El Festival Intercéltico de Orejo se integra este año en los Encuentros Asturcántabros

Tiempo de lectura: 4 min

Marina de Cudeyo acoge esta semana los X Encuentros Astur – Cántabros entre los que se encuentra uno de los festivales más representativos de la cultura y música de Cantabria, el Festival Intercéltico de Orejo, por el que han pasado los mejores grupos de folk, no solo de Europa, sino del mundo y se caracteriza por ser uno de los más antiguos de Cantabria.

El municipio de Marina de Cudeyo, que ya celebró la II edición de la Semana del Molusco del 3 al 12 de agosto, ahora – del 24 al 26 – acoge los X Encuentros Astur–Cántabros en los que el Ayuntamiento y Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria colaborarán para dotar de actividades al décimo aniversario de esta celebración, que tendrá su día grande el sábado 25 de agosto.

EL FESTIVAL INTERCÉLTICO DE OREJO

Cantabria siempre se ha caracterizado por su música folclore y sus celebraciones populares. Uno de los eventos más antiguos y conocidos de la zona es el Festival Intercéltico de Orejo, que nació en 1997 y este año celebra ya su XXI edición, integrada en los Encuentros Astur-Cántabros.

Por este festival han pasado a lo largo de su historia los mejores artistas y grupos de folclore tanto de Europa como del resto del mundo.

Los asturianos Corquieu

En esta edición se encuentran en el cartel el grupo cántabro Megrada Tradicional, los asturianos de Corquieu y los portugueses Malandum Malandaina.

El Festival Intercéltico de Orejo, de entrada libre y gratuita, comenzará a las 21.30 horas con la actuación de Megrada Tradicional.

A las 22.00 horas, en el escenario principal, será el turno de los portugueses Malandum Malandaina, que ofrecerán un concierto de 90 minutos aproximadamente para dar paso, otra vez a ras del suelo, a Megrada Tradicional.

El broche de oro a la cita del sábado lo pondrá, a las 00.00 horas, el grupo asturiano Corquieu, una banda de folk que lleva más de veinte años sobre los escenarios entonando temas tradicionales de la región vecina junto a composiciones propias.

Al margen del Festival, el folklore estará presente en la agenda del sábado, a las 14.30 horas, con un festival que hermanará el folklore asturiano y el cántabro, con participación de agrupaciones de ambas comunidades y en el que han confirmado su asistencia, entre otros, Nando Agüeros y el rabelista Chema Puente.

Además, para el público infantil se ha diseñado también una actuación especial que se celebrará el 26 de agosto, coincidiendo con el Día de las Familias de los X Encuentros Astur-Cántabros, con un festival mini de folklore a partir de las 16.30 horas.

PROGRAMACIÓN DE LOS ENCUENTROS

Los Encuentros comienzan el viernes 24 con la apertura del mercado Astur – Cántabro a las 18 horas y continúa con actividades lúdicas que se iniciarán a las 19 horas.

El día central del evento incluirá el encuentro institucional de las autoridades de los Gobiernos autonómicos y la celebración de un festival lúdico y cultural. Se cuenta con un desfile de agrupaciones folclóricas, culturales, deportivas y gastronómicas tanto de Asturias como de Cantabria. También habrá actuaciones de varias formaciones pertenecientes a ambas comunidades, la Coral Salvé de Laredo, Chema Puente y Nando Agüeros.

Acto de relevo entre los Ayuntamientos de Cangas de Onís y Marina de Cudeyo

A las 14. 30 horas habrá una comida popular en el robledal de Orejo, donde desde las 21.30 horas tendrá lugar el Festival Intercéltico de Orejo con Alborota 2, Mégrada Tradicional, Galandum Galundaina y Corquieu.

El festival se celebrará en la explanada del Polígono Industrial Marina – Medio Cudeyo y se prevé que a lo largo de toda la jornada pasen por el mismo alrededor de 15.000 visitantes.

Los X Encuentros finalizan el domingo 26 con el Día de las Familias, con actividades, talleres y actuaciones para el disfrute de niños y mayores, como la exhibición de deporte rural o el festival mini de folclore con la actuación infantil de `Caravin Caravan´. A las 19.30 horas se producirá el cierre de los Encuentros.

Estos Encuentros nacieron en Ribadesella, a raíz del presidente de la Sociedad Etnográfica y cronista del concejo, Lorenzo Cordero, visionara una película de 1959 sobre el poniente cántabro y el levante astur, lo que le recordó a la comarca histórica de la `Asturias de Santillana

Este evento está protagonizado por conciertos, desfiles de grupos folclóricos y de cofradías gastronómicas de las dos comunidades y degustaciones gastronómicas, al igual que la exposición de un mercado de productos y artesanía.

Las nueve ediciones anteriores de los Encuentros Astur – Cántabros se han venido desarrollando durante estos últimos años, a modo de hermanamiento, en las localidades de asturianas de Ribadesella, Colombres (Ribadedeva), San Juan de Beleño (Ponga), Panes (Peñamellera Baja) y Cangas de Onís. También en los municipios cántabros de San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal, Reocín y Valderredible. Marina de Cudeyo toma el relevo a la localidad de Canas de Onís, donde se desarrolló en 2017.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.