“Las migraciones deben ser fruto de una decisión libre y no nacida de la necesidad más absoluta”

Tiempo de lectura: 2 min

Este miércoles, con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, se ha celebrado la inauguración del Pasaje de las Personas Refugiadas.

El acto se ha llevado a cabo con una performance participativa que ha partido de la Plaza de las Farolas hasta el Pasaje de la aduana, donde los asistentes han acudido vestidos de gala.

Cambio en el nombre del Pasaje.

En el acto, los activistas de Pasaje Seguro y más ONGs que han participado han celebrado el “cambio de la mirada” en los dirigentes políticos a raíz de la acogida del Aquarius.

“Las relaciones humanas no pueden tener siempre la mirada en lo económico, la persona tiene que ocupar el punto central de las políticas”, han reclamado, culpando a las políticas de los Gobiernos como responsables de estas situaciones.

“Hay políticas económicas que favorecen el consumo excesivo por parte de los países desarrollados y que dejan excluidos con lo más básicos a muchos países”, han criticado, comprendiendo que “debe existir un orden en los movimientos migratorios pero siempre atendiendo a la legalidad  y procurando que las migraciones «sean fruto de una decisión libre y no nacidas de la necesidad más absoluta”.

En el acto también han hablado de la producción y venta de armas, justo el día antes de que llegue al Puerto de Santander del Bahri Jazan, barco que transporte cargamentos de armas hacia Arabia Saudí a su conflicto en Yemen.

“Esto conlleva las guerras y los desplazamientos y tenemos unas leyes que nos obligan a garantizar el amparo de las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares”, han reclamado en el comunicado.

QUIEREN ACCIONES CONCRETAS

También han matizado que Cantabria se siente “orgullosa” de que los políticos sigan en esta línea y “hayan tenido la sensibilidad de facilitar a las personas migrantes, abriendo una calle que les dé paso a la integración total como ciudadanos”.

Sin embargo, reclaman a los Gobiernos de Cantabria y de España acciones concretas, como que acaben con las devoluciones en caliente, cierren los CIES, defienden a los menores desprotegidos y vigilen porque la incorporación de estas personas a nuestra sociedad sea a través de trabajos legales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.