La Escuela de Palas defiende su gestión frente a la «falta de compromiso» del Ayuntamiento con el Campeonato Mundial

Tiempo de lectura: 6 min

||por ESCUELA DE PALAS de Santander, organizadores del Campeonato Mundial de Palas.

Este año no se celebrará por problemas económicos con el Ayuntamiento, que les ha acusado de no justificar adecuadamente las subvenciones. Esta es su respuesta||

La Escuela de Palas ha estado sola, organizando este evento durante dos años para el beneficio la ciudad, perdiendo dinero, mientras el Ayuntamiento de Santander nos pedía que lo consolidáramos, pero sin prestar ninguna ayuda.

Palas en Santander (Foto: Escuela de Palas)

Desde Escuela de Palas, organizador del Mundial de palas, queremos informar a todos aquellos que nos siguen y que pudieron disfrutar de dichos eventos, la razón principal por la que no vamos a seguir con este proyecto de tan gran magnitud. El motivo es la falta de compromiso por parte del Ayuntamiento de Santander.

Mientras por un lado nos agradecían el esfuerzo, nos felicitaban y nos pedían que se consolidase el evento, por otro, “se nos ha toreado” sin colaborar con patrocinios, a pesar de ser un evento para la ciudad, ni tan si quiera aportar unas camisetas.

Incluso, a dos semanas del evento, nos informan de que debíamos realizar un aval para el evento, algo que hicimos debido a lo avanzado que estaba todo, pero que consideramos injusto e inadecuado. Todo lo que salió adelante y que los ciudadanos pudieron disfrutar, lo financió la Escuela de Palas gracias a los patrocinios privados de las empresas a las que fuimos llamando puerta a puerta y quisieron hacer posible este gran evento. También gracias a la ayuda de amigos personales que creyeron en nosotros y a costa de fondos económicos propios.

El Festival Internacional de palas de Santander es una iniciativa sin ánimo de lucro que nace a raíz de la creación de la Escuela de palas, en 2015.

Con el objetivo de promocionar este deporte, la escuela llevó a cabo tres acciones:1) Llevar las palas a las aulas, colegios y Universidad de Cantabria; 2) en la línea solidaria, llevar las palas a la cárcel de El Dueso, para entretenimiento y ejercicio de los presos, donde a día de hoy lo siguen practicando en el patio, siendo la única cárcel del Mundo que se juega a las Palas; ·) y como colofón, este festival durante dos ediciones que hermanaba a jugadores de palas de diferentes ciudades y países del mundo: Brasil, Grecia, Israel, Italia, Francia, Suiza… por mencionar algunos.

Por otro lado vemos que se intenta desvirtuar la realidad, achacando que el evento no continúa por no poder justificar el presupuesto presentado. Recientemente hemos recibido por parte del ayuntamiento la solicitud para la devolución de la ayuda que se nos concedió por el evento del año 2016. Dicha ayuda asciende a 5.373 euros y se nos pide que sea devuelta por no poder justificar el 100 % del presupuesto de 70.000 euros que se presentó con muchos meses de antelación al evento.

Los motivos por los que no podemos justificar los 70.000 euros para poder recibir los 5.300 euros de ayuda del Ayuntamiento de Santander son debido a que, a medida que se acercaba la fecha del evento y no teniendo ninguna noticia por parte del Ayuntamiento de si contaríamos con ayuda económica por su parte, fue bajando la cuantía del presupuesto, evidentemente.

Casi decidimos abortar el evento por falta de recursos económicos, pero conseguimos sacarlo adelante gracias a los 4.000 euros que nos dio el Gobierno de Cantabria, y a los pequeños negocios de personas cercanas y amigas a la organización, junto con el dinero que ha puesto la organización de forma privada para poder llevarle a cabo.

Cuatro meses después de terminado el evento y ya entrado en el 2017 recibimos la cantidad de 5.300 del Ayuntamiento (cantidad desconocida para nosotros , ya que no sabíamos cuándo ni cuanto aportarían). Con dicha ayuda, terminamos de pagar a todos los proveedores, los cuales aguantaron pacientemente y nos permitieron pagar poco a poco hasta que se les liquidó. No debemos nada a nadie a día de hoy.

En cuanto al segundo evento se nos dice que este año será diferente y podremos saber con antelación cual será la ayuda, pero pasan los meses y vuelve a ocurrir lo mismo. Con la diferencia que en este año no queremos recurrir a los pequeños negocios cercanos para nos ayuden, al final volvemos a tener que financiar parte del evento, con los mismo resultados ya que nos dan la ayuda 4 meses después.

Una vez terminado el evento, la máxima autoridad de Santander nos dio las gracias por el gran esfuerzo que le consta que habíamos hecho por promocionar la ciudad de Santander, y se nos pide que intentemos consolidar el evento para la ciudad.

En cuanto a la posibilidad de la continuidad de dicho evento, queremos dejar claro que queremos seguir adelante con el proyecto, hemos dedicado mucho tiempo ilusión y dinero, pero no estamos dispuesto a que sea de cualquier manera, ni a cualquier precio. Como ejemplo, decir que hemos tenido que presentar un aval para poder realizar dichos eventos, pagar unos 2000 euros de los seguros obligatorios que nos solicitaban (accidentes, responsabilidad civil, etc.) y pagar las correspondientes tasas a costas que ascienden a 1.200€ y 1.800€. Sin estos requisitos nos prohibían celebrar el evento.

Y queremos dejar muy claro, por si alguien no lo ha entendido, que este evento no es ni será nunca un negocio, y todos aquellos que nos han ayudado así lo han entendido, tanto la organización como los voluntarios como los patrocinadores, hemos nacido con un espíritu de dar, no de recibir; por eso hemos traído a jugadores sin los recursos necesarios para poder venir a Santander, y además les hemos alojado, en nuestras casas.

Este es un evento para la ciudad, para Cantabria y para el Mundo, un evento único en el planeta, para el disfrute de todos. Lo único que pedimos es que todos se lo tomen con la misma seriedad e implicación que lo hacemos nosotros, pues a lo largo de estos dos eventos, en ningún caso hemos sentido el apoyo ni la implicación del ayuntamiento, mas bien todo lo contrario.

En cuanto a las fechas solicitamos que sea durante los meses de julio o de agosto, pero teniendo en cuenta a los posibles visitantes de fuera de España, pensamos que lo ideal sería la semana del 4º domingo de agosto y siempre la misma fecha, las cuales nos deniegan alegando multitud de gente en ese espacio de la playa.

Damos fe de que esto no es cierto, ya que es un espacio que la gente dedica al juego (vóley, fútbol, palas…) en esas fechas.

Y, para terminar, la organización con estos dos eventos, ha tratado de poner en valor algo tan arraigado como son nuestras Palas, y lo hemos hecho con la ayuda de personas de todo el mundo. Nosotros hemos dedicado nuestro esfuerzo y nuestro dinero en hacer ver la posibilidad que nos brinda un evento de estas características. Creemos que ahora tiene que ser la ciudad a través de sus representantes políticos, los que tienen que valorar y decidir si tiene sentido, seguir.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • FRANCISCO CANALES
    5 de junio de 2018

    Totalmente de acuerdo. todo es 100% cierto. El Ayuntamiento ha utilizado a la prensa para defenderse de sus errores y ha utilizado un verdad a medias.
    Sólo se pide colaboración: licencias, fechas y un pequeño espacio y lo único que hacen es poner problemas.

    Sí que queremos este tipo de eventos en Santander, y si son en agosto mejor, está genial hacerlo con la Segunda playa del Sardinero llena de gente. Hay playa de sobra para todo. Cualquier organización de deporte, música, cultura, etc, que atraiga a personas extranjeras ya de por sí es un éxito para la ciudad.

    AYUNTAMIENTO: por favor aprendan de sus errores: Metrotus, iluminación, web para Fitur, gestión con costas de la escoyera, edificio caído de Casimiro Sainz, etc…

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.