El Ayuntamiento de Arnuero pide ayudas por las inundaciones

Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Arnuero ha solicitado al Consejo de Ministros que tramite ayudas extraordinarias para los municipios, después de las inundaciones que han sufrido éste y otros de Cantabria en las lluvias torrenciales que cayeron en la noche del 15 al 16 de julio.

Escrito de urgencia registrado por el alcalde popular al Delegado de Gobierno.

José Manuel Igual ha registrado un escrito urgente que dirige al delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, de quien espera una «pronta y fructífera gestión».

El alcalde de Arnuero precisa en un texto breve que las inundaciones han provocado “graves perjuicios a vecinos, viviendas y zonas públicas”.

Por ello, en el escrito – difundido por el Partido Popular-, Igual solicita la mediación del Gobierno nacional “a la mayor urgencia”.

Según informó el 112, la zona más afectada por las intensas lluvias y la tormenta fue la zona costera del centro de Cantabria, especialmente en Arnuero, donde se registraron 17 incidencias; Bareyo, donde hubo 16; en Meruelo, 15; en Hazas de Cesto ocho y en Noja tres.

En total, en Cantabria se recibieron esa noche 161 llamadas que han derivado en la gestión de 72 incidencias, y que dieron un especial trabajo a los bomberos con sede en Laredo que tuvieron que realizar 13 salidas por inundaciones de viviendas, locales, garajes y calles y la caída de un muro.

Además, la CA-147 entre Beranga y Noja se vio afectada y parcialmente inundada con balsas de agua que dejaron un vehículo atascado y formaron varios argayos.

ZULOAGA VISITA OBRAS EN LA A-8

Precisamente este martes el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha visitado las obras ejecutadas de urgencia en el viaducto de Ontón, en la A-8, dañado el año pasado por el accidente mortal de un camión articulado.

En la visita, Zuloaga ha asegurado que «las puertas de la Delegación están abiertas» para las reivindicaciones necesarias y que «daré traslado» de las reclamaciones que los Ayuntamiento le hagan llegar «de parte». También ha recordado que, en la Delegación de Gobierno, hay ayudas destinadas a particulares que hayan sido afectados por estas y otras inundaciones para poder costear las reformas necesarias en sus viviendas.

También ha supervisado la reparación de un tramo de la calzada a su paso por Saltacaballo, donde ha recalcado que el Ministerio de Fomento está “cumpliendo plazos” del anteproyecto del tercer carril de la Autovía del Cantábrico (A-8) entre la localidad de Solares y el límite de la provincia con Vizcaya, que sigue en fase de redacción.

Las lluvias afectaron especialmente a la zona del sector oriental del litoral, especialmente Arnuero, Bareyo y Meruelo. FOTO: 112 Cantabria.

El coste estimado de esas obras es de 495 millones de euros, con el objetivo de ampliar la capacidad de la autovía entre Solares y el límite de Cantabria con la provincia de Vizcaya

Zuloaga ha indicado que espera “próximamente” poder dar a conocer en detalle las “fechas ciertas” en las que se someterá a exposición pública ese anteproyecto, así como la estimación de los plazos para su tramitación ambiental, de forma que se pueda ir “poniendo cota a las fechas para ver en qué futuro podrán iniciarse las obras”.

Aunque también el delegado de Gobierno ha admitido que “todavía” no hay una fecha fijada para la visita a Cantabria del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya que se está “valorando” celebrar primero una reunión en Madrid previa a la visita del ministro a la comunidad.

C’S NO ESPERA NADA DE LA REUNIÓN SÁNCHEZ-REVILLA

Quienes sí se reunirán el próximo 30 de julio son el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, donde se abordarán “todas las grandes deudas” del Gobierno de España con Cantabria, que Zuloaga no duda en que tendrá especial protagonismo la financiación por parte del Estado de las obras del hospital Valdecilla.

El portavoz de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez, no espera «absolutamente nada de la reunión entre un presidente ficticio y un presidente ausente», porque será una cita «de fotogenia y marketing» tras la que Revilla, ha ironizado, «tratará de vendernos a los cántabros que ha conseguido la promesa de Sánchez para que el AVE llegue a la segunda playa de El Sardinero».

«Nos da igual si es en AVE, tren de altas prestaciones o Sidecar»

Pero sobre el fondo de la cuestión ha criticado que el tema tiene a los ciudadanos “hartos”, y ha apostado por «lograr que se llegue a Madrid en menos de tres horas y a Bilbao en menos de una”. «Nos da igual si es en AVE, tren de altas prestaciones o Sidecar», ha enfatizado, porque «no es cuestión del tipo de medio, sino de conseguir el objetivo que Cantabria se merece».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.