“Somos una industria potente y una punta de lanza para la economía”

Tiempo de lectura: 2 min

Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Polonia son países en los que ya se está desayunando con los sobaos de Vega Pelayo, una empresa que ha recorrido el trayecto del pequeño obrador artesanal a la implantación de métodos industriales y, ahora, a la exportación a mercados internacionales.

Instalaciones de Vega Pelayo

Al frente, Gema Coria, tercera generación de esta empresa familiar, que reivindica eso, el carácter industrial del sector agroalimentario: “somos una industria potente, una punta de lanza para la economía cántabra y española”, una industria que usa tecnologías y que es “tan puntera como otro sector” que asociemos más al carácter industrial.

De hecho, Gema Coria, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), es una de las representantes del sector agroalimentario para Marca España, la entidad que trata de promocionar la imagen de las empresas españolas en el exterior. Un reto que asume “con ganas e ilusión” para contribuir a ayudar a las empresas del sector al “duro trabajo de salir al exterior”, como una forma de poner “otra pica en Flandes”.

Es un reto ambicioso: al resto del país ya hace tiempo que saltaron los sobaos, un producto “que se mete en la casa” y enseguida integrados en muchos desayunos. Pero en otros países es más complejo: “requiere estudios, saber cómo es el país y adaptarse a sus costumbres”, además de la participación en ferias internacionales y el cumplimiento de normas de calidad.

El recorrido de Vega Pelayo comenzó en los años 40 con la llegada de los abuelos desde Castilla a Cantabria, donde adquirieron unos obradores, los conocidos La Constancia, en Santander, a los que luego se sumaron otros obradores como Panaderías Cántabras y Vega Pelayo.

A partir de ahí, se fue creciendo hasta convertirse en una marca nacional, con sus instalaciones en el polígono industrial de Guarnizo, en Astillero, que les permitieron ampliar su capacidad productiva, innovar en procesos y ampliar personal

Desde allí elaboran sobaos pasiegos, corbatas de hojaldre, mantecadas y mojicones, entre otros productos.

A lo largo de estos años han recibido distinciones como el premio a la Mujer Emprendedora de Emprendedores Cantabria de El Diario Montañés, o el premio a la Mejor PYME por Carrefour.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.