Uno de los impulsores de Ecomasa, directivo en el proyecto del tren ‘ultrasónico’ Hyperloop

Tiempo de lectura: 4 min

Este lunes se ha firmado un acuerdo entre ADIF, empresa pública del Ministerio de Fomento , y la empresa privada Virgin para establecer en España el Centro de Desarrollo de Virgin Hyperloop One.

Hyperloop es la denominación de un sistema de transporte de personas y carga ligera a velocidades que se comparan con las del avión (1.200 kilómetros/hora) por un sistema de tubos que, en realidad, no tocará el suelo ya que flotará a través de levitación magnética.

Ideado por Elon Musk, el fundador de Tesla, se le ha llegado a denominar como ‘tren supersónico’, y permitirá reducir los tiempos de viajes “de horas a minutos”, según ADIF.

De momento es un proyecto que requiere altas dosis de investigación e inversión, tanto privada como pública (la instalación del Centro comprometido hoy está supeditada a la obtención de 126 millones de euros en ayudas o préstamos públicos).

Simulación del Hyperloop

 

Andrés de León, en el centro, en el equipo de HTT, de su Web

En el proyecto están implicadas varias empresas y entre los directivos de una de ellas, tal y como recordaba hace meses eldiario.es, se encuentra Andrés de León, que fue uno de los impulsores de Ecomasa/Nestor Martín, la fábrica que se convirtió en el proyecto industrial (una fábrica de estufas) frustrado del gobierno del PP la pasada legislatura.

Tras una serie de inversiones públicas (18 millones) a las que se sumó el dinero de las indemnizaciones de los trabajadores despedidos de TEKA , recolocados aquí tras aportar esas cantidades (3,2 millones), el dinero no dio su fruto y el asunto ha acabado en una comisión parlamentaria ya finalizada y en un proceso judicial aún por cerrar.

De hecho, la última información que trascendió del caso Ecomoasa fue que la jueza rechazó que todo el contenido de la comisión de investigación se incorporara a la causa. El Fiscal recurrió esa decisión y Andrés de León a su vez impugnó el recurso del Fiscal, según informó el pasado mes de julio la agencia Europa Press.

En concreto, Andrés de León es jefe de operaciones en Hyperloop Transportation Tecnologies (en siglas, HTT), tal y como refleja tanto la Web de la empresa como su perfil en Linkedin.

En su perfil en Linkedin, por cierto, el paso por Nestor Martin se zanja con una escueta alusión a sus siglas, el grupo N.M. Sí que figura con más detalle el paso anterio a Nestor Martin: Hergom, una empresa que se dedicaba a lo mismo que haría luego en Nestor Martin/Ecomasa.

ECOMASA

Ecomasa supuso una inversión de 18 millones de euros de dinero público para poner en marcha una fábrica de estufas en Maliaño.

Trabajadores de Néstor Martin protestando ante Rajoy en la campaña electoral de 2015.

La fábrica era un proyecto de los empresarios Jesús Lavín y Andrés de León, en el cual el Ejecutivo de Diego puso sus esperanzas de colocar a la mayoría de los trabajadores despedidos en un ERE de la empresa TEKA, y que pasaron así de un ERE a otro.

Además de los 18 millones de euros, los trabajadores recolocados, que responsabilizaron al anterior Gobierno del PP y a su presidente de traer a De León y Laví, pusieron más de 3 millones de euros que correspondían a las indemnizaciones de despido que les correspondían, y que según se concluyó en la Comisión de Investigación los empleados ni siquiera llegaron a tocar.

Posteriormente, según ha comprobado la investigación, este dinero fue a parar a un entramado de empresas que Andrés de León y su socio Jesús Lavín tenían establecido, y no a financiar el proyecto de Ecomasa, además de adquirir la maquinaria a empresas vinculadas a los socios.

EL CENTRO DE HYPERLOOP

Lo que se ha firmado este lunes es el acuerdo para establecer el Centro de desarrollo de Virgin Hyperloop One en España, que se situaría en Bobadilla (Málaga) y generaría 250 puestos de trabajo. La ubicación permite aprovechar las “sinergias” con el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Campanillas (Málaga) de The Railway Innovation Hub, integrado por 60 empresas expertas en el ámbito de la innovación ferroviaria.

Emplazamiento del Centro del Hyperloop en Málaga (Foto: ADIF)

 

Este centro experimentaría y fabricaría prototipos comerciales, con el objetivo de obtener su certificación europea, para luego pasar a su explotación y exportación. .

El valor de la instalación será de aproximadamente 500 millones de dólares incluyendo zonas de fabricación, plataformas de prueba y equipos de Virgin Hyperloop One. La inversión está supeditada a obtener 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas (préstamos y subvenciones a I+D+i para las instalaciones).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.