Las ejecuciones hipotecarias en particulares bajan un tercio

Tiempo de lectura: 5 min

Durante el primer trimestre de este año, el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas pertenecientes a personas físicas se ha reducido en un 26,92%, según datos del Instituto Nacional de Estadística que reflejan también un incremento en las ejecuciones de propiedades pertenecientes a empresas o de naves y locales comerciales.

El objetivo es sacar las viviendas vacías al mercado del alquier

Se trata de inmuebles vacíos, edificaciones de promotoras que han quebrado, que en muchas ocasiones se encuentran en concurso de acreedores u otras circunstancias, motivos por los que, ahora, se han iniciado los trámites judiciales habituales en estos casos que son coletazos de la crisis financiera.

Además, este mes saldrá a información pública el Plan de Vivienda de Cantabria, que incluye medidas para recuperar las viviendas vacías, tal y como se acordó en el último Pleno parlamentario, el pasado lunes.

Podemos llevaba un texto, que recibió aportaciones del PRC –partido que gestiona las competencias en materia de Vivienda en el Gobierno–, que fue aprobado con los votos de estos partidos, el PSOE y Ciudadanos.

El Plan de Vivienda prevé medidas para incrementar el parque público de vivienda de alquiler de la Comunidad Autónoma e incentivar la oferta de alquiler, al detectarse una burbuja de precios en el alquiler (con subidas de un 17% el pasado mes de enero) y en el que las estadísticas están reflejando un incremento de los desahucios.

Los precios de alquiler para los futuros inquilinos del parque público de vivienda estarán sometidos a los requisitos de la Oficia de Emergencia Habitacional del Gobierno de Cantabria para las familias con problemas de habitabilidad y una vez que se cubran todas las necesidades de familias con problemas de vivienda, también se podrán a disposición de toda la ciudadanía de Cantabria a un precio asequible,

Se establecen dos tipos de alquileres: cuando estos superen el Salario Mínimo Interprofesional, el alquiler no superará el 30% de los ingresos de la unidad familiar y, cuando los ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional, el alquiler no superará el 10% de los ingresos mínimos de la unidad familiar.

Se incluirán procedimientos para que los propietarios de viviendas vacías de manera voluntaria las pongan al servicio del parque público, con garantías de cobro y seguro multiriesgo por el parte del Gobierno: en Cantabria hay más de 47.000 viviendas vacías, gran parte de ellos propiedad de entidades financieras, grandes tenedores de vivienda, o fondos de especulación, también llamados fondos buitre, que están esperando para que el mercado se reactive y poner entonces todas sus viviendas vacías en venta.

Esta legislatura se creó desde la empresa pública Gesvican de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda la Oficina de Emergencia Habitacional para la asesoría y mediación en casos de desahucio y otros problemas relacionadas con la vivienda.

La Oficina atiende desde sus instalaciones en Juan de Herrera, 2, así como en los teléfonos 942 318 980 y 942 318 982 , en la Web http://emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es y en el correo emergenciahabitacional@gesvican.es

DESCENSO EN EL PRIMER TRIMESTRE, AUNQUE MÁS PESO DE LOS ALQUILERES

Por otra parte, los lanzamientos practicados en Cantabria durante el primer trimestre de este año debidos al impago de un préstamo hipotecario cayeron a la mitad respecto al mismo periodo de 2017.

Así se desprende del Informe sobre los Efectos de la Crisis en los órganos Judiciales que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y que hoy ha sido difundido con datos de enero a marzo de 2018.

En el primer trimestre de 2018 se presentaron 69 procedimientos de ejecución hipotecaria ante los juzgados de primera instancia de Cantabria, doce menos que en el mismo periodo de un año antes, lo que supone una disminución del 14,8%, una caída menor que la experimentada por la media nacional, del 34,1%.

Por su parte, los lanzamientos practicados disminuyeron un 33,2%, al pasar de 211 en 2017 a 141 en 2018.

A nivel nacional también fueron menos los lanzamientos, si bien la caída es más discreta, del 6,7%. Y es que Cantabria es la segunda comunidad autónoma donde más bajan los lanzamientos en el primer trimestre, sólo por detrás de Galicia, que experimenta una bajada del 55,7%.

De esos 141 lanzamientos practicados, 28 respondieron a ejecuciones hipotecarias, 102 a impagos de un alquiler y 11 a otros motivos.

Unos y otros son menos que los registrados en el mismo periodo de un año antes. Los debidos al impago de una hipoteca disminuyeron un 50,9%, convirtiéndose Cantabria en la tercera región de entre las que mayores caídas experimentan, sólo por detrás de Galicia (56,6%) y Navarra (55,6%). La media nacional también refleja una caída de los lanzamientos por ejecuciones hipotecarias, del 20,2%.

Por su parte, los 102 lanzamientos debidos al impago de un alquiler suponen una disminución del 27,7% respecto al primer trimestre de 2017, lo que contrasta con la media nacional, que sí experimenta un ligero incremento, del 1,1%.

De nuevo, Cantabria se encuentra en el tercer lugar de entre las comunidades autónomas con mayor descenso en el número de ejecuciones hipotecarias debidas al impago del alquiler: por detrás de Galicia (-55%) y Murcia (-34,6%).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.