Un libro recupera la memoria de las mujeres cántabras que sufrieron la represión de la dictadura franquista

Tiempo de lectura: 2 min

La historiadora María José Lanzagorta titulado recupera en el libro ‘Que permanezcan en nuestra memoria’ la historia de las que fueron represaliadas en Cantabria desde 1937 hasta 1948.

Las caballerizas de La Magdalena albergaron un campo de concentración

El libro se presentó la semana pasada en la Biblioteca Central de Cantabria (que fue una prisión franquista, y donde una placa recuerda a las víctimas de la represión), con la asistencia del consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, quien anunció que su departamento está ultimando la redacción del proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria.

En Cantabria, esos años hubo campos de concentración y penales ubicados en sitios como las Escuelas Públicas ‘Ramón Pelayo’ en el calle Alta, Santander, una prisión para mujeres donde estuvo recluida Matilde Zapata (viuda de Luciano Malumbres), director del periódico ‘La Región’, asesinado por dos falangistas, y la de Santurrarán en Motriko, Vizcaya, donde fueron internadas centenares de mujeres cántabras.

La autora, María José Lanzagorta, explica que miles de mujeres sufrieron la violencia por parte de las fuerzas del nuevo régimen y la Falange fue el brazo ejecutor que represalió a mujeres que “no habían cometido más delito que estar dentro de un régimen que era legal en su momento”, ha enfatizado.

La historiadora ha afirmado que después de escribir este libro, ha podido descubrir que fue “mucho peor” la posguerra que la propia Guerra Civil.

“Las cárceles estaban repletas de mujeres, alguna de ellas analfabetas o dedicadas al campo, que no entendían de vencedores y vencidos, pero que a través de su paso por la prisión supieron lo que era la miseria, la tortura, la humillación, el hambre y todo tipo de penurias”, ha señalado.

María José Lanzagorta Arco es santanderina de nacimiento y bilbaína de adopción. Cursó estudios de Geografía e Historia en la Facultad de Filología, Geografía e Historia de la Universidad del País Vasco y estudios de Teología en la Universidad de Deusto.

Es profesora de la Universidad del País Vasco en Historia Moderna. En la actualidad se encuentra trabajando en el área de cultura de la Diputación de Vizcaya y desarrollando su faceta de investigadora histórica.

Sus líneas de investigación preferentes son estudios histórico-artísticos sobre las artes figurativas de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII), tema sobre el que ha publicados un buen número de libros y artículos en revistas de arte especializadas como ‘Sancho el Sabio’ o ‘Vasconia: cuadernos de historia geografía’.

También ha participado en distintos coloquios y congresos, tanto de carácter divulgativo como científico.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.