Pedro Sánchez dice a Revilla que mantendrá los proyectos para Cantabria, AVE incluido

Tiempo de lectura: 4 min

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confirmado que Sánchez acelerará los proyectos para la llegada del tren de alta velocidad a la comunidad autónoma, así como el abono de la deuda en el sobrecoste de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha obtenido en Moncloa el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de llevar adelante todos los trámites iniciados por el Ministerio de Fomento para mejorar la conexión ferroviaria entre Santander y Madrid y agilizarlos “en lo posible”, tal como concretarán en un próximo encuentro el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el consejero cántabro de Obras Públicas, José María Mazón.

Miguel Ángel Revilla y Pedro Sánchez en la reunión de hoy

Así lo ha dado a conocer el propio Revilla en una comparecencia ante los medios de comunicación al terminar la reunión que ha mantenido este martes con Sánchez en La Moncloa y en la que ha encontrado “una receptividad absoluta” ante “las viejas historias que Cantabria tiene pendientes”, aunque “todo con la precariedad que supone no poder asegurar la estabilidad de la legislatura”.

En su intervención, Revilla ha declarado que sobre Sánchez que “le he visto firme y muy optimista, más que yo”. También ha adelantado que el Gobierno central estudia junto al Gobierno de Cantabria dar una dimensión estatal al Museo de Prehistoria de Cantabria (el MUPAC), que va a construirse en el solar de Puertochico.

Además de las obras anunciadas por el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, incluido el proyecto del AVE, Sánchez añade un nuevo convenio para resucitar la Fundación Comillas, que se elaborará de manera inmediata.

Tras la reunión se ha anunciado que se procederá a la redacción del proyecto de soterramiento de las vías de Torrelavega. Y también ha destacado el apoyo de Adif al proyecto del polígono industrial del Llano de La Pasiega.

En cuanto a las peticiones, que Revilla calificaba como “las conocidas de toda la vida”, destacaba la llegada del AVE a Cantabria. El presidente cántabro ha garantizado que el Gobierno va a asumir todos los estudios ya realizados por anterior gabinete y que la intención de Sánchez es continuar con ellos y acelerar el proyecto.

Esto llevará a una próxima reunión entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos y el consejero cántabro de esta materia, José María Mazón. Aún así, Revilla no garantiza que el tren de alta velocidad llegue a Cantabria en 2023.

Por otra parte, el Gobierno central se ha comprometido a abonar lo antes posible la deuda de las obras de Valdecilla. Asume el compromiso de abonar los 100 millones de euros que reclama el Gobierno de Cantabria, y en el proyecto de ley de presupuestos de 2019 se añadirán también 22 millones que corresponden al próximo ejercicio y se recuperarán otros 22 millones que no abonaron el año pasado pese a estar presupuestados.

REACCIONES A LA REUNIÓN

Tras la reunión entre el presidente del Gobierno central y el de Cantabria y lo acordado en ella, las reacciones por parte del resto de partidos políticos no se han hecho esperar.

Desde el Partido Popular, su presidenta María José Sáenz de Buruaga aseguraba que Revilla «se ha dejado tomar el pelo por un presidente que dice a todos y a todo que sí», y se ha preguntado «¿dónde están los plazos?» que concreten estos anuncios, además de pronosticar que el Gobierno de Sánchez «está pensando en convocar elecciones anticipadas este año», tras enfatizar que «los compromisos históricos del PSOE con Cantabria siempre acaban en incumplimientos históricos».

Por su parte, Izquierda Unida ha lamentado el “AVEcentrismo” por delante de la emergencia social o la despoblación rural de Cantabria. La Coordinadora de IU en Cantabria, Leticia Martínez, ha manifestado su desacuerdo con la petición y criticado que la reunión se haya centrado “por enésima vez” en un “eterno pedir y prometer” de un AVE que “no llega”, en lugar de hablar sobre “las situaciones de emergencia social y económica que sufren miles de familias cántabras a diario”, citando también cuestiones como el estado de las cercanías, por contraste con el AVE, además de reprochar que no hubiera referencias a los incumplimientos en Cantabria de la ley sobre las licencias, que reclaman los taxistas; o la situación de los trabajadores de Fundinorte (antigua Greyco), en preconcurso y sin cobrar pese al dinero público invertido en la fábrica.

Félix Álvarez

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos Cantabria y diputado en el Congreso de los Diputados, Félix Álvarez, anticipaba antes de la reunión que esta sería “de poca o nula utilidad” y piensa que Miguel Ángel Revilla “va a perder el tiempo” porque “el Gobierno ficticio del señor Sánchez no tiene proyecto ni para el conjunto del territorio español, ni mucho menos para Cantabria».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.