Un 95% de los taxistas cántabros se ha sumado a la huelga contra los VTC

Tiempo de lectura: 3 min

Cerca de un 95% de los taxistas de Cantabria han participado en la huelga de 42 horas convocada a nivel nacional para reivindicar la limitación de las licencias de los VTC (alquiler de vehículos con conductor) con las que operan Uber y Cabify, según ha explicado a El FARADIO el presidente de la Federación Cántabra de Taxi, Manu Andoni Ruiz.

La Federación Cántabra de Taxi convocó ayer a sus asociados y a todo el sector del taxi en Cantabria a secundar este paro que se incrementará en función del desarrollo de las jornadas con marchas lentas en las principales ciudades del país.

Huelga de taxis

El paro ha comenzado hoy, lunes 30, a las 8 horas de la mañana y se prolongará hasta la medianoche del martes 31 de julio. Hasta el momento, “hemos realizado paros desde primera hora de la mañana en el aeropuerto como en las estaciones de autobús y tren y más tarde hemos hecho una marcha lenta por el centro de la capital que ha concluido en Torrelavega donde también hay un parón en la estación de tren”, explica Manu Andoni.

La marcha lenta ha regresado al aeropuerto de Santander donde ha tenido lugar una asamblea en la que se ha debatido los aspectos que deben modificarse.

LAS NEGOCIACIONES CONTINÚAN

La reunión convocada por el Ministerio de Fomento con las principales organizaciones ya se ha llevado a cabo durante esta mañana. Según los taxistas la oferta que ha presentado el Gobierno por ahora no es suficiente, por lo que mantendrán las huelgas sin ninguna modificación. El Ejecutivo ha pedido un receso en la reunión tras el que se retomarán las negociaciones.

En el descanso de dicha reunión, los representantes de los taxistas que tienen paralizado Madrid y Barcelona han explicado que las intenciones del secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, son buenas pero insuficientes.

“Los compañeros están hartos de promesas. Si el Gobierno no pone una fecha sobra la mesa para aprobar las licencias municipales no podremos evitar que los compañeros sigan en la calle”, explica Alberto Álvarez, portavoz de Elite Taxi.

Huelga de taxis

Por el momento el Gobierno se muestra abierto a otorgar competencias a los ayuntamientos para regular las licencias concedidas a los VTC y así cumplir la orden de un VTC por cada 30 taxis, ya que hasta el momento en Cantabria hay 165 licencias de este tipo de vehículo frente a las 510 de taxi, lo que lleva a un VTC por cada tres taxis, diez veces más de lo permitido.

HUELGA NACIONAL DE TAXISTAS

Pedro Saura pide tiempo, pero los representantes de los taxistas consideran que ya no hay. La presión se ha extendido por toda España, con nuevas comunidades autónomas como País Vascos, Navarra, Galicia y Cantabria, mientras que se fortalece en Barcelona y Madrid.

Los taxistas mantienen cortado el tránsito en varias vías principales. En Madrid han ocupado hoy la Castellana, y en Barcelona siguen en la Gran Vía, llegando incluso a Passeig de Gràcia, otra de las carreteras más transitadas de la ciudad.

Los taxistas esperan que el próximo viernes, en el Consejo de Ministros, el Gobierno apruebe una normativa que traspase la capacidad normativa a las comunidades autónomas para que frenen el otorgamiento de licencias VTC y cumplan el ratio de una licencia VTC por cada 30 taxis establecido por el Real Decreto de 2015.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.