La Maruca acoge este domingo un guateque feminista

Tiempo de lectura: 7 min

La semana comienza con las movilizaciones de la Coordinadora de pensionistas de Cantabria que desde marzo se manifiesta cada lunes a las doce de la mañana frente al ayuntamiento de diversos municipios de nuestra Comunidad en defensa de unas pensiones dignas.

NUEVA CITA DEL CICLO DE CINE DEL C.S.O. LA LECHUZA

Escena de la película

Dentro del ciclo de cine que realiza en verano el Centro Social Obrero La Lechuza (Barrio La Torre Nº43) de Santander se proyectará este lunes a las 22:00 horas la película argentina de Eliseo Subiela “El hombre que miraba al sudeste”.

Un film que narra la historia de un psiquiatra y uno de sus pacientes, diagnosticado como paranoide, y de cómo la relación con él le hace llegar a dudar de si posee dicho trastorno pese a hallarse hospitalizado, lo que le lleva a replantearse su propio modo de vida.

Además, como cada jueves a las 14:30 horas, el Centro ofrece su menú vegetariano en su comedor semanal a un coste aproximado de tres euros, cuya recaudación irá destinada a la preparación del Encuentro del Libro Anarquista de Santander.

LA PAZ AGONIZANTE DE COLOMBIA

Este martes 28 a las 19:00 horas en La Vorágine (calle Cisneros, 12) el periodista y escritor, Paco Gómez Nadal, quien narró el panorama colombiano desde allí, nos acercará al delicado momento que vive Colombia con el proceso de paz tras la elección a Presidente, el pasado 7 de agosto, de Iván Duque.

Tanto el proceso iniciado por las FARC como la mesa de negociación con el ELN se encuentran inmovilizadas por lo que los movimientos sociales y populares están adquiriendo un nuevo protagonismo.

“LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA” ESTE JUEVES EN CINE PARA DESMEMORIADOS

Escena de ‘Maestras de la República’, Goya al mejor documental en 2014

A las 20:00 horas en La Vorágine tendrá lugar la cuarta cita de este ciclo dedicado a las Mujeres Indomables, en esta ocasión se proyectará el documental de Pilar Pérez Solano “Las Maestras de la República”.

En él se cuenta la historia de estas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de  la modernización de la educación y de los derechos de las mujeres, basándose en los principios de la escuela pública y democrática.

Para ello, la directora recrea la vida de una maestra de la época, contando con imágenes de archivo inéditas y con el testimonio de investigadores y familiares de las propias maestras para acercarnos a lo que fueron sus vidas y su trabajo como docentes durante la República.

Este trabajo obtuvo en 2014 el premio Goya al mejor documental.

JORNADA SOBRE EL USO TERAPÉUTICO DEL CANNABIS

Presentación de las Jornadas

La Asociación Cannábica de ayuda terapéutica Bolera Besaya ha organizado este viernes una jornada de conferencias en el Palacio de Exposiciones de Santander en la que profesionales nacionales e internacionales de distintas especialidades abordarán la realidad del cannabis terapéutico desde una perspectiva multidisciplinar.

También participarán los pacientes, quienes expondrán sus experiencias con dicha terapia.

Entre los ponentes destaca la presencia de José Carlos Bouso, Noemí Sánchez Nàcher, Guillermo Velasco, Juan Peralta, Javier Pedraza, Héctor Brotons Albert, Patricia Archila Durán y John Betancurt Rendón.

La asistencia es abierta, para ello deben inscribirse en el correo acbolerabesaya@gmail.com.

Profesionales nacionales e internacionales abordan en Santander la realidad del cannabis terapéutico

CONTINÚAN LAS JORNADAS SOBRE EL PANTANO DEL EBRO

Pantano del Ebro

El viernes 24 a las 19:00 horas en La Casona de Reinosa tendrá lugar la siguiente cita de las II Jornadas sobre el Pantano del Ebro organizadas por la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro, iniciadas la pasada semana.

En esta tercera jornada Rafael de Andrés hablará sobre el Puente Noguerol y las causas de su hundimiento, concluida la ponencia se proyectará la segunda parte del documental «Noguerol. Reflotar una deuda pendiente»

Tras ello, Ramón Bohigas, del Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola; Manuel G. Alonso catedrático, profesor emérito; y José Luis Rivera,  profesor de secundaria en el IES. Valle del Saja, hablarán sobre la importancia de los caminos que se vieron afectados por la construcción del pantano como comunicaciones históricas en la comarca de Campoo que fueran hasta entonces.

Las jornadas continuarán el sábado 25 de agosto con la exposición del economista y profesor de la Universidad de Cantabria Marcos Fernández, quien hablará acerca de los efectos económicos que tendría en Campoo la comunicación directa entre ambas orillas del pantano a través de la construcción de un nuevo puente.

Tras esta ponencia llega el turno de las Instituciones con la intervención del diputado regional y alcalde de Valderredible Fernando Fernández; de Pedro Sáiz, alcalde de Arija; y de Eduardo Ortiz, alcalde de Campoo de Yuso, así como la del presidente de la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro, Audelino Robledo, quienes  compartirán sus reflexiones sobre el potencial de futuro de la zona en relación con el pantano y la posible recuperación del citado puente.

El evento finalizará con la actuación del rabelista Rafa Seco, quien cantará coplas populares sobre cómo la construcción del pantano afectó a Campoo y a sus gentes, las llamadas “Coplas del Pantano”.

JAIRO LEÓN ESTARÁ EL SÁBADO EN LA MORADUCA

Jairo León

El Círculo de Cultura de Podemos Cantabria presenta este sábado a las 18:30 horas en La Moraduca (Isaac Peral, 40) el evento ‘Conocer nuestras culturas’, que correrá, a cargo del músico gitano Jairo León, sobre la influencia de su cultura.

El artista autodidacta residente actualmente en Santander es heredero del arte flamenco, pero sus influencias son plurales, desde la bossa nova hasta el bolero. En su disco “sencillo y diferente” deja sentir la admiración del autor por Paco de Lucía.

El acto comenzará con la conferencia «Inmigrantes eternos» que el músico dará sobre la etnia gitana, con la que en algunos aspectos es crítico. Tras la charla tendrá lugar una máster class de compases flamencos para cajón y palmas.

GUATEQUE FEMINISTA EN LA MARUCA

La Asamblea Abierta Feminista de Cantabria celebra el próximo domingo 26 el que será su segundo encuentro lúdico-festivo desde su creación a principios de este año, en esta ocasión con el propósito de despedir el verano junto al mar, por lo que se realizará en el Ambigú de La Maruca desde la hora del vermut hasta entrada la noche.

La fiesta estará amenizada con las DJ´s cántabras Sara Puaj, Gara Batos y una selección de Ijanas.

Con el objeto de que todas puedan disfrutar de la fiesta han organizado un espacio de cuidados por la mañana para lxs peques donde podrán jugar.

Para los adultos habrá un trivial con perspectiva de género. Podrán disfrutar además de los conciertos de MakiGreasy & Grizzly y Black Soul, así como de monólogos, un mercadillo de arte y libreros e incluso de la rifa de una caja de empoderamiento que, según afirman las organizadoras del evento, estará llena de sorpresas.

II MARCHA SOLIDARIA CANTABRIA ACTÚA

Liencres acoge la II Marcha Solidaria

La Costa Quebrada de Liencres acoge este domingo por la mañana esta segunda marcha solidaria de la organización cántabra a favor de las personas desplazadas, cuyo objetivo es promover la convivencia, la responsabilidad social y el respeto por el entorno.

Contarán con dos posibles recorridos de cinco y diez kilómetros respectivamente con una inscripción como donativo de diez euros. Las Marchas comenzarán a las diez de la mañana pero la jornada dará comienzo una hora antes con un desayuno solidario y con la entrega de dorsales. La llegada tendrá lugar a las 13:00 horas tras la que se realizará un sorteo de regalos y se degustará comida siria ofrecida por las familias acogidas en Cantabria.

Las inscripciones pueden realizarse online a través de la web cronorte.com

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.