Los entresijos de la Europa Fortaleza, en una proyección solidaria con Open Arms

Tiempo de lectura: 2 min

En la víspera del Día del Refugiado (la semana que viene), Pasaje Seguro Cantabria proyectará en el Cine Los Ángeles el documental Colis Suspect (Paquete Sospechoso), que desgrana los intereses, en buena parte comerciales, que esconde la Europa Fortaleza.

Escena del documental

El pasado año, un total de 3.115 personas murieron o desaparecieron en el mar Mediterráneo tratando de alcanzar las costas europeas, y cada día 14 personas pierden la vida intentando cruzar por vía marítima Europa que, sin tener en cuenta el respeto a los Derechos Humanos, subcontrata la gestión de flujos migratorios con países con gobiernos autoritarios como la Turquía de Erdogan o fallidos como Libia

¿A qué obedece este estilo de gestión de los flujos migratorios, esta tanatopolítica tan denunciada? ¿Se trata sólo de gestión de fronteras o hay algo más?  El documental ‘Colis Suspect’ (“Paquete Sospechoso”, en francés) responde a los lógicos interrogantes acerca de qué hay detrás de la Europa Fortaleza, una aleación de inmigración mal afrontada y seguridad muy beneficiosa para macroempresas de la seguridad que, a menudo, son también grandes comerciantes de armas.

La historia de Mohamed Nour Wana, poeta y activista por los derechos de las personas ‘sin papeles’ que se ve obligado a huir de Libia por el racismo y la represión, se hila con entrevistas a expertos en migraciones, seguridad, industria armamentística… para mostrar el panorama que justifica la violencia, la ilegalidad y la inhumanidad que vemos cada día en lo que otrora fuera territorio de nacimiento de los Derechos Humanos y muestra el indecente negocio de las fronteras, las armas y la seguridad.

El documental será proyectado el martes 19 de junio, a las 19.00 horas, en el Cine Los Ángeles, como acto reivindicativo previo al Día de las Personas Refugiadas, que se celebra el 20 de junio. Las entradas están ya a la venta en el Cine Los Ángeles, y se pueden comprar en las taquillas de la sala de 16.30 a las 21.00 horas.

La proyección tiene un doble objetivo: sensibilizar e informar sobre la realidad migratoria europea, llamando la atención sobre las dramáticas vivencias de las personas en búsqueda de refugio y migrantes, y apoyar a quienes están salvando vidas y, paradójicamente, siendo criminalizados por los gobiernos europeos culpables de esta dramática situación.

Los cinco euros que cuesta la entrada (excepto los gastos) se destinarán a Proactiva Open Arms, en reconocimiento a su imprescindible labor.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.