El sector de las renovables se encuentra “expectante” ante las promesas del nuevo Gobierno

Tiempo de lectura: 5 min

El sector de las energías renovables se encuentra en estos momentos “expectante” ante las promesas del nuevo Gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza.

La elección de la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido bien acogida por un sector que coincide en que los últimos años han sido un lastre para el desarrollo energético.

Instalación con renovables

“Es una buena noticia todas estas iniciativas encaminadas a tener un futuro más sostenible y basado en energías renovables”, ha asegurado, Agustín Valcarce, responsable de la ingeniería cántabra especializada en eficiencia energética Teican y miembro de Solabria que comercializa energía limpia, ante los micrófonos de El Faradio de la Mañana (Arco FM / 103.2).

“Date cuenta de que veníamos de una etapa oscura en la que hemos sufrido un castigo injustificado”, ha asegurado ante el nombramiento de Ribera. “La apuesta nueva y decidida creemos que es el camino correcto. Es una persona que sus antecedentes hablan por ella y hay mucha satisfacción en el sector”.

Valcarce mantiene que en el sector están “expectantes” para que el Ejecutivo cumpla con lo que habían prometido. “Seguridad jurídica, anulación de la ley de autoconsumo por una que la facilite y lo potencie y una transición energética basada en renovables y que puede abundar en empleo y mejora de la calidad ambiental”, ha defendido.

«A LOS PRODUCTORES DE RENOVABLES SE LES DABA UN CASTIGO NORMATIVO»

El Parlamento de Cantabria instaba la pasada semana al Estado a fomentar el autoconsumo energético aumentando el apoyo a las energías renovables y acabando poco a poco con otras de alto impacto ambiental, como son el carbón o las centrales nucleares.

En el debate, el PP reclamó que en la Unión Europea están planteándose aplicar una reforma parecida –o aún más restrictiva- que el impuesto al Sol que aplicó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en España.

Valcarce cree que “el diablo está en los detalles”, ya que “puede ser justo que se pague un precio” por utilizar la red “como almacén de energía”. Pero no duda de que Alemania ofrecerá una opción “razonable y sostenible” y no “lo farragoso que se ha hecho en España”.

“Aquí mientras a los productores de renovables se les daba un castigo normativo con recortes retroactivos que han supuesto la pérdida de empleos”, que algunos cifran en 50.000 en el sector renovable en los últimos años, pero “luego esos mismos ministros que actuaban así salían de España y se hacían la foto con aerogeneradores o plantas termosolares de tecnología española… Para la foto quedaba bien pero las políticas eran nefastas”, ha criticado.

CANTABRIA CONTINÚA EN EL “FURGÓN DE COLA” DE ESPAÑA

Valcarce también ha analizado los datos en Cantabria, que “desgraciadamente seguimos en el furgón de cola en España”.

“Tenemos 36 megawatiios instalados que es menos que lo que necesitan muchos parques eólicos”, ha matizado quien también es socio de la cooperativa energética Solabria. “El horizonte no parece muy halagüeño porque no hay proyectos cántabros que vayan a ir a las próximas subastas”.

Pero sí apunta que en la asamblea de la Asociación Eólica de Cantabria se va a conocer que hay varias empresas “con proyectos en cartera y tramitación” para desarrollar en los próximos diez años.

Sin ir más lejos, Solabria comercializa en Cantabria energía renovable certificada de origen, y ya más de 170 socios se benefician de utilizar energía puramente limpia.

LA ASOCIACIÓN EÓLICA INSTA A CANTABRIA A SER MÁS ÁGIL EN EL DESARROLLO EÓLICO

Tras la asamblea que ha tenido lugar este miércoles, la Asociación Eólica de Cantabria (AEC) ha solicitado al Gobierno de Cantabria que use la “máxima agilidad” en la tramitación de los expedientes de instalación de parques eólicos en la región.

“Cantabria no puede permitirse el lujo de perder ningún proyecto de inversión, ni eólico, ni de ningún tipo”, han concluido los representantes de la AEC tras aprobar sus cuentas y ratificar sus cargos, en los que Agustín Valcarce repetirá como presidente junto a los mismos miembros de la junta directiva.

A día de hoy en nuestra comunidad existen 25 proyectos eólicos en tramitación que han iniciado su recorrido administrativo en la consejería de Industria. Diez de ellos han pasado ya a la consejería de Medio Ambiente donde, en opinión de la asociación, la tramitación ambiental está siendo “extremadamente difícil y trabada”.

Los promotores entienden la cautela de la Administración y también se muestran dispuestos a colaborar para conseguir la máxima seguridad jurídica combinada con la mínima afección en el entorno. No obstante también creen que ese equilibrio es más factible que lo que opinan determinados grupos de presión, “cuya actuación se ha demostrado ya inconsistente en sucesivas demandas judiciales”.

Creen que el creciente interés que se ha levantado en España tras el cambio de gobierno en las energías renovables va a crear una “carrera” entre empresas, pero también entre territorios para desarrollar parques eólicos. “Si Cantabria no tramita con agilidad los expedientes de instalación de aerogeneradores, puede quedarse fuera del desarrollo eólico de España y no cumplir con su propia planificación energética”, creen desde la AEC.

La AEC sostiene que los 700 megawatiios de potencia eólica previstos en la región no podrán ser una realidad antes de una década, incluso aunque en estos momentos la Administración Regional esté revisando proyectos que suman más de 600 MW.

La asociación eólica de Cantabria está compuesta por 19 empresas, de las cuales la tercera parte corresponde a los principales promotores de parques en la región. El resto es un conjunto de compañías de la cadena de valor del sector eólico en el que existen empresas de redes y sistemas, transporte, mecanizados, montajes eléctricos, etc…

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.