Activistas de Cantabria salen rumbo a Italia en la Caravana a la Frontera Sur

Tiempo de lectura: 5 min

Activistas de Pasaje Seguro Cantabria participarán en Caravana ‘Abriendo fronteras’ que partirá este viernes, 13 de julio, rumbo a la frontera sur de Italia, donde realizarán una gira hasta el próximo 22 de julio.

Es la tercera caravana, después de que, hace ya dos años, partiera hacia Grecia la primera Caravana, compuesta por cientos de personas procedentes de todo el Estado español, y una segunda se centrara en la zona de Melilla.

Cuatro de los participantes cántabros en la Caravana Abriendo Fronteras. FOTO: Eva Mora.

Este año más de 300 personas, con el apoyo de más de 100 colectivos, viajarán a Italia, país que, gracias a la coalición con el Movimiento 5 estrellas, la extrema derecha de Mateo Salvini está mostrando comportamientos duramente xenófobos sin que una UE que dejó a Grecia e Italia solas se atreva a pronunciarse.

La Caravana tiene, un año más, como objetivo denunciar las consecuencias de las políticas migratorias y del control fronterizo europeo sobre las vidas de las personas migrantes y refugiadas. Del 13 al 22 de julio, rumbo a Sicilia y Calabria, cruzarán Francia e Italia.

Porque, señalan, la política migratoria “no es retórica, no son palabras” y recuerdan la muerte de hambre de Segen, un joven eritreo de 24 años que llegó deshidratado y desnutrido a Sicilia tras pasar 19 meses en un centro de detención libio; o la muerte a tiros en Calabria de Soumayla Sacko, un sindicalista maliense de 29 años; o la muerte por infarto de Mame Mbaye, mantero y activista de 35 años senegalés que llevaba en España 12 años sin papeles; o el asesinato, perpetrado por un policía, de MawdaShawri, una pequeña kurda de tan solo dos años, en Bélgica que murió sola en un hospital mientras su familia permanecía encerrada en un centro de detención de migrantes…

“Esas son las realidades que esconden las cifras y las decisiones de los líderes europeos: necropolítica, masacre, desprecio de la vida y de los derechos humanos”, denuncia Pasaje Seguro.

Este año se pone el foco en el aumento de la xenofobia y el fascismo que se traduce en políticas cada vez más represivas en países como Italia, Hungría, Eslovaquia, Chequia y Polonia, hechos de los que se señala a la UE como cómplice al no responder a actuaciones como el cierre de los puertos italianos al desembarco de personas rescatadas por barcos de ONG en el Mediterráneo.

Además, se destaca el ingente y constante crecimiento del gasto en materia securitaria y de control fronterizo, lo que está generando un “negocio de las fronteras”, del que se benefician un grupo reducido de empresas que acapara la mayoría de las licitaciones públicas en esta materia.

LOS PLANES DE ESTA GIRA POR ITALIA

De Cantabria saldrá un grupo de seis personas que mantendrán constantemente informadas a las seguidoras del grupo de Facebook de Pasaje Seguro Cantabria y que harán una conexión desde Sicilia, vía Skype, el martes 17 de julio a las 20.00 horas, para informar y responder las preguntas de quienes acudan a la sesión en la librería La Vorágine.

Cuatro de ellos, Aurora Otero, Pedro Abascal, Jesús Setién -el más joven de todo el grupo, con 16 años- y Ángeles Cabria han ofrecido una rueda de prensa para explicar la ruta que seguirá esta gira solidaria.

La caravana tendrá siete paradas que van desde la frontera franco-italiana hasta el sur de Italia. El viaje tiene dos etapas y comienza en Ventimiglia, un pueblo del norte de Italia que atraviesan los migrantes para ir al centro de Europa y en el que ha habido diferentes muertes sin resolver, así como presiones a los vecinos de la zona que les han ofrecido ayuda.

La segunda etapa comienza en Palermo con la visita a un cementerio de migrantes y encuentros con diferentes colectivos y organizaciones de migrantes. Después pasarán por un pueblo de Sicilia, Mineo, donde se hará una concentración en el que es el mayor centro de acogida de refugiados que acoge a 4.000 personas que puede establecerse en él hasta dos años.

Habrá diferentes concentraciones en el camino, como la que se desarrollará en Nismeci, donde hay ubicada una base de la OTAN desde donde salen los drones hacia Oriente Medio y África, y en Catanai, frente a la sede de Frontex (la Agencia Europea de Fronteras y Costas).

También visitarán Riace, un pueblo costero que se ha convertido en una «esperanza» después de que en 1998 acogieran a una barcaza con 200 migrantes kurdas y, desde entonces, ha recibido a más de 6.000, 1.000 de los cuales se han quedado a vivir en esta aldea que anteriormente tenía 250 habitantes.

Durante la caravana también se homenajeará a los más de 20.000 menores desaparecidos desde su llegada a Europa y se visibilizarán los abusos sexuales que sufren «prácticamente todas las mujeres» en su tránsito a un lugar más seguro.

600 MUERTOS EN UN MES EN EL MEDITERRÁNEO CENTRAL

En las últimas cuatro semanas, más de 600 personas, entre las que había muchos bebés y niños pequeños, han muerto o han desaparecido, presuntamente ahogadas, al intentar cruzar el Mediterráneo central, según ha denunciado este jueves en un comunicado Médicos Sin Fronteras y SOS MEDITERRANÉE.

Estas tragedias, que representan la mitad de todas las muertes que se han producido durante lo que llevamos de 2018, han tenido lugar en un momento en el que la presencia de las embarcaciones de rescate de las ONG se ha ido reduciendo hasta desaparecer por completo.

«Las decisiones políticas que se han tomado durante las últimas semanas en Europa han tenido consecuencias mortales. Los líderes europeos han decidido dejar que hombres, mujeres y niños se ahoguen en el mar Mediterráneo. Y lo han hecho a sangre fría. Esto es indignante e inaceptable», afirma Karline Kleijer, directora de emergencias de MSF.

«En lugar de seguir obstruyendo deliberadamente la provisión de ayuda médica y humanitaria que dispensamos, en lugar de seguir impidiendo que salvemos la vida a personas que están en peligro de ahogarse, lo que tienen que hacer los gobiernos europeos es poner en marcha operaciones de búsqueda y rescate, de una manera proactiva y específica, en el Mediterráneo central», reclaman.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.