EcoTierruca recibe el Premio de Emprendimiento Social de la UC

Tiempo de lectura: 3 min

EcoTierruca S.Coop. CANT de Iniciativa Social recibirá este jueves día 26 el Premio de Emprendimiento Social de la Universidad de Cantabria (UC), dotado con 4.000 euros, en un acto de entrega que tendrá lugar a las doce del mediodía en la Sala de Juntas Rector Jordá del Pabellón de Gobierno y que será presidido por el rector de la UC, Ángel Pazos Carro, acompañado por la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento, Consuelo Arranz, y por el director del Centro Internacional de Emprendimiento (CISE), Federico Gutiérrez-Solana.

El proyecto aspira a conseguir una alimentación más saludable

El galardón será recibido por María Begoña Arce Lejarza, solicitante del Premio, en representación de la cooperativa.

El proyecto EcoTierruca presentado por la que es la primera sociedad cooperativa integral de Cantabria, tiene como objetivo «cambiar la alimentación escolar en Cantabria», aseguraba María Begoña Arce, además de «contribuir al desarrollo y fomento del sector agroecológico de la región, por medio de un catering social para colectividades basado en la utilización de productos agroecológicos, frescos, de cercanía, y de temporada, y de una cooperativa de consumo responsable a través de un punto de encuentro entre productores y consumidores».

Por ello, por su «impacto social, ético y medioambiental» y por «su viabilidad económica y su posibilidad de progreso inmediato», el jurado se decantó por EcoTierruca tras su deliberación, de un total de 13 candidaturas presentadas.

El Premio de Emprendimiento Social, destinado a apoyar el emprendimiento como forma de desarrollo profesional, crecimiento social y progreso económico y social, está dotado con 4.000 euros y con él se pretende apoyar un proyecto de emprendimiento en fase de desarrollo que presente un evidente componente social.

La convocatoria de este premio, que se realizó desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento en colaboración con el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) es fruto del galardón obtenido por la UC por su contribución al Observatorio del Emprendimiento Universitario, una iniciativa para monitorizar la evolución del perfil emprendedor de los estudiantes universitarios españoles.

El Observatorio del Emprendimiento es un proyecto promovido por iniciativa de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), RedEmprendia, la red iberoamericana de las universidades emprendedoras, y CISE, este a través de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF) de la que forma parte. Para el trabajo ejecutivo del Observatorio CISE cuenta con el apoyo de la Red GEM España, que preside.

AGRICULTURA ECOLÓGICA

Según datos de la Consejería de Medio Rural del Gobierno autonómico, Cantabria dispone de una superficie certificada para la práctica de agricultura ecológica de 3.212 hectáreas, de las cuales 2.989 -casi un 93%- se dedican a pastos para la ganadería sostenible y, el resto, para cultivos.

En cuando a la ganadería ecológica, ésta supera las 5.000 cabezas de bovino ¿cerca de 3.600 reses de carne y más de 950 de leche-, más de 2.800 gallinas, un millar de ovejas, 723 equinos, 320 de caprino y 1.807 colmenas.

Este censo posibilita una producción ecológica casi a los 173.000 kilos de carne, más de dos millones de litros de leche, 37.500 kilos de yogur, cerca de 22.500 docenas de huevos y casi 21.000 kilos de miel.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.