Liberbank vende a la baja sus activos inmobiliarios

Tiempo de lectura: 5 min

Liberbank, el banco del que forma parta la antigua Caja Cantabria y que tiene previsto un desahucio este lunes, intenta deshacerse de sus activos.

Una sucursal de Caja Cantabria

Una sucursal de la antigua Caja Cantabria

Así, acabo de poner a la venta más de 3.500 inmuebles, ofreciendo descuentos de hasta un 40% sobre ellos, esto es, por precios por debajo de los 75.000 euros (ninguno de ellos en Cantabria, según datos de portales financieros).

Es un acuerdo firmado recientemente con Haya Real Estate, en lo que han llamado “Campaña Primavera”

Y todo después de librarse ya de una carga de carga de 1.820 millones de ‘stocks’ tóxicos, traspasando una deuda de 180 millones de euros a un fondo, por precios a la baja respecto al mercado.

En cualquier caso, Liberbank descarta tener problemas de liquidez: recientemente ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que supera los requerimientos de capital exigidos por el Banco Central Europeo (BCE) para 2018.

La entidad ha indicado al organismo supervisor que su política de dividendos será «consistente» con su estrategia de fortalecimiento de capital y «acorde a los requerimientos regulatorios en vigor».

DESAHUCIO ESTE LUNES

Miembros de la PAH

Liberbank tiene previsto ejecutar a una familia en Santander el próximo lunes 18, a las 10 de la mañana, por lo que desde la PAH se ha convocado un STOP Desahucios para tratar de pararlo.

La cita es a las 9 en Dávila Park, frente al Parque de Altamira, en el antiguo Paseo de El Alta (General Dávila).

Se llama a acudir a todo el que pueda ayudar para impedir que se ejecute, en una petición que se dirige también al presidente cántabro Miguel Ángel Revilla –quien en el pasado se comprometió a participar en acciones de este tipo—o al nuevo delegado de Gobierno en Cantabria, el socialista Pablo Zuloaga.

Se trata de un matrimonio de autónomos que hipotecaron su vivienda, pagada con su pequeña empresa, y que fue afectada por la crisis.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Oficina de Emergencia Habitacional dependiente de la Consejería de Obras Públicas, ha ofrecido a la pareja una vivienda.

La PAH exige la suspensión por parte de Liberbank y que la entidad se siente a negociar este y otros casos que tienen en proceso.

Además, recuerdan que están recogiendo firmas para presentar una proposición de Ley de Vivienda para Cantabria y exigen que, al menos, sea debatida en el Parlamento de Cantabria para garantizar el Derecho Constitucional a la Vivienda.

LIBERBANK Y LOS DESAHUCIOS

Ocupación de una oficina bancaria

Liberbank está protagonizando los últimos casos de desahucios que se hacen públicos en Cantabria, si bien en la mayoría de ellos acaba rectificando.

Así sucedió el pasado mes de marzo con una pareja en Camargo, con él discapacitado y ella enferma, en un desahucio que quería ejecutar a través de un fondo buitre y que logró paralizarse ‘in extremis’ en el Juzgado tras encerrarse la PAH y los afectados en la Oficina de Emergencia Habitacional del Gobierno de Cantabria.

En 2016 le cambiaron la cerradura a una pareja en Peña Castillo, en Santander, y hubo otro caso en Santoña: en este caso era la plataforma STOP DESAHUCIOS la que advertía de un desahucio, que se iba a ejecutar pese a carecer de la orden judicial.

Liberbank, al asumir lo que implicaba la antigua Caja Cantabria, tiene mucha presencia y por tanto muchas hipotecas y más casos de desahucio.

RECHAZA NEGOCIAR A LA PRIMERA

El Gobierno de Cantabria ha habilitado una oficina específica para situaciones de emergencia relacionadas con la vivienda.

Pese a eso, y al igual que hizo con las participaciones preferentes que dejaron cautivos los fondos de miles de ahorradores, no se avenía a negociar los casos.

Y de hecho ha sido la última entidad en sumarse a la colaboración con la Oficina de Emergencia Habitacional del Gobierno de Cantabria creada esta legislatura para atender casos e intermediar en situaciones de riesgo de pérdida de vivienda, sea en propiedad o en alquiler (donde se está dando un repunte).

La Oficina de Emergencia Habitacional: se encuentra en la calle Juan de Herrera, 2-4, 5ª planta, y atiende en http://emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es.

Igualmente, se han habilitado dos teléfonos 942 318 980 y 942 318 982 en los cuales se puede solicitar cita previa para concertar una fecha de atención en la oficina, junto con la dirección de correo electrónico emergenciahabitacional@gesvican.es.

DE LAS PREFERENTES A LAS CLAÚSULAS SUELO

Liberbank es también una de las entidades con más casos de cláusulas de suelo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ordenó que se devolviera todo lo cobrado por las cláusulas suelo –que impedían que las hipotecas bajaran pese a que bajaran los indicadores, mientras que si subían no había límite– antes de 2013, al considerarlas abusivas, una cifra que en la antigua caja se estima entre los 3.000 y los 5.000 millones de euros, lo que de hecho hizo que se desplomara en bolsa tras conocerse la sentencia-

Como también sucedió con las preferentes, el aluvión de casos ha llevado a crear juzgados específicos: en su mayoría están resolviendo a favor de los clientes, si bien están causando muchos problemas por la falta de medios. En un año, han recibido más de 4.000 casos.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Francisco
    18 de junio de 2018

    Esto se tiene que empezar a parar la gente que estamos en este barco somos muchísimos que nos tenemos que ahogar .Liberbak tendrá que empezar a nogociar y alquiler social dinno .

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.