Un viernes desbordante de actividad cultural

Tiempo de lectura: 4 min

El próximo viernes 8 de junio se acumulan los acontecimientos culturales en Cantabria.

Luis Caro

Comencemos por el espectáculo de fin de curso que el grupo Malabaracirco y la Escuela Municipal de Circo de Torrelavega ofrecen cada año por estas fechas. El alumnado de diferentes edades que, a lo largo del curso escolar, adquiere y desarrolla sus habilidades en las diversas disciplinas circenses, de la mano de Javier Amigo y compañía, presentan los espectáculos que han preparado los dos grupos de infantil y el de jóvenes y adultos. La velada tendrá lugar en el Teatro Municipal Concha Espina, de Torrelavega, a las siete de la tarde.

Mientras tanto; pero comenzando a las 8 de la tarde, la Teatrería de Ábrego, en Oruña, ofrece el espectáculo Siete Crónicas Secretas, a cargo de Luis Caro, músico con una larga trayectoria que incluye discos, música infantil y libros, exiliado en los años 70.

En el texto se funden textos, poemas, canciones y dramaturgia y adaptaciones de Juan Rulfo, Abelardo Castillo, Juan Gelman, Roberto Espina y del propio Caro. El espectáculo se repetirá al día siguiente a la misma hora.

También Sala de Tres nos ofrece un espectáculo los días 8 y 9. Se titula Romeo y Julieta. Una mirada distinta, nominada al Gran Premio de España de Artes Escénicas 2018. Un montaje de Antzoki Teatteri sobre el amor que podremos ver el viernes a las 9 de la noche, y el sábado en sesiones de 20 y 22 horas.

El mismo día, en La Vorágine, se anuncia una mesa redonda que, bajo el título Mujeres indígenas en América Latina; sobre su derecho a ser, dialogarán cuatro especialistas latinoamericanas que nos informarán acerca de situaciones que afectan a mujeres de México, Paraguay, Costa Rica, y Nicaragua. Será a partir de las siete y media. En el mismo espacio, pero ya el martes 12, y en idéntico horario, los periodistas Alex Oviedo y Elena Sierra hablarán sobre la sátira periodística en la novela.

Regresando al viernes, y deteniéndonos en el Centro Cultural Europeo Eureka, la Asamblea Feminista Abierta de Cantabria anuncia la proyección del documental titulado Yolanda en el país de los estudiantes, en el que se da a conocer la vida de Yolanda González, estudiante asesinada por la extrema derecha en 1980.

Y ese mismo día, en la librería Gil de la Plaza de Pombo, se presenta el poemario Barrer para casa, de Hugo Pérez Remis, editado por Septentrión.

Además, este viernes otra de las citas es la presentación del Festival Nuevo Pulso Vol.2, un festival de música y autoedición orientado a bandas y creadores emergentes de la región y alrededores en el que el año pasado estuvieron grupos como Repion o La bella homicida.

Los contenidos de esta segunda edición se conocerán este viernes, a las 21.00 horas, en La Lupe (en el Pasaje de Zorilla), con una pinchada de Sara Puaj y la intervención de uno de los organizadores, Curro Gallego-Preciados, para dar detalles sobre los participantes en esta edición.

Tobías Lobera en ‘Hambre’, en El Principal

El sábado, por fin, El Principal acoge la representación de Hambre, a partir de las 20:00 horas: una experiencia de teatro inmersivo a cargo de la compañía de Edy Asenjo, protagonizado por Tobías Lobera, Esther Lastra, Paz González y Begoña Labrada.

Basada en un clásico de August Strindberg (‘El pelícano), está ambientada en una ciudad similar al Santander del siglo XX y muestra los últimos días de una familia burguesa venida a menos, tras la muerte del padre y el descubrimiento de que no hay herencia, pero si secretos inconfesables e íntimos de los miembros de la familia. .

Tan intenso fin de semana es prolegómeno, en lo que a las artes escénicas se refiere, del comienzo de cursos y talleres que programan, en diversas disciplinas, tanto el espacio Espiral como Escena Miriñaque o el Café de las Artes, además de los dirigidos a niños de Sala de Tres para el mes de julio. Quienes tengan la oportunidad de disfrutar de alguno de estos talleres, probablemente enriquecerán su temporada estival con nuevos y estimulantes alicientes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.