Gil se sumerge en la literatura chilena con el legado de Gonzalo Rojas y José Donoso

Tiempo de lectura: 4 min

Este martes 24 de julio a las 19 horas se presentará en la Librería Gil, situada en la Plaza Pombo, los libros ‘Diarios Tempranos. Donoso in progress 1950 – 1965’ y ‘La otra figura del agua’, sobre la figura de Gonzalo Rojas, dos personajes destacados de las letras chilenas.

En el evento intervendrán Cecilia García-Huidobro, Juan Antonio González Fuentes y Mª Ángeles Osorio de la Fundación Chile – España.

LA OTRA FIGURA DEL AGUA, ESTUDIOS SOBRE GONZALO ROJAS

Gonzalo Rojas es un poeta chileno, que llegó a ser galardonado con los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992, Nacional de Literatura de Chile 1992 y Cervantes 2003, entre otros,

Hay en su poética una urdimbre de pensamiento y estética, de historia personal y temblores sociales de los que fue testigo, de diálogo ininterrumpido entre lo clásico y lo moderno, casi al borde de lo simultáneo de la totalidad. Hay en su palabra una mirada directa al misterio de lo humano; luego se evapora, parece desaparecer, y renace intacta a lo largo de su vida, a través de su obra. La voz y el silencio perseveran bajo el estricto cuidado del ritmo, en un movimiento incesante, en el que el estallido y la quietud van constituyendo un solo organismo vivo.”

Así es como se describió la poesía de Gonzalo Rojas en las plataformas online cuando la escritora chilena Hilda R. May publicó el libro La poesía de Gonzalo Rojas, en el que analizó las obras del poeta desde una mirada fenomenológica y también personal.

Sin duda la de Gonzalo Rojas es una de las voces poéticas en español esenciales de la segunda mitad del siglo XX. Su obra está situada en una línea de continuidad con la tradición de las vanguardias literarias hispanoamericanas, y presenta la influencia del surrealismo, la de los clásicos greco-latinos y, también, la de la mística española.

Gonzalo Rojas

El nuevo volumen que se presentará mañana en la Librería Gil, La otra figura del agua, recoge las ponencias de poetas, escritores y especialistas en la obra de Gonzalo Rojas (Fabienne Bradu, Pedro Lastra, José Corredor-Matheos, Adolfo Castañón, Adriana Valdés, Mª Ángeles Pérez López, Juan Malpartida, Alicia Gómez Navarro, Juan Gustavo Cobo Borda).

Estas ponencias ya se leyeron en un encuentro académico sobre el poeta organizado por la Fundación Chile – España y celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, julio de 2017).

Gonzalo Rojas fue un poeta chileno, nacido en Lebu en 1916 que falleció en Santiago en 2011 tras dejar obras brillantes como El alumbrado y otros poemas, ¿Qué se ama cuando se ama?, Las sílabas o Latín y Jazz. Los textos reunidos en La otra forma del agua verán la luz con la idea de enriquecer el material de estudio de las obras del autor chileno.

DIARIOS TEMPRANOS. DONOSO IN PROGRESS 1950-1965

José Donoso es un autor que pertenece a la generación de lo que se llamó el boom latinoamericano en la literatura, al que se adscriben figuras como el gigante colombiano Gabriel García Márquez.

Después de dos décadas desde su muerte se revelan los cuadernos de José Donoso desde los 25 años. las 700 páginas de ‘Diarios Tempranos’, el otro libro que se presenta este martes en Gil, muestran a un autor atormentado y persistente, obsesionado con ser escritor y retratar a la sociedad chilena.

Donoso, una mente inquieta, fue desde joven un infatigable escritor de diarios, de los que hoy se conservan unos ochenta de su puño y letra, divididos en dos colecciones, una en la Universidad de Iowa y otra en la Universidad de Princeton.

El autor chileno hizo de sus cuadernos un laboratorio de su literatura y Diarios Tempranos, Donoso in progress 1950 – 1965 es un ejemplo de ello. Una selección de 15 años de apuntes por donde desfilan sus obsesiones, personajes, fragmentos de novelas, cuentos, preocupaciones existenciales, fijaciones íntimas, apuntes de viajes, y donde se aprecia sobre todo el interés por convertirse en escritor.

José Donoso

A pesar de que el volumen cubre el período desde los 25 hasta sus 40 años, los cuadernos amplían ese arco, y dan más información sobre el Premio Nacional de Literatura 1990.

El libro de su hija Pilar Donoso, Correr el tupido velo, abarcó los diarios del segundo período, mientras que el presente volumen, editado por Cecilia García-Huidobro, pone el foco en los diarios de la primera época (1950-1965), aquellos que registran los tempranos balbuceos creativos y la incansable autoexploración del escritor chileno en busca de una identidad literaria.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.