. Las reservas, a 10 euros, pueden hacerse en el 942 075 762. El objetivo es enseñar fórmulas para crear libros abecedarios atractivos, con actividades con letras, letras pop up (emergentes), jugando con las texturas e incluso inventando sus propias letras.

Y el sábado a las 13.00 horas se presentará el libro ‘Te veré esta noche’, de Susana Rodríguez Lezaun, de la mano de las periodistas Rosa Ruiz y Ana González Maestegui.

Editado por Penguin Random House, es una novela policía que arranca cuando Raquel Gimeno viaja en coche con su familia. Sus dos hijos y su madre descansan detrás mientras su marido conduce a su lado. Agotada por los preparativos del traslado, cierra los ojos y se queda profundamente dormida. Al despertar, se encuentra en un descampado. Aún dentro del vehículo. Pero sola. Su familia ha desaparecido sin dejar rastro.

El caso es asignado al inspector David Vázquez, cuya prometida, Irene Ochoa, también se ha esfumado, acusada de asesinato. Él se resiste a creerlo, pero, entonces, ¿dónde está ella? ¿Por qué ha huido? ¿Qué verdad le ha ocultado la mujer a la que ama?

Rodeado de interrogantes, azotado por las presiones de un caso tejido con los hilos más oscuros de que la mente humana es capaz, el inspector Vázquez se enfrentará al mayor reto de su carrera y de su vida.

La autora Susana Rodríguez Lezaun (Pamplona, 1967) es periodista, licenciada en ciencias de la información por la Universidad del País Vasco.

Ha trabajado en el Heraldo de Soria, El Mundo y Diario de Noticias de Navarra, donde coordinaba y elaboraba un suplemento semanal dedicado a la actualidad educativa. En el año 2003 recibió el Premio Periodístico Ciudad de Barañáin.

Desde pequeña supo que quería contar historias, unas reales, las que cada día plasmaba en el diario para el que trabajaba hasta hace muy poco, y otras inventadas, las que llenan las páginas de sus cuentos y novelas. Particularmente le interesa la novela negra ya que, a sus ojos, la vida es una inmensa trama en la que cada persona con la que se cruza es susceptible de convertirse en un interesante personaje y cada situación, en una escena llena de intriga. Sin retorno es su ópera prima.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.