La PAH convoca un Stop Desahucios tras reactivarse otro desahucio en Gama

Tiempo de lectura: 4 min

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander ha alertado de que el próximo miércoles, 27 de junio, se ha reactivado otro desahucio en Gama. Por ese motivo han convocado un Stop Desahucios para tratar de impedir el lanzamiento, que ya se aplazó el pasado mes de enero.

Será a las 10.00 de la mañana en la calle del Truebe  nº 16, en la vivienda familiar que pertenece a una familia en una situación difícil, con el padre en tratamiento de quimioterapia y la madre en silla de ruedas tras una operación reciente y tras haber realizado un gasto de reforma en su vivienda para adaptarla a la situación de un hijo suyo con discapacidad, que falleció hace ocho meses.

La familia afectada está compuesta por un matrimonio, ambos enfermos, y su hijo de 26 años.

Esta familia recurrió a un prestamista privado (36.000 euros), en una situación que está denunciada ya ante el Juzgado de lo Penal y de la que hay más casos, con el mismo prestamista, en otras zonas en España.

Según relataron las víctimas de la estafa, ellos contactaron con un prestamista de Gijón, José Garcia Rendueles, quien les ofreció 36.000 euros para liquidar la hipoteca (que constaba de 16.900 euros) y para sufragar gastos.

La idea era realizar una retroventa (es decir, ir recuperando la vivienda según fueran devolviendo el préstamo), pero nunca pudieron volver a contactar con el prestamista para devolverle el dinero.

Antes de ello, aseguran que el prestamista y su socio, Alfredo Moreno, les visitó en varias ocasiones con dos personas, supuestamente agentes inmobiliarios, a los cuales hizo pasar por tasadores. Posteriormente se firmó esta retroventa en una notaría de Gijón.

Sin embargo, en vez de ir devolviendo el préstamo, en 2013 les llegó una denuncia interpuesta por una tercera persona que aseguraba ser el comprador de la vivienda y que exigía que se le concediera.

En enero, el Juzgado de Paz de la localidad ordenó la paralización del desahucio debido a que el caso esta judicializado, y en espera a que se iniciara el proceso judicial este mismo mes de junio.

La familia ha quedado en estos meses en contacto con la PAH y la Oficina de Emergencia Habitacional del Gobierno de Cantabria, en medio de una “gran tensión”.

La Oficina de Emergencia Habitacional ofreció asesoría y ayuda a la familia para analizar este caso y buscando una solución para ellos, que puede incluir el recurso al parque público de vivienda con el que cuenta el Gobierno.

Este recurso del Gobierno está en funcionamiento desde el año 2016 y el año pasado se evitó que 26 familias fueran desahuciadas de sus viviendas, 5 por incumplimiento del pago de la hipoteca y 21 por impago de alquiler, y se alojó a 22 familias en el parque público de alquiler.

En total, el pasado año se atendieron 174 casos, de los cuales 82 se encontraban en una situación de emergencia que les impedía el acceso a una vivienda digna. En concreto, 45 tenían el procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado o finalizado y a 37 se les había abierto el trámite de desahucio de alquiler o era previsible por impago.

La oficina tiene habilitada una web http://emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es, mediante la cual se puede acceder a toda la información relativa al servicio público de asesoramiento, intermediación y orientación que desarrolla este departamento, integrado en Gesvican.

Igualmente, se han habilitado dos teléfonos, 942 318 980 y 942 318 982, en los cuales se puede solicitar cita previa para concertar una fecha de atención en la oficina, situada en la calle Juan de Herrera 2-4 5ª planta (Santander), junto con la dirección de correo electrónico emergenciahabitacional@gesvican.es para aquellos que deseen utilizar este soporte.

Y EL MARTES, DESAHUCIO POR ALQUILER EN SOLARES

Y no es el único caso de desahucio por el que se pide ayuda esta semana: la plataforma STOP Desahucios alerta de otro caso, el de una familia de Solares con una niña pequeña, que viven de alquiler.

La cita para impedirlo es este martes 26 de junio a las nueve de la mañana en el aparcamiento de la estación de tren de Solares, la vivienda está enfrente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.