‘Los elementos’, ópera barroca este viernes en Las Llamas

Tiempo de lectura: 3 min

El paraninfo de la UIMP en las Llamas acoge la puesta en escena de la ópera barroca ‘Los Elementos’, de Antonio de Literes.

Una escena de ‘Los elementos’

Será el viernes 15 de junio a partir de las siete de la tarde. 300 años después de su estreno y gracias a una iniciativa de la asociación cultural La Nave de Euterpe, se podrá disfrutar en Santander de esta ópera de cámara compuesta por Antonio Literes y que refleja la música barroca que se hacía en nuestro país a principios del siglo XVIII.

Los recitativos y las arias da capo escritas con el estilo que, por aquellos años llegaba desde Italia, se mezclan con otras composiciones tradicionalmente españolas, como puede ser el caso de las coplas y estribillos que, en muchas ocasiones, se cantan con acompañamiento de castañuelas.

Más de 20 artistas, todos ellos cántabros, participan en este cuidado montaje que contará con la intervención añadida de un narrador que ayudará, entre anécdotas, datos históricos y explicaciones precisas, a que el público disfrute al máximo de esta maravillosa obra del barroco español. Explicará tanto la parte musical, como la trama de una historia en la que los elementos se irán presentando a la espera de la llegada del nuevo día. Todo en un tiempo aproximado de 60 minutos.

Fuego, Tierra, Aire y Agua son los cuatro protagonistas de esta partitura. Mientras esperan la llegada de La Aurora, el quinto personaje, se empeñan en demostrar su supremacía frente al otro. Las encargadas de dar vida a estos personajes, son las sopranos cántabras Maria del Mar Fernández Doval, Laura Colina y Felisa Palacio.

La dirección musical corre a cargo de Alfonso Manso y de los coros se encargará Canticum, la agrupación de voces femeninas del Conservatorio Jesús de Monasterio.

También se ha cuidado mucho la parte no musical. El decorado es un diseño de Antonio de Celis; el vestuario es obra de Sonia Fernández. Marta G. Oses es la regidora y la puesta en escena y el guión han sido diseñados por La Nave de Euterpe, promotora del montaje.

No sabemos con exactitud en qué año se escribió esta composición, cuyo manuscrito original se conserva en la Biblioteca Nacional de España. Sin embargo, si que sabemos, porque así lo explica el compositor en la portada, que fue un regalo de cumpleaños a la Duquesa Medina de las Torres y que, con toda probabilidad, se estrenó a principios del siglo XVIII.

El montaje de la ópera Los Elementos es el proyecto más ambicioso de la asociación cultural La Nave de Euterpe, que se creó hace cuatro años con la intención, según consta en su declaración original, de “conectar entre sí las energías culturales que, aisladas y aletargadas, yacen en nuestro entorno”.

Las entradas, que tienen un precio general de 10 euros y 5 en el caso de los estudiantes, están a la venta en la Librería GIL de Santander y también en internet a través de la plataforma entradium.com

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.