La bicicleta solar que difunde el autoconsumo energético recala en Castro

Tiempo de lectura: 3 min

La Bicicleta Solar, un proyecto que pretende concienciar sobre la transición energética y que denuncia la legislación en esta materia en España, llega este viernes a Castro Urdiales dentro de su recorrido por todo el país.

En concreto, el proyecto #pedaleosolar estará de 18:30 a 19:30 horas en la entrada del Muelle de Don Luis, de 19:30 a 20:30 h en el Parque Amestoy, y de 20:30 a 21:30 en la Plaza del Ayuntamiento.

Tres personas recorren España con esta bicicleta que lleva incorporado un panel solar que permite recargar baterías que están hechas a medidas, y además cuenta con un mecanismo regulador y un motor trasero

La bicicleta solar

 

Pedaleo Solar nace como respuesta a una ley de autoconsumo “única en el mundo” por las trabajas que le pone (cuestiones como el impuesto al sol) y se apoya, además, en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Se trata de dar a conocer las opciones de autoconsumo que pese al impuesto a al sol –que permite posibilidades, pero que ha tenido un efecto desincentivador– están en nuestra mano, y pone como ejemplo visible la bicicleta solar, y también las plantas solares participativas, que además son más aptas para aquellos que no tengan el espacio necesario para una instalación solar fotovoltaica.

Esta se difunde por todo el país en un recorrido que incluye charlas, eventos, ponencias…, en colaboración con otras iniciativas de autoconsumo, de economía social y solidaria, o asociaciones ciclistas y empresas tecnológicas, todas comprometidas por la causa del cambio de modelo energético.

Es una apuesta de la ONG Zima Projec, una plataforma social que busca cambios duraderos.
Esta ruta comenzó el 3 de junio y recorrerá 25 ciudades.

Sus impulsores recuerdan que el precio del recibo de la luz ha aumentado un 70% en la última década, mientras no se recurre al sol como energía que, además sería renovable, en una modalidad que al permitir un uso ciudadano directo supone una “seria amenaza” para las grandes compañías eléctricas del oligopolio.

Un modelo frente al que se alzan otras alternativas, como las cooperativas de consumidores. En Cantabria, existe Solabria, la marca de la cooperativa Enerplus.

Una organización que además desde este año ya comercializa y factura por sí misma energía de origen renovable en Cantabria, en un proceso que puede hacerse desde su página Web.

Solabria sigue un modelo en el que los usuarios, los cooperativistas, se hacen socios pagando una cuota única y de por vida de 100 euros, que se devuelve si se da de baja. Y todo dentro de un modelo que permite ahorrar, ya que la cooperativa no tiene ánimo de lucro.

Además, su objetivo es el ahorro de energía, para lo cual hacen un asesoramiento personalizado sobre su consumo, potencia, etc…

También existen tarifas especiales para colectivos con algún tipo de dificultad económica, en un momento en que se debate sobre la pobreza energética.

Como cooperativa, las decisiones las van tomando sus miembros, y está integrada en una federación estatal de cooperativas de energías renovables.

Además, en los municipios cántabros empiezan a aprobarse tasas a las eléctricas por el uso del suelo público, y en ciudades como Santander también se ha aprobado que el uso de renovables sea un criterio a la hora de adjudicar el contrato de suministro de energía en los edificios municipales).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.