El fiscal del caso Fariña pide archivar la causa y acabar con el secuestro del libro

Tiempo de lectura: 3 min

Finalmente, tras un secuestro del libro de por medio en una de las actitudes de censura más hablados en los últimos años, este jueves se celebra la vista oral por la publicación de Fariña, el libro sobre el narcotráfico gallego del periodista Nacho Carretero.

El fiscal que lleva el caso ha pedido tras la celebración de esta vista que se archive la causa y se ponga fin al secuestro del libro, según ha revelado eldiario.es. Tras escuchar a todas las partes, el fiscal entiende que no hay delito de intromisión en el honor del exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar, quien denunció al periodista y a la editorial Libros del KO por dos menciones en el libro.

El Juzgado de Instrucción número 7 de Collado Villalba ha acogido el caso contra el periodista y a la editorial Libros del KO por dos menciones en el libro, que ha quedado visto para sentencia.

La jueza Alejandra Fontana, quien decretó el secuestro del libro, tendrá la última palabra. El ejemplar lleva secuestrado desde comienzos del mes de marzo después de que Bea Gondar denunciara una presunta vulneración de su honor, por la cual éste reclama una indemnización de 500.000 euros al autor y a la editorial.

SIN RESOLVER EL RECURSO DE LA EDITORIAL

El denunciante aparece mencionado en dos ocasiones en la obra por sus supuestos vínculos con el narcotráfico. Unos hechos que fueron confirmados por la Audiencia Nacional, pero que el Tribunal Supremo revocó por un defecto de forma; y cuya resolución fue incluida en posteriores ediciones actualizadas del libro.

El juicio ha llegado antes de resolverse el recurso que presentó la editorial contra el secuestro de la obra, que iba por la décima edición cuando fue retirado de las librerías.

El secuestro judicial de ‘Fariña’ ha perjudicado a lo que no deja de ser una editorial pequeñita que tenía mucha expectativa en un producto tan mediático: no han podido venderlo durante la emisión (que hubiera supuesto un efecto arrastre), pero tampoco en el que es uno de los eventos editoriales más seguidos por el público en términos de ventas, la Feria del Libro de Madrid, recién concluida.

Para saltar este secuestro, últimamente se ha recurrido a la posibilidad de hacerse con ‘Fariña’ en librerías de Portugal, algo que Bea Gondar también ha tratado de evitar con más reclamaciones judiciales.

A Portugal ha llegado de la mano de Desassossego, en la que es la primera traducción fuera de nuestro país, que se vende con la pegatina de “prohibido en España”

En televisión, Antena 3 aprovechó el tirón del proceso judicial para adelantar la emisión de la serie basada en el libro, que ya se ha emitido en su totalidad es una más de las paradojas, que se prohíba cualquier opción de leer Fariña pero no se haya hecho lo propio con la serie de televisión.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.